Público
Público

"No es Cuba quien tiene que hacer gestos con EEUU"

Así se ha expresado Raúl Castro ya que ellos 'no mantienen ningún embargo sobre Estados Unidos'

PÚBLICO.ES/EFE

El presidente cubano, Raúl Castro, ha afirmado que no es Cuba quien tiene que hacer gestos con Estados Unidos, porque no mantiene ningún embargo sobre ese país, y ha asegurado que aunque las medidas aprobadas por el Gobierno de Barack Obama son positivas, su alcance es 'mínimo'.

'Cuba no ha impuesto sanción alguna contra los EEUU ni contra sus ciudadanos, no es Cuba la que impide a los empresarios de ese país hacer negocios con el nuestro (...) y por lo tanto no es Cuba la que tiene que hacer gestos', ha dicho Castro en su discurso en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados(NOAL) en La Habana.

El presidente cubano ha indicado que las recientes medidas adoptadas por EEUU, en alusión al levantamiento a mediados de abril de las restricciones de viaje a la isla para los cubano-estadounidenses y al fin de los límites al envío de remesas, son 'positivas' aunque de 'alcance mínimo'.

'El bloqueo ha quedado intacto, no hay pretexto político ni moral que justifique la continuidad de esa política', ha afirmado el presidente cubano, en alusión al embargo que Estados Unidos mantiene contra la isla desde 1962.

En la sesión ministerial del movimiento de no alineados que ha comenzado en La Habana y ante delegaciones de 120 países, Raúl Castro ha recordado la disposición de Cuba a conversar 'de todo' con el Gobierno estadounidense en igualdad de condiciones. 'Pero no a negociar nuestra soberanía ni nuestros sistema político y social, el derecho a la autodeterminación ni nuestros asuntos internos', ha insistido. 'Discutirlo todo, todo, lo nuestro, pero también lo de ellos, en igualdad de condiciones', ha añadido.

La Casa Blanca admitió el lunes que celebra reuniones informales con representantes de Cuba en Washington, una semana después de que el presidente Obama ofreciera 'un nuevo comienzo' en las difíciles relaciones entre Washington y La Habana.

La primera reunión tuvo lugar el pasado 13 de abril en el Departamento de Estado, el mismo día en que la Casa Blanca anunció el levantamiento de las restricciones de viajes de cubano-estadounidenses y envíos de remesas a Cuba.

La segunda se celebró el 27 de abril entre el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, y el titular de la Sección de Intereses de Cuba, Jorge Bolaños.

El Gobierno estadounidense ha dejado claro que espera reciprocidad y que la mejora de las relaciones entre ambos países dependerá de las acciones de Cuba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias