Público
Público

Las agencias de viajes prevén un alud de cancelaciones a México

Por el momento no hay datos concretos de las cancelaciones, pero las agencias de viajes se preparan para lo peor

BLANCA CAMBRONERO

El brote de gripe porcina que ha surgido en México provocando 110 muertes y que ya se ha extendido a Estados Unidos y España, empieza a provocar las primeras cancelaciones de vuelos debido a la alerta lanzada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a las recomendaciones de los gobiernos de los distintos países con posibilidad de afectados.

En lo que a España se refiere, ya existen 20 posibles afectados y hay uno confirmado, el de un joven de Almansa (Albacete), que se ha convertido en la primera persona infectada confirmada en Europa. En todos los casos, se trata de personas jóvenes que han regresado de México en los últimos días.

Debido a la relación directa entre los casos de México y los de España, el Ministerio de Exteriores ha decidido recomendar no viajar al país norteamericano a menos que sea absolutamente indispensable. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, también ha aconsejado que aquellos que hayan regresado de México hace poco 'se observen durante unos diez días', ya que este es el periodo de incubación del virus.

Ante la gravedad de la situación, el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, ha declarado a Público que 'las previsiones son que se caigan todas las reservas de viajes a México, excepto aquellas que sean indispensables'. Gallego ha recalcado que, ante esta situación, 'aunque en otras ocasiones hemos discrepado con las recomendaciones del Gobierno, en este caso acatamos la decisión, ya que no queremos arriesgar la salud de ninguno de nuestros clientes'.

Como la alerta internacional en relación a la epidemia de gripe porcina ha saltado durante este fin de semana, periodo en el que las agencias de viajes han permanecido cerradas, aun no se han podido establecer cifras exactas del volumen de cancelaciones de los vuelos con destino a México. 'Todavía es pronto, pero se preveen muchas, prácticamente el 100%, sobre todo después de la recomendación del Ministerio de Exteriores' asegura el presidente de la FEAAV. 'A las autoridades mexicanas se les ha ido todo un poco de las manos. Si sigue así, la temporada de verano en este país se ha terminado'.

Algunos tour operadores alemanes han empezado a reaccionar a la preocupación entre sus clientes y cancelado los viajes que tenían programados a México.

Así lo ha comunicado TUI, que ha suspendido hasta el próximo 4 de mayo todos los vuelos a México Distrito Federal y ha ofrecido a los clientes que ya habían concertado ese viaje la posibilidad de buscar destinos alternativos sin pérdidas económicas.

La oferta de TUI a sus clientes incluye a los de sus filiales 1-2-Fly, Airtours, Berge & Meer, Gebeco y L'tur y se extiende a quienes hayan contratado viajes a otras zonas de México que aun no se han visto afectadas por la epidemia, como la península del Yucatán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias