Publico.es

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley que elimina la publicidad de TVE

El Ente público tendrá aportaciones del Estado, las televisiones comerciales y el sector de telecomunicaciones

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
4 Votos
Comentarios Comentarios 26     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
EFE - Madrid - 08/05/2009 15:01

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros, el anteproyecto de ley de financiación de RTVE, que renuncia a la inclusión de publicidad y tendrá aportaciones del Estado, las televisiones comerciales y el sector de telecomunicaciones.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que con este anteproyecto de ley se culmina el proceso de reforma de los medios estatales y queda claro su papel en el escenario audiovisual.

Con el anteproyecto culmina el proceso de reforma de los medios estatales

Se remitió a la ley que regula el ente, que el Gobierno ha impulsado desde la pasada legislatura, que ha impulsado una RTVE independiente, mayoritaria y al servicio de los ciudadanos; sin control del Gobierno y saneada.

Recordó que en los dos últimos ejercicios ya se había reducido el tiempo de publicidad en TVE, una reducción, dijo, que iba a continuar produciéndose en los ejercicios futuros para dinamizar al sector audiovisual en su conjunto.

Nuevo reparto

Una vez en vigor la ley, la Corporación RTVE se financiará con recursos públicos exclusivamente, gran parte por la aportación del Estado por sus obligaciones de servicio público.

El resto, se hará mediante la aportación de un 3% de los canales privados que emitan en todo el Estado o en más de una comunidad autónoma y por los operadores de telecomunicaciones con un 0,9%.

Además, RTVE percibirá el 80% de lo recaudado por la tasa sobre reserva de dominio radioeléctrico, recogido en la Ley General de Telecomunicaciones, y por el ejercicio de sus activiades y la comercialización de sus productos.

Los ingresos públicos solo servirán para financiar actividades de servicio público y no podrán ser utilizados para pujar con otros competidores por derechos de gran valor. Sólo se podrá utilizar el 10% para la adquisición de derechos deportivos, con exclusión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y un 20% para invertir en cine español.

Tasa "ilegal", según las 'telecos'

Todas las asociaciones de operadores de telecomunicaciones han calificado de desproporcionada e injusta la tasa del 0,9% y han anunciado que trabajarán para que no salga adelante.

Redtel, que agrupa a los grandes operadores Telefónica, Vodafone, Orange y ONO, ha hecho público un comunicado en el que califica la medida de "injusta, desproporcionada, dañina e ilegal" y anuncia que considerará todas las opciones de defensa jurídica de los intereses de los operadores tanto en España como en Bruselas.

Explica que el sector "en ningún modo se verá beneficiado por la eliminación de la publicidad en la televisión pública", ya que los servicios audiovisuales que prestan las operadoras se dan bajo el modelo de televisión de pago y no en abierto con publicidad.

Los miembros de Redtel, que representan el 80% del mercado español de telecomunicaciones, afirman que esta medida daña seriamente los planes de inversión y empleo en el sector, especialmente en el actual contexto de crisis.


Comentarios - total 26

Comentarios - total 26
1  |  2  |  3  |  Siguiente >
  • 0.0  |  0  |  Vacceo  |  12-05-2009 07:28:23

    Tú dale Zapatero, que para eso eres socialdemócrata; no sé de donde sacaste esto, pero si tú lo dices es que lo eres. Si de la misma forma lo fue tu ejemplo; el estadista S. González, tú también eres capaz. El caso es privatizar. No te importen declaraciones de intenciones, tu a lo tuyo que es el robo legal. Adelante valiente, duro y a la cabeza, después nos tomamos una pastillita y a follarse al proletario que esta siempre de culo. Ahí valiente! tu mete y mete bien socialdemócrata.

  • 0.0  |  0  |  blur  |  09-05-2009 18:16:13

    son parches, sigue la caída en picado

    http://www.youtube.com/watch?v=-7mVD6gS4BE

  • 2.0  |  2  |  Un pan con dos hostias  |  09-05-2009 10:23:22

    Que las televisiones privadas paguen pase, pero los "telecos"...Esta es una ley facilmente recurrible por las empresas de telecomunicación, que son ajenas al problema y a la dispersión de publicidad. Esto es hacer un pan con dos hostias y si no quieren pagar...

  • 2.0  |  4  |  Justicia  |  09-05-2009 00:45:22

    Esto es el resultado de la manipulación del Gobierno en los medios. Os lo explicaré: 1.-La tarta de la publicidad se repartía entre tres canales (TVE, A3 y T5) y a todos dejaba satisfechos. 2.-El Gobierno regala a sus amigos (CUATRO y SEXTA) su canal en abierto, para que también coman de la tarta. 3.-Pero resulta que la tarta no es suficiente para cinco y las cadenas pasan hambre. 4.- Interviene el Gobierno y decide que TVE deje de comer tarta, para que los demás coma más, y al mismo tiempo, las cadenas empiezan a negociar su fusión. 5.-Terminaremos peor que empezamos, con dos privadas que se comen toda la tarta y con la pública a la que daremos de comer los ciudadanos, con impuestos y con el recibo del teléfono. 6.-Eso si, habremos hecho un gran favor a nuestros amigos.

  • 0.0  |  2  |  Famélica legión  |  09-05-2009 00:09:55

    Pues ya sabeis, a apretarse un poquito mas el cinturón, porque esto lo que anticipa es la subida del recibo del teléfono.

  • 2.0  |  4  |  cayo tito  |  08-05-2009 19:55:12

    Para pep eres un simple. Yo no tengo coche y con mis impuestos se pagan carreteras, señales, agentes de tráfico. Así que quiero una casilla para que mis impuestos no vayan a parar a estos servicios públicos.Que visión más corta

  • 2.0  |  4  |  Genevieve  |  08-05-2009 19:44:01

    Es una manera como otra de cargarse la tv pública, el siguiente paso sera privatizarla, y asi solo se daran noticias favorables a los intereses de las empresas que sean propietarias de esos medios. Asi en las campañas electorales solo haran publicidad los que tengan dinero. Asi tendremos toda la telebasura del mundo, porque eso sube las audiencias. Lamentable y un error para el futuro de la democracia.

  • 1.0  |  1  |  sauco  |  08-05-2009 19:18:20

    Que desprecio a lo público,así que tve debe de dejar de ingresar 5oo millones en publicidad a cambio de que las privadas la subvencione con 127 millones y el resto para ellos. Impresionante, sacrifican lo público de calidad y rentable a la ruina y la basura de las privadas.

  • 7.0  |  9  |  rafa  |  08-05-2009 17:43:51

    Quitar la publicidad en la TV pública es subvencionar a las privadas. Me niego a que con mis impuestos se ayude a la telebasura.

  • -1.0  |  11  |  jesus  |  08-05-2009 17:41:08

    Será la tele más vista. ¡Qué descanso sin el coñazo de publicidad de Antena 3 y T5! Esperemos que además siga manteniendo su calidad frente a esas. Será la mejor TV. ¡¡¡¡A brindar!!!!


1  |  2  |  3  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

La parte de las Telecos ya han avisado que la pagaremos los clientes. Entre el [...]
- Raul -

Noticias relacionadas

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~