Público
Público

El espionaje rompe la unidad de PP y PSOE ante el Dos de Mayo

Los socialistas plantan hoy a Aguirre en protesta por el cierre de la investigación

Y. GONZÁLEZ

Socialistas y conservadores celebrarán hoy por primera vez desde 1983 el día de la Comunidad de Madrid por separado. Habrá dos escenarios diferentes: la Puerta del Sol, donde Aguirre celebrará su tradicional recepción, y la Plaza del Dos de Mayo, donde el Partido Socialista de Madrid (PSM) realizará un acto en homenaje a Manuela Malasaña, icono de la revuelta popular contra la invasión francesa. El plante a Esperanza Aguirre tiene su origen en lo ocurrido el pasado mes de marzo, cuando la Asamblea de Madrid, de mayoría conservadora, dio carpetazo a la comisión de investigación sobre el espionaje a cargos del PP. Lo hizo tras cuatro sesiones y sin citar a los supuestos espiados.

No será el primer plante del PSM en lo que va de año: tampoco acudió al homenaje que el Ejecutivo regional organizó en el aniversario del 11-M.

Preguntada sobre esta ausencia, la presidenta regional sacó pecho. Aseguró que la fiesta del Dos de Mayo 'es más importante que el capricho que pueda tener cada uno'. Además, recordó que la fecha para la celebración del Día de la Comunidad de Madrid no la eligió ella, sino el Gobierno del socialista Joaquín Leguina: 'Es la fiesta de todos los madrileños y por lo tanto no vamos a erigir en protagonista a quien no creo que se lo merezca'.

Un día antes se mostró molesta por el hecho de que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, no le responda a las llamadas de teléfono y desveló que ha solicitado al ex alcalde Juan Barranco que interceda para comer los tres, 'aunque sean unos sandwiches'.

Por su parte, Tomás Gómez, pidió a la presidenta madrileña coherencia, ya que es 'lo que le hace falta a ella y a su Gobierno'. Gómez reprochó al PP sus plantones en la Federación de Municipios (Femp) tras el 'tontos de los cojones' que su presidente, el socialista Pedro Castro, dedicó a los votantes de derechas. Castro ha pedido reiteradas disculpas.

Las declaraciones del vicepresidente madrileño, Ignacio González, en las que afirmaba que Gómez asistiría al acto del Dos de Mayo porque asumía su 'ridículo' tras 'patear el trasero a las víctimas' [del 11-M], 'dinamitaron' el posible entendimiento, sostiene el líder socialista madrileño.

Salvo cambios de última hora, está previsto que asistan, entre otros, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Aguirre contará también con Mariano Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias