Público
Público

Madrid recibe al COI con las manos abiertas

Los príncipes presiden el cóctel de bienvenida en el hotel Villa Magna

AGENCIAS

La delegación del COI ha llegado puntual esta mañana a las 9 horas al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde los recibió el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Después, se dirigieron al Hotel Villa Magna de la capital, cuartel general durante toda esta semana y sede donde se celebrarán las diferentes ponencias.

Por la tarde, los príncipes han presidido, en el hotel Villa Magna, la recepción de bienvenida a los trece miembros del COI.  Junto a los Príncipes han asistido el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; el vicealcalde, Manuel Cobo; la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y los presidentes de los comités Olímpico y Paralímpico españoles, Alejandro Blanco y Miguel Carballeda.

También el director general de Madrid'16, Antonio Fernández Arimany; el ex consejero madrileño de Deportes, Santiago Fisas; y Juan Antonio Samaranch padre e hijo, ex presidente del COI y miembro español de ese Comité, respectivamente,

Estaban presentes además los portavoces socialistas en el Congreso y el Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Alonso y David Lucas, el diputado de IU Gaspar Llamazares y el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López.

Han asistido asimismo los presidentes de varias federaciones deportivas, entre ellos los de la Internacional de Kárate, Antonio Espinós; y las españolas de Atletismo, José María Odriozola; y de Natación, Fernando Carpena, así como el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Jose Luis Astiazarán.

El fútbol ha estado representado igualmente por el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que acudido junto a los jugadores argentinos Sergio 'Kun' Agüero y Maxi Rodríguez, el guardameta del Real Madrid Iker Casillas y el ex jugador y ex director deportivo del club blanco Emilio Butragueño.

En la lista de invitados a la recepción figuraban deportistas y ex deportistas como los atletas Abel Antón, Fermín Cacho y Teresa Rioné y el baloncestista Fernando Romay.

Tras este acto, se ha celebrado un segundo coctel, esta vez para la prensa, en los Jardines de Cecilio Rodríguez del parque de El Retiro. Además, la de hoy no será la única participación de la Familia Real durante esta visita ya que Sus Majestades los Reyes ofrecerán a los 13 miembros del Movimiento Olímpico un almuerzo el día 8, una muestra más del apoyo a Madrid 2016 por parte de la Corona.

Mañana tendrá lugar la bienvenida oficial, con la presencia del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta regional, Esperanza Aguirre; Gallardón, Samaranch, la Infanta Pilar de Borbón, Blanco, Carballeda, Lissavetzky y otras autoridades como el vicealcalde Manuel Cobo, o el secretario general del COE, Víctor Sánchez. Después darán comienzo las ponencias, que se alargarán durante todo el día con la intervención de expertos y responsables de cada materia.

El miércoles se dedicará toda la jornada a la visita a las instalaciones olímpicas, de cuyo resultado se dará cuenta por la tarde en una rueda de prensa, y la visita de evaluación se clausurará el viernes a las 12 horas. Por la tarde, tanto la Comisión de Evaluación, como el alcalde valorarán en rueda de prensa sus impresiones sobre lo que ha dado de sí la semana.

Para todos los responsables de la candidatura, ésta será la semana más importante antes de que el próximo 2 de octubre el COI anuncie en Copenhague cuál de las cuatro aspirantes será la que se lleve los Juegos Olímpicos de 2016.

Así, estos días serán especialmente intensos por lo apretado de la agenda diaria del COI, con sesiones matinales y vespertinas de ponencias para exponer al detalle el proyecto olímpico de la capital; por el ritmo de visitas para comprobar el estado de ejecución de gran parte de las infraestructuras y los emplazamientos de otras; y, sobre todo, por la emoción y las expectativas que abre a los ciudadanos la llegada de quienes tienen mucho que decir a la hora de decidir sobre este asunto.

En la delegación olímpica se cuentan atletas, miembros COI, federaciones internacionales y expertos en temas como el medio ambiente, los transportes o las finanzas, para analizar la candidatura desde todos los puntos de vista relevantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias