Público
Público

"Hay que esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor"

La OMS advierte de que puede registrarse 'una pandemia muy suave'

DANIEL BASTEIRO

Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los expertos de la Unión Europea (UE) se atreven a hacer una predicción. El virus es imprevisible. Para la organización de las Naciones Unidas, es posible que se produzca 'una pandemia muy suave', en palabras de su director general adjunto, Keiju Fukuda.

La levedad de los casos confirmados fuera de México, un total de 53, según los datos que ayer dio la OMS, hacen pensar a Fukuda en la posibilidad de que la enfermedad presente un riesgo reducido.

No obstante, la OMS recuerda que 'la peor pandemia del siglo XX', la erróneamente llamada gripe española de 1918, 'también empezó como una pandemia relativamente suave que no llegó a ser muy conocida', para después convertirse en 'una de las enfermedades infecciosas más graves jamás registradas'.

'Nos preparamos para lo peor, pero esperando lo mejor', argumentó Angus Nicoll, jefe del departamento encargado de la gripe en el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

La gran incógnita es, para los expertos, el por qué de la virulencia de los casos en México. 'No entendemos por qué la enfermedad ha sido más grave en México', aseguró el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

La OMS optó ayer por mantener una alerta de nivel cuatro (de un total de seis) tras haberla aumentado el lunes por la noche. El nivel de alerta siguiente podría llegar tras la confirmación por parte de los EEUU de que el virus se transmite entre humanos, algo que, por los casos registrados en ese país, 'es probable' pero no se ha confirmado.

El ECDC anunció, por su parte, su recomendación de no viajar a México, algo que los 27 miembros de la UE podrían ratificar en un Consejo de Ministros de Salud mañana. 'No podemos decirle a una familia que está a punto de irse de vacaciones a Mexico que no hay riesgo', concluyó Nicoll.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias