Público
Público

Zapatero, Gallardón y Aguirre se unen para inaugurar la Caja Mágica

La Caja Mágica se estrenará el 9 de mayo con el inicio de Masters 1.000 de la capital española y es una de las sedes estrella de la candidatura olímpica

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han inaugurado juntos las instalaciones de tenis más modernas del mundo para demostrar que 'trabajan unidos' para que Madrid sea sede olímpica en 2016.

La Caja Mágica es 'un edificio único en el mundo' que nos va a demostrar que 'que es posible convertir los sueños en realidad', ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha subrayado que las tres administraciones se han unido hoy 'para hacer de Madrid la sede de unos Juegos Olímpicos sostenibles, accesibles y solidarios en 2016'.

En opinión de Rodríguez Zapatero, la Caja Mágica 'está a la altura de lo que significa el deporte español' y 'es tan mágica como el deporte español', que 'no para de proporcionar inmensas alegrías y de proyectar una extraordinaria imagen del país en el exterior'.

Ruiz-Gallardón se ha comprometido con el presidente a que los Juegos de 2016 'serán en Madrid pero serán en toda España', y, en esta línea, ha destacado que 'en un momento de dudas' esta Caja Mágica lanza un mensaje de lo que representa la candidatura madrileña, 'una realidad tangible, efectiva y abierta a todos'.

La presidenta de la Comunidad ha apuntado que Madrid tiene que ser sede de unos Juegos porque 'es la única capital europea que no lo ha sido' y porque está 'perfectamente preparara para ello'; por eso, ha agregado que el 2 de octubre en Copenhague, 'esta vez sí', la capital 'será elegida sede olímpica'.

Aguirre ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con la candidatura y ha dicho que el Open de Tenis Máster 1000, que va a inaugurar la Caja Mágica, será muy pronto una referencia en el tenis mundial.

Diseñada por el arquitecto Dominique Perrault, la Caja Mágica es un gigantesco complejo de acero, madera y vidrio -reflectante y opaco de día y centelleante de noche- que se ha levantado sobre unos terrenos degradados a orillas del río Manzanares, en el distrito de Usera, y en cuya construcción se han invertido más de 160 millones de euros.

El complejo deportivo, que funciona con energías renovables y agua reciclada, se estructura en torno a dos edificios, la Caja Mágica y el Tenis Indoor.

La Caja Mágica aloja tres estadios centrales con cubiertas móviles -que permiten que se jueguen tres partidos simultáneamente en caso de lluvia, una posibilidad que no ofrece ninguna otra instalación de tenis del mundo- con aforos de 12.000 personas, 3.500 (ampliables a 5.000) y 2.500 (con posibilidad de 3.000), área de jugadores y árbitros, prensa, restauración y público.

El Tenis Indoor incluye once pistas cubiertas y es un edificio polivalente con club deportivo, gimnasio, spa, restaurante, pistas al aire libre y una zona de aparcamiento.

Esta instalación es también un ejemplo de 'reequilibrio territorial', como han recordado el alcalde de Madrid y el presidente del Gobierno, y de cómo unos terrenos prácticamente convertidos en vertedero se convierten en una instalación olímpica que haría de del río Manzanares 'el pulmón' de los Juegos.

El flamante complejo comenzará su actividad el próximo 8 de mayo, coincidiendo con la visita de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), con la celebración del Open de Tenis Máster 1000, que se extenderá hasta el día 17 y que será inaugurado por el cantante Lenny Kravitz.

A la presentación de la Caja Mágica han asistido, entre otros, el ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch, el secretario de Estado de Deporte, Jaime Lissavetsky; la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce; el vicepresidente regional, Ignacio González, la practica totalidad de la Corporación municipal y numerosos tenistas españoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?