Público
Público

Anasagasti acusa a López de humillarse ante quienes "glorifican la Guerra Civil"

El senador del PNV afirma que le hubiera dado un 'soponcio' al comprobar cómo se rompieron las tradiciones

EFE

El senador del PNV Iñaki Anasagasti, omnipresente tras la el nombramiento ayer del socialista Patxi López como lehendakari, ha afirmado que se ha 'humillado ante el PP', un partido que, en su opinión, sigue 'glorificando' la Guerra Civil.

Así lo manifiesta hoy Anasagasti en su blog personal, en el que se alegra de no haber asistido ayer en Gernika (Vizcaya) al acto de posesión del nuevo lehendakari porque le hubiera dado un 'soponcio' al comprobar cómo se rompieron las tradiciones.

Iñaki Anasagasti alude así a la supresión de algunas frases tradicionales en la fórmula que López utilizó para tomar posesión de su cargo y de los símbolos religiosos.

'Y rompen las tradiciones y luego se cabrean diciendo que ellos son tan vascos como los demás. Pues sí, pero la ceremonia no se ha notado mucho. La vasquidad es también tradición y la misma se la han puesto de txapela. No la sienten como suya', asegura el senador nacionalista.

Para Anasagasti, fue 'muy fuerte' ver al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y a otros 'foribundos antinacionalistas' en la Casa de Juntas de Gernika 'como si estuvieran en el Palacio de Invierno después de derrocar a los zares'.

Acusa el senador del PNV a los socialistas vascos de hacer 'frentismo' pese a haber predicado 'transversalidad' y de 'mentir' en la campaña respecto a los pactos con el PP.

'Metieron en el armario el buen talante y el buen rollito de la España plural y respetuosa con las minorías, y dijeron públicamente que valía todo', añade Anasagasti, para quien, además, la Ley de Partidos permite 'a la gente del PP seguir glorificando la Guerra Civil y a otros impedirles presentarse en los mismos sitios en los que dos años antes les habían dejado hacerlo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias