Público
Público

Perú registra el primer caso de griper porcina en Suramérica

Una ciudadana argentina procedente de México es trasladada del aeropuerto internacional de Lima al hospital

EFE

Una ciudadana argentina que llegó al aeropuerto internacional de Lima en un vuelo procedente de México se ha convertido en el primer caso de gripe porcina en Perú y Suramérica, informó hoy el ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte.

El ministro señaló que los exámenes realizados a la mujer en las últimas horas dieron positivo en el factor H1 y aunque falta una prueba para determinar el factor N1, ya se le considera portadora de la enfermedad.

'Tiene toda la sintomatología, tiene reacción positiva a los análisis. Actualmente podemos decir que está en un 80% de confirmación' señaló el ministro.

La mujer, identificada como Alejandrina Coche, de 27 años, permanece aislada en el hospital 'Daniel A. Carrión', de la región Callao. La confirmación del caso llevó al Gobierno peruano a ordenar la suspensión de los vuelos desde y hacia México.

La argentina viajaba el último martes a Buenos Aires en un vuelo que hizo escala en Panamá y no tenía a la capital peruana en su itinerario. Según la información oficial, la mujer presentaba 'tos fuerte con expectoración, fiebre de 39 grados, malestar general, dolor en el pecho, espalda y escalofríos, así como dolor de cabeza'.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Tras darle los primeros auxilios en la terminal aérea, se decidió su traslado al hospital del Callao, donde ha presentado una mejoría tras ser instalada en una zona reservada para afrontar los posibles casos de la gripe porcina.

El ministro, que el martes advirtió a las autoridades argentinas del 'riesgo potencial' que corren los pasajeros y la tripulación del vuelo, dijo que se ha aplicado el protocolo de atención para evitar la propagación de la enfermedad en el país.

Señaló, además, que se analizan otros posibles casos, entre ellos de una guía turística de la ciudad del Cuzco, que aparentemente estuvo con contacto con mexicanos; otro de un ciudadano mexicano en la ciudad selvática de Loreto; y de una ciudadana que llegó de Canadá y permanece en observación en su domicilio.

Ugarte pidió a los peruanos que tomen 'todas las precauciones' del caso y que mantengan la calma ante la aparición de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a nivel 5 la alerta por la expansión del virus y pidió a los países de todo el mundo pasar de la preparación a la acción ante la inminente pandemia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias