Público
Público

"A Rijkaard se le fue un poco de las manos el vestuario del Barça"

Patrick Kluivert. Ex jugador del Barça y ayudante de Van Gaal en el AZ Alkmaar. Aprovechó para sacarse el título de entrenador en un año y ahora está dispuesto a triunfar en los banquillos. De momento, ha sido llegar

RUT VILAR

Asombro, bromas, risas, pasmo ¿Quién podía imaginar que el díscolo Patrick Kluivert (Ámsterdam, Holanda, 1976) iba a sentir algún día el gusanillo de los banquillos? A sus ex compañeros del Barcelona todavía les cuesta concebir que este delantero de extraordinarias virtudes técnicas, un tipo simpático, extrovertido y poco amigo de la disciplina, quiera empezar una carrera como técnico. De momento, hace sus pinitos en el AZ Alkmaar que dirige Louis Van Gaal, otro viejo conocido de la gente blaugrana, que acaba de proclamarse campeón de la Liga holandesa. Kluivert, que confiesa que 'le encantaría' entrenar en España, recuerda a la afición del Camp Nou con cierto resentimiento.

En un pispás ha pasado usted de pupilo a técnico.

Pues sí, me retiré como futbolista en el Lille en mayo de 2008 y ahora estoy en el AZ Alkmaar, con Van Gaal. Entreno a los delanteros y, la verdad, estoy muy contento, todavía más después de haber sido campeones.

¿Y cuándo le surgió esa inquietud, la de sentarse en un banquillo?

¿La verdad? No pensé nunca en ser entrenador. Yo pensaba sólo en jugar, hasta que en Holanda nos dijeron que iban a cambiar el sistema que funcionaba hasta ahora para las licencias de entrenador. La mía será la última promoción en la que los ex jugadores podamos obtener el título en un solo año. Luego, ya será en tres. Eso fue lo que hizo que me planteara qué quería hacer cuando dejara el fútbol y pensé en aprovechar la oportunidad. Me puse a sacarme el título y, ahora, veo que sí, que me gusta mucho eso de entrenar a jugadores jóvenes.

¡Pero si usted llevó de cabeza a más de un técnico!

Bueno, ahora pienso diferente, pero sé cómo es la mentalidad del jugador. Eso sólo lo tienes si has jugado a un alto nivel. Para mí es muy fácil saber qué piensan los jugadores de élite y creo que eso es muy importante a la hora de dirigir un grupo.

Y decide realizar las prácticas con su padre futbolístico, Van Gaal, un entrenador que pasa por estricto. ¿Le tocará a usted hacer de poli bueno?

Yo siempre soy el poli bueno (se ríe). Aunque ahora Van Gaal está más tranquilo de lo normal, pues las cosas le van muy bien.

¿Qué jugadores recomienda seguir de este AZ que se acaba de proclamar campeón de Holanda?

Desde hace unos años, los grandes clubes europeos se llevan muy pronto a los mejores, pero de los que yo entreno en el AZ recomendaría a Moussa Dembélé, que es muy bueno. Y también a El Hamdaoui y a Mendes da Silva.

¿Sigue al Barça desde la distancia?

Sí, claro, es uno de los mejores de Europa. También me gusta cómo juega el Liverpool. Junto al Manchester United creo que son los tres mejores equipos de Europa. Aunque el Barça ahora está muy bien, bueno, mejor que muy bien. Claro que cuando tienes a tan buenos jugadores no es difícil.

Pero la temporada pasada también los tenía y el equipo no funcionó como en esta.

Si no funciona hay que buscar algo para que los jugadores estén contentos. Cuando el jugador está contento el rendimiento sube.

Hombre, quizá había jugadores que estaban demasiado contentos.

Puede ser. Quizá a Frank [Rijkaard] se le escapó un poco de las manos ese vestuario, pero en los años anteriores, con los mismos jugadores y haciendo lo mismo, ganó títulos. ¿Qué es diferente?

Dígamelo usted.

Pues la actitud, que es muy importante. La actitud es fundamental.

¿Y el trabajo? La gente está contenta también por el trabajo que está haciendo el equipo de Guardiola.

En Barcelona la grada es muy exigente. No es fácil satisfacer su nivel de exigencia. La presión a cierto nivel es buena, pero yo creo que no pueden exigir según qué nivel.

¿Recuerdos amargos de lo difícil que es ser el nueve del Camp Nou? Podría darle alguna lección a Bojan, que le idolatra y aún tiene que hacerse con un sitio.

La diferencia es que Bojan es de la cantera y la gente del estadio tendrá paciencia con él. Su futuro es muy claro: está en el club y el equipo perfecto para aprender. Él también deberá tener paciencia y mantener los pies en el suelo, algo que creo que hace, y seguir creciendo como jugador y como persona. Si quiere consejos, aquí estoy para dárselos cuando quiera.

¿Y Messi?

No tengo palabras para definir su calidad. Es el mejor del mundo porque hace una cosa muy difícil: sus acciones son a la máxima velocidad, imposibles de defender.

Y en el Real Madrid ¿cree que tendrán paciencia con los holandeses?

Los jugadores se tienen que adaptar y para ello necesitan tiempo, pero el Madrid es de esos clubes donde también es muy difícil que tengan paciencia. Uno se tiene que adaptar muy rápido.

¿Qué le parece la actuación de su compatriota Huntelaar?

Al principio no jugó mucho, pero ahora está marcando goles. ¿Para qué lo ha fichado el Madrid? Para marcar goles, ¿no? Pues ahí están, aunque deben darle tiempo y valorar lo que consiga en un plazo más largo.

¿Robben es demasiado individualista para jugar en un equipo grande?

Robben es un jugador que puede abrir un partido, es explosivo. Es un buen jugador.

Pero hay quien se ha atrevido a compararle con Messi.

Messi está por encima, aunque se les comparó porque son dos jugadores de banda, zurdos, que juegan a pierna cambiada Pero la calidad entre uno y otro es diferente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias