Público
Público

El Supremo absuelve a 9 de los 47 condenados en el 'caso Ekin'

La Audiencia Nacional ordena la detención de otros ocho

PÚBLICO.ES / EFE

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado la absolución de 9 de los 47 procesados en el sumario 18/98 seguido contra el aparato político de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno condenados en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional, que ha ordenado la detención de otros ocho.

Según un auto dictado ayer por la sección tercera de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo comunicó a este órgano la absolución de Natale Landa, Iñaki O'Shea, Fernando Olalde, Mario Zubiaga, Alberto Frías, Sabino Ormazabal, Mikel Aznar, Olatz Altuna y Miguel Ángel Zuloaga.

El TS no ha informado de las penas que corresponderán al resto de los procesados, pero la Audiencia entiende que serán condenados, por lo que ordenó la detención de los que permanecían en libertad -Juan Pablo Diéguez, Xabier Salutregi, Xabier Otero, Juan María Mendizabal, Elena Beloki, José Luis Elkoro, Inmaculada Berriozabal e Iñaki Zapiain-, que han sido arrestados en las últimas horas.

El 19 de diciembre de 2007, la presidenta del tribunal señaló que la coordinadora KAS y su sucesora EKIN son 'mucho más que organizaciones satélite' o que se limiten a prestar apoyo a ETA.

'Constituyen las entrañas y el corazón de la banda terrorista', argumentó la magistrada, quien consideró que la banda terrorista concedía a este frente una 'vital importancia' dada su actuación conjunta con la lucha armada.

Las actividades de las citadas organizaciones estaban dirigidas, en opinión del tribunal, a lograr una 'acumulación de fuerzas' en apoyo a las actividades etarras.

En cuanto a EKIN, la juez explicó que 'no es más que KAS disfrazada bajo un manto de aparente legalidad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias