Público
Público

La OMS confirma el inicio de pruebas para la elaboración de una vacuna

'En pocas semanas' algunos laboratorios empezarán a trabajar en la nueva vacuna que estará lista a principios de otoño

PUBLICO.ES


View H1N1 Swine Flu in a larger map

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que 'en pocas semanas' algunas plantas de vacunas pararán de producir vacunas para la gripe estacional y empezarán a trabajar en la nueva vacuna.

Desde Ginebra, Marie-Paule Kieny, directora de investigación de vacunas de la OMS aseguró que, aunque las pruebas comiencen en pocos días, la vacuna definitiva no estaría preparada hasta dentro de 4 a 6 meses.

'Es un largo trayecto', recalcó, antes de explicar que la manufactura de vacunas requiere de varias etapas, que comienzan con el aislamiento del virus y pasa por pruebas clínicas para demostrar tanto su eficacia como su inocuidad para los seres humanos. En un primer momento tales pruebas se realizarán en hurones, el animal más adaptado para ello, y luego en personas, indicó.

Kieny explicó que la vacuna para la gripe estacional tiene tres componentes, de los cuales uno es llamado H1N1 (definición del virus de la gripe estacional), pero que en realidad es 'bastante diferente del que está circulando ahora'.

Kieny reiteró en otro momento de comparecencia ante la prensa que 'hay muy pocas posibilidades de que la vacuna que se utiliza en la mayoría de países (para la gripe estacional) sea efectiva contra este virus', en función del resultado de recientes pruebas realizadas en Estados Unidos. 'La opinión (de los científicos) y el consenso es actualmente que esa vacuna no ofrece protección (para la gripe A)', declaró.

En conferencia de prensa, recordó que la fabricación de vacunas es un proceso complejo que, en algunos casos, ha hecho imposible lograr una fórmula para determinadas enfermedades, como el sida. Sin embargo, se mostró confiada en la 'tremenda experiencia' que tiene la industria farmacéutica en el área de vacunas para la gripe estacional.

La experta recalcó, en cualquier caso, que no se puede esperar declarar oficialmente una pandemia para empezar la manufactura de vacunas capaces de impedir la transmisión del virus AH1N1. Por ello, adelantó que 'en pocas semanas' algunas plantas de vacunas pararán de producir vacunas para la gripe estacional y empezarán a trabajar en la nueva vacuna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional