Público
Público

Sanidad confirma 44 casos en España, aunque sólo 6 están hospitalizados

Después de una semana, las autoridades sanitarias han descartado ya 90 casos y mantienen en estudio a otras 83 personas

AGENCIAS

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado hoy 24 nuevos casos de personas afectadas en España por la llamada nueva gripe y eleva a 44 el número total de casos confirmados, cuatro de los cuales son de la Comunidad de Madrid, con lo que se ha doblado la cifra que había ayer sábado por la tarde.

No obstante, de los 44 casos, 34 ya han sido dados de alta. Mientras tanto, la cuarentena impuesta en el hotel Metropark de Hong Kong, que ayer afectaba a cinco españoles entre sus 300 huéspedes, se amplía y ya son 8 los turistas españoles confinados en su interior.

En tan sólo un día, se han confirmado 24 nuevos casos de gripe en nuestro país. Sanidad ha elevado a 44 el número de personas afectadas por el virus. Con los datos actualizados, Catalunya es la comunidad autónoma con mayor número de casos confirmados por el nuevo virus A/H1N1, con un total de 14 personas afectadas y otras 13 en investigación, seguida por Andalucía, con once casos confirmados y 21 en investigación. La Comunidad Valencia tiene siete casos confirmados; Madrid y Castilla-La Mancha, cuatro cada una; y País Vasco, Murcia, Galicia y Aragón tienen casa una un caso confirmado.

No obstante, y pese al rápido ascenso de nuevos casos confirmados, 34 de los 44 pacientes ya han sido dados de alta y se encuentran en su domicilio, ya que todo ellos presentaban 'un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento'. Otro de los datos aportados por el Ministerio, que confieren cierta calma a la sociedad, es que de todos los casos, sólo dos personas han contraído la enfermedad sin haber viajado a México, lo cuál indica que el riesgo de contagio entre personas en España no ha alcanzado aún niveles alarmantes.

Sanidad indicó que ya se han descartado más de 90 casos y que siete días después de detectar en España el primer caso 'las autoridades sanitarias continúan con los máximos controles de vigilancia y prevención de esta enfermedad'.

El número de personas en observación ha descendido de las 99 que había ayer sábado por la tarde a 83 a las 12.00 horas de hoy, de las que 30 se encuentran en la Comunidad Valenciana, 21 en Andalucía, 15 en Cataluya, seis en la Comunidad de Madrid, cuatro en Castilla y León, tres en Extremadura, dos en Castilla-La Mancha, una en Canarias y otra en Aragón.

El Ministerio de Sanidad y Política Social, siguiendo las indicaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud y de acuerdo con el resto de países de la Unión Europea, afirma que 'mantiene el control de aquellos viajeros con síntomas gripales procedentes de los países donde se hayan confirmado casos positivos de esta nueva gripe'.

Por su parte, los servicios sanitarios de las comunidades autónomas siguen aplicando las medidas de tratamiento y aislamiento a los pacientes que se sospecha puedan tener la gripe para prevenir 'desde el primer momento' los contagios.

De esta forma, los servicios de salud y los profesionales están actuando sobre las personas en estudio y sobre los contactos, 'lo que permite anticiparse a la prevención mientras se espera el resultado definitivo de las pruebas de laboratorio'.

Mientras, el Centro Nacional de Microbiología continúa con el proceso analítico de las muestras de los pacientes en estudio para descartar o confirmar con la mayor celeridad los casos.


En su labor de colaboración con las comunidades autónomas, el departamento dirigido por Trinidad Jiménez se reúne diariamente a la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud 'para analizar el estado de la situación en España y en el mundo'.

Esta comisión, que se celebra por audio-conferencia, reúne al director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del ministerio y a miembros de su equipo con los directores generales de todas las comunidades autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con responsables de los laboratorios de referencia del Instituto de Salud Carlos III y del Centro Nacional de Epidemioogía, y con un representante del Ingesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias