Público
Público

Jiménez: "Estamos apostando por la anticipación"

La ministra de Sanidad señala que frente a la gripe se actuará de forma coordinada con las Comunidades y confirma un acuerdo con Roche

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas finalizaron hoy, en la sede de este ministerio, el segundo pleno en una semana del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde los responsables autonómicos del sector han acudido a recibir las instrucciones tomadas ayer en Luxemburgo por la titular del Departamento, en el marco de la reunión de responsables de sanidad de la Unión Europea.

Tras la reunión, la ministra ha asegurado que su ministerio y los demás organismos regionales de salud actuarán de forma coordinada y sobre un único protocolo basado en las indicaciones de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

'Actuaremos coordinadamente y nos anticiparemos para lo que pueda venir en el futuro', ha señalado. 'Debemos procurar contener el contagio con medidas preventivas'. La ministra ha insistido en que tras la reunión 'se establece un criterio único y estamos apostando por la anticipación'.

La ministra ha confiramado los 13 casos en España y mantiene la cifra de 108 sospechosos.

'Mantenemos una actitud de preocupación al igual que el resto de ministros de salud europeos, acorde con la alerta que confirman y mantienen la OMS y la UE'.

Jiménez ha reiterado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. 'Nuestro sistema sanitario está en condiciones de ofrecer contingencias ante cualquier variación que pueda producirse desde la situación actual', ha señalado.

Los respresentantes de la Comisión Nacional de Salud Pública han tomado decisiones acordadas con los miembros del CISNS. 'Sanidad se coordinará con las comunidades autónomas siguiendo los protocolos que indiquen la UE y la OMS', ha señalado la ministra en la rueda de prensa, tras la reunión.

'Es de enorme importancia definir y coordinar los mismos criterios frente a las actuaciones', ha insistido.

Trinidad Jiménez señaló que en este momento se dispone de dos millones de tratamientos encapsulados y ocho millones de tratamientos en polvo, algo que favorece su duración. 'Además queremos empezar a encapsular los tratamientos en la planta de Defensa para completar el proceso en un mes', ha indicado.

Su Ministerio ha firmado un acuerdo con los laboratorios Roche para 'anticiparnos a las necesidedes de medicamentos en el futuro, es una medida que permita una rápida disponibilidad de dosis'.

'Se ha establecido un protocolo de distribución', mientras se inicia 'el establecimiento de una red de laboratorios', ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias