Público
Público

El buque español 'Marques de la Ensenada' rescata a siete piratas junto a Somalia

Cayeron al agua tras intentar abordar a un barco de bandera panameña. Defensa prevé entregar a los prisioneros a Kenia

PUBLICO

El buque español Marqués de la Ensenada, rescató este miércoles en el Golfo de Adén a un grupo de siete presuntos piratas que cayeron al agua tras intentar abordar a un barco de bandera panameña, según informó el Ministerio de Defensa. El rescate tuvo lugar cuando el buque de apoyo logístico español recibió una llamada de socorro del barco mercante Nepheli, comunicando que estaba siendo atacado por piratas a bordo de una embarcación ligera.

Las autoridades militares españolas en la zona se disponían ayer a seguir con la aplicación de los acuerdos alcanzados entre la Unión Europea y la República de Kenia para que los piratas que sean detenidos en el marco de la operación Atalanta puedan ser entregados y juzgados en este país africano con todas las garantías reconocidas por la Carta de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Tras varias maniobras evasivas, el buque acabó por golpear a la embarcación de los piratas, que llegó a volcar, cayendo al agua sus siete ocupantes.

El Marqués de la Ensenada, que se encontraba a 15 millas de distancia del lugar del ataque, envió a su helicóptero a la zona, a la vez que ponía rumbo de aproximación a máxima velocidad.

Al llegar al lugar, el helicóptero localizó a la presunta embarcación pirata y comprobó que había siete personas en el agua, por lo que se mantuvo sobrevolando las inmediaciones a la espera de la llegada del Marqués de la Ensenada. La dotación del petrolero militar arrió sus lanchas de salvamento y recogió a los náufragos.

Después de rescatar del agua a los presuntos piratas, que se encontraban en buen estado de salud, y asegurarlos a bordo, varios miembros del Marques de la Ensenada se trasladaron al buque mercante Nepheli para recabar información sobre los hechos.

Tras observar las fotografías de las personas rescatadas, el capitán del Nepheli, de nacionalidad filipina, los reconoció como los autores del intento de secuestro de su barco.

El capitán firmó una declaración en la que relata los intentos de ataque de los presuntos piratas y la forma en que logró zafarse de ellos. En el barco atacado, el equipo de visita del Marqués de la Ensenada observó diversos impactos de bala en ventanas y otras estructuras.

En la embarcación perteneciente a los náufragos, que fue recuperada por la dotación del buque español, se encontraron, entre otros materiales, botellas de gasolina, garrafas de aceite, una aguja magnética y un equipo GPS.

Una primera inspección del GPS ha permitido comprobar que la embarcación de los presuntos piratas realizó una trayectoria coincidente con la descrita por el capitán del buque mercante.

El Marqués de la Ensenada está integrado en la Operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias