Público
Público

Un tercio de la humanidad podría contraer la nueva gripe

El director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, asegura que 'el nivel de población infectada puede ser enorme'. La OMS confirma ya más de 2.000 casos

AGENCIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirte de que un tercio de la población mundial podría contraer la nueva gripe el próximo año y pidió a los gobiernos de los países asiáticos que permanezcan alerta ante una posible pandemia.

'Esta es una enfermedad que potencialmente puede infectar a un tercio o más de la población mundial en los próximos meses, en el próximo año', advirtió por vía telefónica desde Ginebra este jueves el director general adjunto interino de la OMS, Keiji Fukuda, a las autoridades sanitarias asiáticas reunidas en Bangkok.

Pero 'incluso si la enfermedad parece relativamente suave a nivel global, el nivel de la población mundial (infectada) puede ser enorme', subrayó. Fukuda añadió que es 'bastante probable', que la OMS declare que la nueva gripe ha llegado al nivel de pandemia (pasar del nivel de alerta 5 al 6, el más alto), aunque dijo que aún no se ha tomado una decisión al respecto y que también podría ocurrir lo contrario, que se baje al nivel 4.

Los ministros de Sanidad de Japón, China, Corea del Sur y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), formada por diez países, participarán hoy en el encuentro organizado en Bangkok para discutir sobre cómo coordinarse en la lucha contra el virus H1N1.

La nueva gripe ya ha matado a 42 personas en México y dos en Estados Unidos y se ha extendido por Europa. Sin embargo, de momento no parece que esté avanzando hacia el este, ya que sólo se han detectado casos en Nueva Zelanda (cinco), Corea del Sur (tres) y Hong Kong (uno).

Pero el coordinador de Sistemas de la ONU para la Gripe Aviar y Humana, David Nabarro, trató de evitar que los gobiernos de los distintos países resten importancia a la enfermedad sólo porque en los países más afectados se haya manifestado en síntomas leves y se haya podido combatir con medicamentos.

Ya son más de 2.000 personas en 23 países, las que han sido infectadas con la cepa H1N1 de influenza, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su último recuento, que tiende a ser menor que los reportes nacionales pero es considerado más seguro, la agencia de Naciones Unidas indicó que 42 personas han muerto en México debido a la nueva cepa que genéticamente es una mezcla de virus porcino aviario y humano.

La anterior cifra de muertos que entregó incluía 29 muertes en México. El Gobierno mexicano dice que lo peor ha pasado y suavizó las restricciones a la actividad comercial y pública en el país que ha estado en el epicentro del brote.

La última cifra de influenza de la OMS -2.099 casos en todo el mundo- no cambia el número de infecciones confirmadas o muertes en Estados Unidos, que se mantienen en 642 y 2 respectivamente. Sin embargo, aumentó el número de infectados en Canadá, que llegaron a 201 desde la anterior cifra de 165, pero no se reportaron muertes.

Los países europeos con casos confirmados en laboratorios de la OMS incluyen a España (73), Gran Bretaña (28), Alemania (9), Italia (5), Francia (5), Portugal (1), Irlanda (1), Holanda (1), Austria (1), Dinamarca (1), Suecia (1) y Suiza (1).

Polonia, país en donde las autoridades confirmaron un caso durante las últimas horas del miércoles aún no forma parte del recuento oficial de la OMS.

La agencia también confirmó casos de infecciones en Nueva Zelanda (5), Israel (4), Corea del Sur (2), El Salvador (2), Hong Kong, China (1), Guatemala (1), Colombia (1) y Costa Rica (1). La evidencia de que la enfermedad, conocida popularmente como gripe porcina, se haya extendido masivamente en comunidades fuera de América del Norte llevaría a la directora general de la OMS, Margaret Chan, a declarar una pandemia global.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias