Público
Público

Calderón pide a los mexicanos que no salgan de sus casas en cinco días

El gobierno de México suspende las actividades de 'todos los sectores no esenciales' del 1 al 5 de mayo

AGENCIAS

Felipe Calderón, el presidente del gobierno de México, ha pedido a los mexicanos, durante una comparecencia en televisión, que no salgan de sus casas en cinco días para evitar más contagios de la enfermedad en el país.

De hecho, ha llegado a afirmar que 'no hay lugar más seguro para evitar contagiarte del virus de la influenza porcina que tu propia casa'

El anuncio del mandatario mexicano coincide con la suspensión de 'todos los sectores no esenciales' del país entre el próximo 1 y 5 de mayo, como medida preventiva ante la propagación de la gripe porcina, según anunció esta madrugada  el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

El gobierno mexicano decreta así la suspensión de las labores en la administración pública, después de que los laboratorios confirmaran la muerte de ocho personas por el virus de la gripe porcina y el contagio de otras 91.

Según Córdova, 'se exceptúa de esta medida a aquellas que determinen los titulares de las dependencias y entidades (estados) para garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad en la prestación de servicios y provisión de bienes indispensables para la población'.

Eso significa que 'se mantendrá la operación continúa del transporte, y por lo tanto en los puertos, en los aeropuertos, en las carreteras y en las autopistas', agregó.

Además, el ministro anunció 'la suspensión de trabajos y servicios no esenciales de los sectores productivos', aunque reiteró que , en todo momento, se garantizará la producción y el abastecimiento de alimentos y medicinas.

'Por lo tanto, se mantendrán abiertos los mercados, supermercados y misceláneas, servicios de transportes, médicos, hospitalarios y farmacias, servicios financideros, telecomunicaciones y medios de información, gasolineras, recoleccion de basuras, servicios hoteleros y restaurantes, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones entre otros', agregó.

Respecto a esa medida, el ministro de Hacienda, Agustín Carstens, explicó en la misma rueda de prensa que se va a asegurar el abastecimiento de gasolina y la labor de la Policía, el Ejército, la Marina, la paraestatal petrolera Pémex, las aduanas, la tesorería de la federación y los mercados financieros.

Dentro de cada ministerio, aclaró, los responsables de cada cartera decidirán 'las actividades que no son esenciales y que se dejarán de hacer'. Se mantendrán, reiteró, las actividades necesarias para el funcionamiento del país.


- Datos actualizados en Cronología de la peste porcina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias