Público
Público

La protesta tamil toma Londres

Los miembros de esta comunidad en el Reino Unido piden en la calle que se frene 'el genocidio'

LOURDES GÓMEZ

La cabeza de Winston Churchill asoma sobre un mar de gente en la plazoleta frente al Parlamento de Westminster. Son miembros de la comunidad tamil del Reino Unido, que han tomado la explanada, símbolo de la democracia, en protesta contra el Gobiernode Sri Lanka. 'Pedimos un inmediato y permanente alto el fuego. La comunidad internacional debe intervenir para poner punto final al genocidio del pueblo tamil', reclama Abirana Mahalingan, británica de padres tamiles.

Abie, como la llaman sus amigos ingleses, simpatiza con los Tigres Tamiles porque son, según dice, 'los únicos que defienden a nuestra gente'. 'El Gobierno quiere exterminar a la minoría tamil. El Ejército está matando familias enteras en su ofensiva en la supuesta zona segura', dice con rabia.

La situación es ya crítica. Subramaniam Prarameswaran,estudiante de 28 años, inició una huelga de hambre el día 7 al enterarse de que sus padres habían muerto en un ataque. Está acostado en un colchón, dentro de una tienda de campaña, instalada junto a la estatua de Churchill. Lleva 15 días de ayuno, bebiendo menos agua de lo prescrito por los médicos. 'Hasta morir', dice al preguntarle cuánto tiempo prolongará su sacrificio.

Yogan Yogananthan, concejal de Kingston, a las afueras de Londres, advierte de que hay muchos otros jóvenes dispuestos a seguir el ejemplo de Prarameswaran. 'Los tamiles somos una comunidad pacífica. No quiero que nadie muera, ni que las segundas generaciones se radicalicen. Por ello, el Gobierno británico debe ayudar a poner fin a la guerra', dice este representante del partido Liberal Demócrata.

Es la primera vez que la minoría tamil se rebela de esta manera. Hace 15 días, decenas de miles de madres con bebés, jóvenes y adultos invadieron el puente de Westminster reclamando el fin de las hostilidades en Sri Lanka. Esta semana retornaron en masa unos 5.000, según la Policía obligando a cortar el tráfico durante toda la jornada. 'Son concentraciones espontáneas. Anoche nos llegaron noticias de que habían matado a medio millar de civiles y venimos a decir basta ya', señala Abie.

Los manifestantes no creen la versión oficial de la situación en Sri Lanka. Calculan que aún residen unos 250.000 civiles en la zona segura, donde se atrincheran los activistas tamiles. Para ellos, el Gobierno está practicando una 'limpieza étnica' de su pueblo. 'Desde principios de 2009, han muerto 2.800 civiles y más de 7.000 resultaron heridos en bombardeos del Ejército. Y son datos de la ONU y de Human Rights Watch', denuncia la joven.

El Gobierno de la antigua Ceilán, formado por representantes de la mayoritaria comunidad sinhala, aporta munición a las demandas tamiles, prohibiendo la entrada al norte del país a organizaciones y medios de comunicación internacionales. 'No hay forma de comprobar si lo que nos dicen es verdad, pero la experiencia nos dice que el Gobierno miente', concluye Abie.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias