Público
Público

El TSJM imputa al ex consejero de Deportes de Madrid Alberto López Viejo

López Viejo está acusado de cobrar hasta 563.000 euros por adjudicar actos institucionales en los que participaba Aguirre.

PÚBLICO. ES / AGENCIAS

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel, ha citado para mañana como imputado al ex consejero de Deportes del Gobierno regional de Madrid y diputado del PP en la Asamblea autonómica Alberto López Viejo.

Según ha informado el TSJM, Pedreira, que investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, tomará también declaración mañana a Antoine Sánchez -primo del supuesto líder de la trama, Francisco Correa, y encarcelado por orden del juez Baltasar Garzón-, y al empresario Plácido Ramón Vázquez Diéguez.

López Viejo declarará mañana ante la Sala Civil y Penal del Tribunal de Madrid para explicar el contenido de las conversaciones grabadas por la Policía que le implican en la red corrupta de empresas, en la que se investigan delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad, así como la documentación que obra en poder del magistrado que le relaciona con el entramado de empresas de Correa.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le acusó de cobrar hasta 563.000 euros de la trama a cambio de adjudicar la mayoría de los actos institucionales en los que participaba la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Según Garzón, López Viejo habría beneficiado a las empresas investigadas con la organización de eventos 'desde su posición oficial en la Comunidad de Madrid'. El juez sostenía que López Viejo recibía sobornos por dar contratos a Correa.

En una de las conversaciones del sumario, Correa decía a su interlocutor que el ex consejero 'se lleva una parte de cada acto que se hacía. Aquí un kilo, aquí medio...'.

El ex consejero de Deportes es el tercer aforado madrileño imputado en el caso, junto con los parlamentarios regionales Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco. El magistrado imputa a Bosch y a Martín Vasco la comisión de los seis delitos genéricos de la causa y participación en una trama. Los dos se negaron a declarar hasta que se levante el secreto del sumario.

A Martín Vasco el juez le impuso ayer una fianza de 955.000 euros para asegurar las posibles responsabilidades económicas que se deriven del caso. Fuentes jurídicas señalaron a Europa Press que es probable que el juez opte por imponer a López Viejo una fianza similar a la establecida para Martín Vasco para cubrir posibles responsabilidades pecuniarias.

Ayer, el PP suspendió de militancia a los tres diputados (Bosch y Martín Vasco y López Viejo). La decisión la adoptó el Comité Nacional de Derechos y Garantías, que admite la petición cursada por los tres tras conocer su implicación en la trama corrupta.

En la instrucción del caso Gürtel, están implicados un presidente autonómico, cuatro diputados regionales, cuatro alcaldes de Madrid, un tesorero nacional del PP y un eurodiputado.

Francisco Correa,  el ex secretario del PP gallego Pablo Crespo y Antoine Sánchez son los únicos imputados de los 60 implicados en la causa que permanecen en prisión provisional desde que estalló el caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias