Público
Público

El Gobierno ha inyectado 50.000 millones con el Plan E, el 2% del PIB

De la Vega matiza que sirvió para atender a parados, empresas, entidades y ayuntamientos

EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que el Gobierno está satisfecho con el grado de aceptación de las medidas del Plan E, a excepción de los resultados sobre el empleo, 'porque cualquier incremento del desempleo motiva preocupación'.

Así lo manifestó Salgado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario sobre el empleo, en el que se revisó la aplicación de las medidas contenidas en el Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo. El Plan E cuenta con 99 medidas (91 adoptadas en esta legislatura), que suponen el 2,3% del PIB en 2009, lo que a juicio de Salgado sitúa a España en el primer puesto de la UE y de las principales economías desarrolladas en esfuerzo fiscal.

A este esfuerzo hay que añadir la acción de las políticas sociales contra la crisis (estabilizadores automáticos), que suponen el 4,9% en España, equivalente a 53.000 millones de euros, y el 3,3% en la UE-27. Con respecto al desempleo, Salgado aseguró que 'seguirá creciendo' e hizo referencia a las declaraciones del comisario de Economía de la UE, Joaquín Almunia, quien ha afirmado que en tres años la Unión Europea va a destruir los más de ocho millones de empleos creados en los tres años anteriores.

La situación del empleo 'es muy preocupante' subrayó Salgado, y los resultados de las medidas 'tienen ese punto de insatisfacción', pero añadió que las adoptadas hasta ahora 'están dando origen a un aumento de la actividad económica, de la protección social y de la empleabilidad'.

No obstante, 'el Gobierno está satisfecho de los resultados del plan E', dijo, e incluso ha pensado en la posibilidad de hacer una simulación de qué hubiera sucedido si no se hubiera puesto en marcha, precisó.

Del plan, Salgado destacó, entre otros, el Fondo de Inversión Local, con un presupuesto de 8.000 millones, las medidas de estímulo para el empleo y las que tienen 'vocación más permanente', como la de eliminar el impuesto del patrimonio, que supone 1.800 millones de euros, y contribuye a mejorar la renta disponible de los ciudadanos.

Sobre el fondo de inversión local, dijo que se va a incrementar en un 30% el número de personas que inicialmente estaba previsto contratar, '278.000 de forma directa y 120.000 de forma indirecta'.

De las iniciativas destinadas a familias y empresas, Salgado consideró 'extraordinariamente importante' que, en conjunto, la presión fiscal se ha reducido en torno a tres puntos del PIB, teniendo en cuenta que 'no es de las más altas de la UE'.

Del apoyo a la vivienda, subrayó que a las familias se les ha ampliado el plazo de pago de la hipoteca y el de la cuenta ahorro para comprar una casa. Para las empresas, destacó los aplazamientos de cuotas y de pago de impuestos o la agilización de la devolución del IVA.

Todo ello sin reducir la protección social, algo que el 'Gobierno ha tenido claro' desde el principio, según Salgado, quien recordó que se han aumentado las pensiones y el salario mínimo, las becas y los recursos para la atención a la dependencia.

Además, aseguró que las líneas de crédito ICO ya están dando sus 'frutos' y que la línea Renove para el turismo, con 400 millones de dotación, ya está agotada y que el Plan VIVE para renovar el parque automovilístico 'es un éxito'. Salgado valoró la reducción del 30% de la oferta pública de empleo para 2009, y la reducción de los gastos corrientes del Estado en 1.500 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias