¿Gripe porcina o de Norteamérica?
La Organización Internacional de Salud Animal pide que se cambie el nombre al no haberse aislado el virus en los animales por el momento
La Organización Internacional de Salud Animal (OIE) pidió hoy que la gripe porcina se denomine "gripe de Norteamérica" al no haberse aislado el virus en los animales por el momento.
"El virus no ha sido aislado en animales hasta la fecha. Por lo tanto, no se justifica el nombre de esta enfermedad como gripe porcina. En el pasado, muchas epidemias de gripe humana con origen animal han sido nombrados por su origen geográfico, por ejemplo, la gripe española o la gripe asiática. Por lo tanto, sería lógico que esta enfermedad llamada 'gripe del Norte-América'", señaló la OIE.
La organización reconoció que, con la información de que dispone, puede existir un vínculo entre los casos humanos y animales, incluyendo los cerdos, aunque todavía no se ha demostrado.
Señaló que es "urgente" investigar el origen de la gripe y, si procede, "aplicar medidas de bioseguridad" necesarias, incluida la vacunación para proteger a los animales sensibles.
Medidas comerciales
De comprobarse su origen animal, la circulación de animales podría empeorar la situación en la región norteamericana y en el resto del mundo, precisó.
Se comprometió a continuar su "labor de alerta" y a publicar toda información de que disponga
La organización aseguró que por el momento sólo se justifican medidas comerciales sobre la importación de cerdos procedentes de los países en los que se han visto afectados humanos.
La OIE se comprometió a continuar su "labor de alerta" y a publicar toda información de que disponga sobre el caso.
Reforzar la red veterinaria
La organización aprovechó para pedir que se refuerce la red veterinaria de laboratorios de vigilancia sobre la gripe que impulsa junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En este sentido, pidió a sus miembros que den a conocer "cualquier secuencia genética del virus de la gripe que obtengan".
El caso de la gripe surgido en México pone de manifiesto la necesidad de tener en todo el mundo una red veterinaria que permita "la detección precoz de los agentes patógenos emergentes con potencial impacto en la salud pública".
31 Comentarios
-
sería facil hacer un chiste con esto, pero no me voy a dejar llevar,.............se le puede llamar como se kiera, seguirá siendo una gripe.........
-
es decir que se acabaron las exportaciones de cerdo español pues ya hay el primer caso confirmado.
-
Ya sabemos que Donald Rumsfeld y Al Gore tienen participaciones en la empresa que se va a encargar de "cuidarnos" con esta gripe inventada http://willyloman.wordpress.com/2009/04/26/al-gores-venture-capital-firm-set-to-reap-rewards-on-swine-flu/
-
¿Cuál es el foco o los focos de la enfermedad? ¿Dónde y cuándo se han dado los primeros casos? Demasiadas generalidades pero nada de información real sobre el origen...
-
Dejemos a los cerdos en paz. No tienen nada que ver con la enfermedad, así que no peligran las exportaciones de cerdo a EEUU, más allá de las que existen en la actualidad. Seamos más serios, y digamos menos disparates, por favor.4EyD7V
-
Gripe de las farmaceuticas, que son las únicas que suben, ya no les preocupa ni que se les vea el plumero
-
"Gripe Donald Rumsfeld y Al Gore"
-
Mejor dicho. "Gripe DRAG"
-
Venga, coged el toro por los cuernos, qué tuberia se ha roto en Mexico.
-
Me parece mal la idea. "Porcino" no es lo mismo que "de Norte América". Por ejemplo, no se puede decir "Los Estados Unidos Porcinos", en vez de "los estados Unidos de Norte América". Un poco de consideración.
-
rápido, que alguien les enseñe que América del Norte también tiene gentilicio: norteamericana!
-
lamentablemente hay gente del foro que tiene el virus norteamericano metido en las meningues, igual que zp tiene el virus del bueno con obama.ESTO ES TODO MUY CHUSCO DE IZQUIERDAS
-
Ha estado muy acertada esta Organizació con lo del nombre.Además, recuerdo que la primera información que se dió se refería a que el primer caso apareció en EEUU. Esto no es más que una gripe estadounidense, lo que les hace más daño a los pobres desnutridos mejicanos. ¡A enviar ya antivirales a Méjico!.
-
Uff, qué momento al leer el titular... Por un instante pensé: "¡Qué atrevidos estos de Público, van a desvelar que ha sido el Ejército norteamericano quien está propagando el virus, como bien anunció una topo en un programa de radio (The Power Hour) hace más de un mes... Está en youtubbe.
-
-
ME PARECE QUE ESTADOS UNIDOS SE QUIER QUITAR EL CERDO DE ENCIMA, O SEA, EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD Y ECHÁRSELA A MÉXICO.
-
NO tengo claro el origen ni los antecedentes del virus AVIAR y menos aún este. Cuando apareció el AVIAR pronto se dijo que podía mutar en el cerdo; cada día vivimos de forma más artificial y las pruebas genéticas en animales y plantas son constantes, por lo tanto, mis dudas son inmensas.
-
Ese Al Gore es el mismo que daba charlas sobre el cambio climático y formó a varias personas en España ???
-
Si debería ser.. GRIPE NORTEAMERICANA... aunque les duela.
-
Me ha gustado lo de Gripe DRAG (Donald Rumsfeld Al Gore). Si quieren cambiarle el nombre, deberían ponerle ese.
-
Lola: No me ayudes comadre!.. jaja.. ¿Cómo que desnutridos mejicanos? Tenéis una idea muy equivocada de la realidad mejicana. Solo te diré que la gente que ha fallecido son jóvenes, de clase media, sanos y fuertes. Yo tengo la sospecha de que ese perfil de persona es la que típicamente dice o piensa "es una gripe.. no pasa nada". Un saludo...
-
Noticias de ultima hora: Precísamente las dos compañías farmaceúticas que producen los dos antivirales que están siendo utilizado en tán singular influenza, estaban a punto de la quiebra en bolsa, justo hace un par de semanas...!!! Esto si que es tino Constantino...!!!
-
Es norteamericana porque tanto Mexico como EEUU están en Norteamérica. La demostración de sectarismo de muchos comentarios sólo es superada por la ignorancia geográfica que destilan los mismos. A leer más.
-
No político, perodistas, no seaís siervos, llamar a las cosas por su nombre. Fiebre Norteamericana
-
Pues si es USA el que la esta propagando,Obama os ha engañado como un chino a todos,¡progres de mierda!
-
Llegará el momento en que creado en laboratorio para inventarse una vacuna que les haga ricos, a estos DRAG se les ocurrirá infectar a ciertos países con gastronomía delicada.
-
son las secuelas de Vietnam,liquidacion de restos fuera de temporada,huele a azufre.
-
Sí hay una pandemia, la producción del medicamento correspondiente debería ser nacionalizada automáticamente, por ley. Con una medida así nos evitaríamos la especulación y que unos determinados laboratorios puedan tener interés en la propagación de un virus.
-
Me ha gustado lo de Gripe DRAG (Donald Rumsfeld Al Gore). Si quieren cambiarle el nombre, deberían ponerle ese. Es curioso que hace un ´mes pillaran vacunas de Baxter contaminadas por "error" con gripe aviar activa mezclada con la humana como propagadora.
-
los estados de rodos los paises deben tomar concirncia y dar resultados positivos a esta enfermedad
-
A mi precer estoy de acuerdo con el cambio del nombre, pero no estoy de acuerdo con que sea "gripe norteamericana" ya que en 1968 esta gripe broto en el pais de España, y ademas en mexico, colombia, etc actualmente se han presentado diversos casos, con mayor peso en mexico. Solo deberian pensar en otro nombre =)

Cargando...