Público
Público

La Guardia Civil detiene a ocho procesados por el 'caso Ekin'

Se producen ante la inminente publicación de la sentencia del Tribunal Supremo dentro del macroproceso contra el entramado político de ETA

EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha detenido por orden del Tribunal Supremo a ocho de los -procesados en el sumario 18/98 seguido contra el 'aparato político' de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno y condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional.

Han sido detenidos Ignacio José Zapiain, ex jefe de administración del diario Egin, y Elena Beloki, responsable de comunicación de Xaki, en Hernani (Guipúzcoa), Francisco Javier Otero, que participó en la constitución de la sociedad ERIGANE, S.L., vinculada a ORAIN, y Juan María Mendizábal, liberado de KAS en la Coordinadora de Alfabetización AEK.

Asimismo han sido arrestados en las últimas horas José Luis Elkoro, miembro de KAS, y que fue presidente de ORAIN, la editora de Egin, Inmaculada Berriozabal, del diario Egin, y Xabier María Salutregi, último director de Egin.

El Tribunal Supremo había dictado ocho órdenes de detención de los procesados que hasta ahora permanecían en libertad, y hasta el momento se han practicado estos siete arrestos.

Las detenciones se han registrado una vez que el alto tribunal ha concluido sus deliberaciones sobre los recursos que habían presentado los procesados contra la sentencia de la Audiencia Nacional, y que al haber sido rechazados suponen su ingreso en prisión para cumplir la condena.

La Audiencia Nacional consideró en su sentencia que las organizaciones que configuraban el 'frente' político y de masas de ETA -KAS, EKIN y XAKI- eran parte de las 'entrañas' de la banda terrorista, mientras que otras como la Fundación Joxemi Zumalabe colaboraron con ella en impulsar la 'desobediencia civil'.

La Audiencia Nacional condenó el 19 de diciembre de 2007 a penas que sumaban 525 años y seis meses de cárcel a los 46 implicados en el macroproceso EKIN-KAS-XAKI (sumario 18/98), al considerar que constituían 'las entrañas y el corazón de ETA'. Catorce de ellos fueron penados con un total de 196 años y seis meses de cárcel por un delito de integración en organización terrorista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias