Público
Público

Rusia deja su operación antiterrorista en Chechenia

Moscú levanta el régimen de castigo a la república, retirará a 20.000 soldados y pasa a considerarla una región más

EFE

El Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia levantó hoy el régimen de operación antiterrorista en la república norcaucásica de Chechenia, que estuvo en vigor durante casi diez años. A partir de hoy la lucha antiterrorista en Chechenia se llevará a cabo de acuerdo a las mismas normas que rigen en el resto de las entidades que integran la Federación de Rusia. Rusia podría retirar a los 20.000 soldados que tiene en la zona.

En un comunicado oficial, El CNA explicó que 'el presidente de Comité y director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, anuló a partir de las 00.00 horas del 16 de abril la orden que declaraba el territorio de la república zona de operación antiterrorista para crear las condiciones adecuadas para la ulterior normalización de la situación en la república'.

El mando de la agrupación militar en el Cáucaso Norte tendrá que adoptar medidas ahora para optimizar los recursos y el número de efectivos emplazados en la zona acorde a las nuevas condiciones. El portavoz de las tropas del Ministerio ruso del Interior, el coronel Vasili Pánchenkov, había adelantado hace unas semanas que caso de que se pusiese fin a la operación antiterrorista en Chechenia, serían retiradas de allí casi todas las unidades de esa cartera destacadas provisionalmente, unos 20.000 hombres.

'Con gran satisfacción hemos recibido la noticia del levantamiento del régimen de operación antiterrorista', dijo el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, citado por la agencia Interfax. Kadírov destacó que esta decisión ha sido dictada por 'el cumplimiento de las tareas de la lucha contra el terrorismo planteadas hace diez años'.

'Hoy, la república de Chechenia, como lo admiten miles de huéspedes, incluidos políticos, hombres de negocios, periodistas, personalidades de la cultura, que la han visitado, es una región pacífica y en desarrollo', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias