NUEVO EJECUTIVO VASCO

El Gobierno de Patxi López toma posesión de sus cargos

Los consejeros han jurado el cargo prometiendo lealtad a la Constitución y al Estatuto

AGENCIAS Vitoria 09/05/2009 11:20 Actualizado: 09/05/2009 16:49

El consejero del Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, toma posesión de su cargo ante el lehendakari, Patxi López. EFE/David Aguilar

El consejero del Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, toma posesión de su cargo ante el lehendakari, Patxi López. EFE/David Aguilar

El País Vasco estrena Gobierno. Los diez consejeros del nuevo Ejecutivo, diseñado por Patxi López, han tomado posesión de sus cargos en un acto celebrado en Ajuria Enea, la residencia oficial del Lehendakari.

Cinco mujeres y otros tantos hombres que sustituyeron la fórmula "al servicio de Euskadi" de los anteriores consejeros nacionalistas para prometer el cargo "con lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Gernika", y que alternaron en sus intervenciones el euskera y el castellano, posaron en las escalinatas de Ajuria Enea para plasmar en una fotografía de familia el cambio político en Euskadi.

El ejecutivo, que está integrado por seis miembros del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) y cuatro independientes, tendrá como portavoz a Idoia Mendia, consejera de Justicia y Administración Pública, abogada que desde 2002 ha sido parlamentaria en el Parlamento Vasco y habla el euskera a la perfección.

Rodolfo Ares, secretario de coordinación del PSE y uno de los hombres más cercanos al nuevo lehendakari, asume una de las carteras con mayor peso, la de Interior, y con ella la responsabilidad de la Ertzaintza, el cuerpo policial vasco.

En un acto celebrado en Arkaute, la academia de la Ertzaintza, el nuevo consejero declaró que "nuestra principal tarea será combatir a ETA y a todos los que les apoyan para conseguir la paz".

Ares tuvo palabras de agradecimiento para su predecesor, Javier Balza, ya que "al margen de nuestras discrepancias", explicó, "siempre le he considerado un político de talla, una persona dialogante y un hombre que tiene firmes convicciones éticas y democráticas".

El máximo responsable de la Ertzaintza terminó dirigiéndose a sus hijos. "Han vivido toda su vida viendo a un padre que iba escoltado cuando iba a trabajar", explicó. "Mi mayor deseo es poder sentarme un día no muy lejano con vosotros para celebrar que la violencia, el fanatismo y la intolerancia han desaparecido definitivamente de Euskadi". "Seguramente, ese será el día más feliz de nuestras vidas", concluyó.

Consejeros independientes

Patxi López afirmó durante la campaña electoral que su gobierno contaría "con los mejores", independientemente de su adscripción política, y ha tratado de plasmar esa promesa mediante la designación de cuatro consejeros independientes. El médico Rafael Bengoa, que ya trabajó en el departamento de Sanidad cuando éste era dirigido por Iñaki Azkuna (PNV), es uno de ellos.

Después de quince años en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de dirigir el observatorio Kroniker de enfermedades crónicas, Bengoa asume la cartera con mayor presupuesto del Ejecutivo autonómico.

Bengoa asume la cartera con mayor presupuesto del Ejecutivo autonómico

López también ha elegido a dos independientes para bregar con la recesión económica. Carlos Aguirre y Bernabé Unda dirigirán las carteras de Economía y Hacienda e Industria e Innovación, respectivamente. El primero, que ya trabajó como director de Economía cuando José Antonio Ardanza era lehendakari, viene del Ente Vasco de Energía (EVE), mientras que Unda ha dedicado toda su carrera profesional a la industria naval.

El cuarteto de independientes se cierra con Blanca Urgell, profesora de Filología Vasca en la universidad del País Vasco, que gestionará Cultura.

El gobierno lo completan Isabel Celaá (Educación, Universidades e Investigación), Iñaki Arriola (Vivienda, Obras Públicas y Transpote), Gemma Zabaleta (Empleo y Asuntos Sociales) y Pilar Unzalu, que tras la unificación de dos departamentos dirigirá la cartera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

El nuevo gobierno ve así reducido el número de consejerías, de 11 a 10. El primer consejo de gobierno del nuevo equipo tendrá lugar el próximo martes.


67 Comentarios
  • Uno
    #1 Vota Vota

    65 i Uno 09-05-2009 12:13

    Esto es una absoluta novedad, el PSOE prometiendo lealtad a un Estatuto cuyo desarrollo lleva obstaculizando toda la democracia, al igual que el PP, al transferir las competencias a cuentagotas y sólo cuando necesita apoyos de BNG, PNV, ERC o CiU en el Congreso. Veremos qué hay de cierto en esa promesa, en principio su historial de incumplimientos aconseja ser prudentes.

  •  atletiiiiiiiii ! a uno
    #2 Vota Vota

    -62 i atletiiiiiiiii ! a uno 09-05-2009 12:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cuantas competencias tiene el Pais Vasco Frances?, os pasais todo el dia llorando al estado Español, podiais hacer lo propio con el Frances donde los consevadores de Sarko no les dan ni los buenos dias a vuestros vecinos,¿donde esta Euskalerria?.

  •  JURANDO
    #3 Vota Vota

    -20 i JURANDO 09-05-2009 13:05

    Con que Prometiendo, teneis contenta a la iglesia Vasca Patxi, mal empezamos hee!.

  • Gorki
    #4 Vota Vota

    81 i Gorki 09-05-2009 13:28

    Lo dicen hasta en Cordoba. Gorki«a cualquier estudio o razonamiento medianamente serio de los resultados electorales no se le puede escapar que lo que se está produciendo se debe al escamoteo táctico de más de cien mil votos de la izquierda abertzale ilegalizada, con los cuales hubieran obtenido siete escaños en el Parlamento Vasco».

  • a
    #5 Vota Vota

    69 i a 09-05-2009 13:30

    A alguno no sé como no se le cae la cara de verguenza con el espectaculo que esta dando el PSE aplaudido por lo mas rancio de toda España. Claro que de tanto repetirlas se han creido todas sus mentiras sobre el Pais Vasco.

  • A
    #6 Vota Vota

    65 i A 09-05-2009 13:33

    Mucho valos no tendra el juramento cuando lo hacen sobre el estatuto, el cual se los han pasado por ahí durante veinticinco años. Lo dicho, ni verguenza torera...

  • bcn
    #7 Vota Vota

    -70 i bcn 09-05-2009 13:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Parece que algunos deberían irse tragando sus palabras, ya que no hace mucho, vertían toda esa bazofia sobre lo que sería el nuevo gobierno del país vasco, relacionándolo con el fascismo, franquismo ... Mucha suerte a todos los nuevos consejeros. ¡Que podais ver Euskadi más próspero y tolerante!

  • SurfinPop
    #8 Vota Vota

    57 i SurfinPop 09-05-2009 14:12

    Si esto no es frentismo, que venga Dios y lo vea. "Estatuto y constitución". Es el machacón slogan usado en los años en que se criminalizó -como ahora- al PNV, en manifestaciones encabezadas por Aznar. Cínico slogan, por otra parte, cuando el Estatuto sigue sin aplicarse en gran parte. Gobierno vasco que inicia su andadura con una crítica implícita a los intentos anteriores de crear un nuevo estuto: ¿esto es ser dialogante? Buenas palabras de Ares para Balza, como cuando alguien se muere. ¿Dijo algo positivo de él antes? A Balza se le criminalizó también, insistiendo en qua la ertzaintza era poco menos que cómplice de ETA. Ese asqueroso juego de insinuaciones, de criminalización permanente, que PPPatxi retoma en 2009. Soy de izquierdas y no soy vasco. No creo que pudiera votar al PNV, pero me repugna esa práctica política de excepción llevada a cabo por PP y PSOE en Euskadi.

  • Isma
    #9 Vota Vota

    74 i Isma 09-05-2009 14:53

    ¿Combatir a ETA? ¿o combatir a todo auquel individuo del que se presume que con su actividad política está buscando los mismos fines que buscan los terroristas? Lo que hace que ETA sea ETA son sus métodos, no sus ideas, y es peligroso tener a un Lehendakari que no diferencia entre pensar y matar...

  • poliket
    #10 Vota Vota

    39 i poliket 09-05-2009 15:00

    oyyy, fíjate el tito patxi que su tarea principal va a ser combatir a ETA... endevé...

  • Mikel D
    #11 Vota Vota

    41 i Mikel D 09-05-2009 15:48

    Que ganas de distraer la atencion de la gente... Ademas si qerrian abrian echo desaparecer hace ya tiempo a ETA lo que pasa esque es una fabrica de hacer martires y en elecciones eso viene muy bien...

  • Sai
    #12 Vota Vota

    43 i Sai 09-05-2009 16:06

    Ni el paro, ni la crisis ni nada... ETA es lo prioritario. Usan a ETA para lo que les interesa, despistar a ala gente y que no se hable de los problemas REALES de los vascos.

  • Hoy toca maana no toca
    #13 Vota Vota

    20 i Hoy toca maana no toca 09-05-2009 16:17

    Estos del PSOE son la hostia. Hoy toca, mañana no toca, hoy toca. Dentro de tres años, seguro que de nuevo vuelve a tocar. Pero esta vez se irán al carajo.

  • ms de lo mismo y de los mismos
    #14 Vota Vota

    -45 i ms de lo mismo y de los mismos 09-05-2009 16:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Resultan monótonos y aburridos, por reiterativos, muchos de los comentarios que aparecen estos días, procedentes, aparentemente, de partidarios de los diferentes sectores nacionalistas vascos.¿ Cómo no sienten verguenza de criticar a un partido, el PSOE, que ha derramado más sangre por Euskadi que todos los naionalista juntos, tanto durante la reptresión fascista del franquismo como por el terrorismo de ETA. ¡¡Qué deaparezca de una vez ETA de la vida política de Euskadi, que el el único enemigo real, y que dejen de lamentarse que este gobierno es demócrático y si los vascos lo deciden así dentro de cuatro años tendrá otro gobierno.¡Ojala fuera tan fácil acabar con ETA!

  • Marcelino
    #15 Vota Vota

    51 i Marcelino 09-05-2009 16:51

    Hagamos un poco de memoria: "El problema no es ETA, el problema son los partidos independentistas moderados" (Nicolás Redondo Terreros). "El problema fundamental no es ni siquiera ETA, sino que pueda sobrevivir ese electorado tan masivo" (Juan Alberto Belloch, alias el superministro). Con estas mimbres, no se los demás pero yo llego a la conclusión de que ETA, y sus victimas, son una excusa perfecta para los que defienden la unidad monarquica de España por encima de todo, incluso de la voluntad de sus conciudadanos. ¿Quien dijo utiliación politica de la violencia?

  • Abraxas
    #16 Vota Vota

    25 i Abraxas 09-05-2009 16:59

    Como objetivo principal, una declaración de guerra. Paradójico, esto de la guerra por la paz. Pues estamos listos.

  • AGU
    #17 Vota Vota

    -12 i AGU 09-05-2009 17:14

    Pues a mí todo este asunto vasco me hace pensar que no necesitamos "salvapatrias" españolistas ni tipo "rosadiez". Basta con el voto del pueblo, el pueblo sí sabe lo que quiere. Lo ha demostrado una vez más: normalidad institucional, algo del sentido común que ciertos politicastros olvidan y menos lobos.

  • Salva
    #18 Vota Vota

    24 i Salva 09-05-2009 17:45

    Estos del PSE tienen un mérito tremendo. Están prometiendo sobre el Estatuto, ese mismo que llevan incumpliendo desde su nacimiento, y ¡no les entra la risa!, consiguen mantener la compostura como si realmente creyeran en él. La verdad es que son unos artistas.

  • Elisa Serna:  El euskera no es la lengua de los terroristas

    Tengo serias dudas de que el nuevo ministro del Interior del Gobierno de Euskadi, Sr. Ares, y todos aquellos que le apoyan, hagan una escrupulosa distinción de que ni el cstellano es la lengua del imperio, ni el euskera la lengua de los terroristas. Y lo dudo, porque uno de los apartados del acuerdo con el PP, partido donde aun siguen en la impunidad muchos terroristas del Estado franquista, describe la andanada que sufrirán las subvenciones para los profesionales que desde lo medios de comunicación, o el sistema educativo vasco, trabajan por conservar, expresarse, mejorar o enseñar la lengua propia, el euskera a los nuevos vascos y facilitar así su integración. Pero aqui van mis 100 dias de cortesía.

  • --plis plas plis plas--
    #20 Vota Vota

    -39 i --plis plas plis plas-- 09-05-2009 17:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Animo Patxi.A darle el ultimo empujencito a eta,hasta acabar con el ultimo reducto Franquista.Lo que es de premio,es esa parte de la "izquierda" Fascista abertxale,que no condena la violencia criminal de eta.Que se las dan de martires perseguidos.Mientras eta Asesina a sus Compatriotas.Siendo igual de Antidemocratica que la derecha en Tiempos del Asesino de Franco.Que cuando no cooperava directamente,miraba para otro lado.Igualito que esa "izquierda" Fascista,que no condena la violencia criminal de eta,que cuando eta asesina o participan directamente o miran para otro lado

  • labuelo
    #21 Vota Vota

    21 i labuelo 09-05-2009 18:29

    Esta mañana, multitudinario acto de precampaña electoral centrado en la crisis de Izquierda Unida en Madrid. Diario Público, 5 horas después, ni mu. Han intervenido Cayo Lara, Coordinador General de IU y Willy Meyer, cabeza de lista de IU en las Elecciones al Parlamento Europeo, entre otros. El acto se ha centrado en la lucha contra la crisis y en la exigencia de que sus efectos los paguen los culpables (especuladores y grandes empresarios y ejecutivos) y los responsables (los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE que han dejado hacer sin poner ningún tipo de trabas); y que no la paguen las víctimas (trabajadores, autónomos y pequeña y mediana empresa). También se ha dicho que no solamente hay que hablar de los efectos de la crisis, sino de sus causas, pues es el verdadero quid de la cuestión, y que se ha de plantear de una vez por todas un cambio del sistema, dando por finiquitado el capitalismo. Diario Público lo obvia. Veremos si mañana se da el mismo tratamiento de ninguneo al acto de Vista Alegre. Si Público no informa, otros tendremos que hacerlo. Salud y justicia social.

  • Fatxi
    #22 Vota Vota

    29 i Fatxi 09-05-2009 18:51

    Vaya pote que te vas a dar con el bastón de mando que te trapasó el otro día Ibarretxe eh? Anda que no tenias tu ganas de estar ahí y andar sacando pecho ni nada. Fatxi VETE YA!

  • Julio
    #23 Vota Vota

    21 i Julio 09-05-2009 19:00

    Y combatir a los trabajadores, no vaya a ser que les de por votar a Izquierda Unida en lugar al PPSOE

  • pillin
    #24 Vota Vota

    -11 i pillin 09-05-2009 19:17

    los vascos han votado y ahora solo nos queda esperar,pienso que un cambio es bueno,aunque el matrimonio PSE PP me parece bochornoso,pues los segundos en españa entera no estan dando ni confianza ni nada positivo y bueno solo crisis choriceo y franquismo rancio de abrigo de bison y misas

  • Asi, asi gana el madri!
    #25 Vota Vota

    25 i Asi, asi gana el madri! 09-05-2009 19:20

    Para "atletiiiii!", te recuerdo que la Republica Francesa no ilegaliza partidos, ni clausura radios, ni encarcela a nadie por delitos de opinion. A pocos kilometros de donde escribo esto, lo que llamais terroristas son partidos perfectamente legales: Batasuna, Segi... Seguro que me diras que los franceses no son constitucionalistas, ni democratas o alguna o joya por el estilo...

  • Xabier Bilbao
    #26 Vota Vota

    11 i Xabier Bilbao 09-05-2009 19:25

    Pues si lo que dice labuelo es cierto, me parece patetico. El tercer partido del pais que da un conferencia (y sobre la crisis, lo mas grave de la actualidad) y ni lo mencionan en el diario que se supone mas a la izquierda en el pais esta. Redactores de publico si estais esperando que lo comente el ABC estais perdiendo el tiempo. Estamos derivando hacia un bipatidismo maloliente que ya sabemos el resultado que esta dando en paises tales como EEUU. En fin, es una pena pero parece que la brunete mediatica esta por la esa labor.

  • Patxi a Elisa
    #27 Vota Vota

    -1 i Patxi a Elisa 09-05-2009 19:27

    Totalmente de acuerdo con usted Elisa, pero mi cronometro se puso en marcha anteayer (con el nombramiento) asi que ahi van mis 98 dias.

  • Antiterrorista
    #28 Vota Vota

    -24 i Antiterrorista 09-05-2009 19:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    para Así gana el madrid, exiten en Francia partidos como el partido comunista de las tierras vascas?. En Francia los asesinos de ETA no tienen coj... de atentar , porque saben que la Gendarmeríe les daría bien. Son muy chulitos en España pero se c.ga. la pata abajo en cuanto cruzan la frontera porque saben como se las gastan.

  • ATONITO
    #29 Vota Vota

    21 i ATONITO 09-05-2009 19:41

    La principal tarea sea acabar con ETA... ¿Entonces que hacian los miles de Guardias Civiles, Policias Nacionales, Ejercito, servicios secretos y demas en Euskadi estos últimos años? ¿Estaban de vacaciones?

  • desde el otro lado, para mas de lo mismo

    no se de donde sacas tu que el psoe, ha derramado mas sangre con el franquismo que nadie, los que se sacrificaron por la democracia, y estuvieron hasta los años 60 dando la salud, la juventud y la vida, fueron los comunistas y anarquistas, ¿te suenan los maquis? y en cuanto a eta, pues tampoco, eta ha matado policias, guardias civiles, abogados periodistas, jueces y a todo el que tuvo la mala suerte de pasar por alli, y politicos tambien, pero de todo color, te recuerdo que a juan mari atutxa, le quisieron matar 6 veces, y aun hoy tiene que llevar escolta, claro que eso no se dice en los periodicos, y algunos creeis que los del pnv, van tan tranquilos por la calle, !!!que ilusos!!!, algun dia se os caera la venda de los ojos, y comenzareis a pensar, y os dareis cuenta, que todo esto, viene desde que aznar, consiguio la mayoria absoluta, y comenzo con su insidia y su manipulacion claro que eso tambien podriais comprobarlo ahora, mirando hemerotecas de antes y despues, pero para que, es mejor dar leña al vasco.

  • Ruben al labuelo
    #31 Vota Vota

    12 i Ruben al labuelo 09-05-2009 20:11

    He pasado de comprar todos los dias "Publico" a cero en 3,2segundos. POR ALGO SERA!!! ¿Es que los verdaderos partidos de izquierda no pueden sacar un verdadero periodico de izquierdas? SI ES QUE LA DERECHONA GANA POR GOLEADA!!

  • desde el otro lado para antiterrorista

    asi que segun tu,¿eta no atenta en francia porque los gendarmes son muy duros ? pues siempre se ha dicho, que era porque a las autoridades francesas, le importaba un comino lo que ocurria aqui, mientras a ellos no les pasase nada,¿te suena el santuario frances?, hasta hace dos dias, andaban como perico por su casa, ultimamente, les ha dado por "colaborar", pero es que los etarras, prefieren que les juzguen en francia, y cumplir condena alli, entre otras cosas, porque estan mas cerca de sus familiares, enterate bien antes de decir lo primero que se te ocurra.

  • bcn
    #33 Vota Vota

    -11 i bcn 09-05-2009 20:14

    Para Elisa Serna... me podrías indicar en que punto del acuerdo PSE-PP habla de lo que tu consideras que: " ...describe la andanada que sufrirán las subvenciones para los profesionales que desde lo medios de comunicación, o el sistema educativo vasco, trabajan por conservar, expresarse, mejorar o enseñar la lengua propia, el euskera a los nuevos vascos y facilitar así su integración"... ¿o sencillamente es un juicio de intenciones que tu haces?

  • Angela
    #34 Vota Vota

    -13 i Angela 09-05-2009 20:19

    que así sea Patxi. y según comenta alguien por ahí cuales son los otros problemas de los vascos? a parte de que entre el terrorismo y los nacionalistas no han permitido una real democracia en ese pais, cuales son los otros problemas? la crisis global, Rajoy o Aznar? alguna otra cosa? Máxima participación democrática el 7-J!!

  • chema
    #35 Vota Vota

    -17 i chema 09-05-2009 20:22

    Espero que P. Lopez tenga suerte y la crisis economica no dure los 4años de gobierno por que seria una pena, que no pudiera hacer la propuesta que creo mas importante que es hacer ver a la sociedad vasca que no condenar la violencia es algo deshonesto y fascista. Partidos que no condenan la violencia tienenque ser recha zados por TODA la sociedad. De todas formas la solucion para acabar con ETA es que el PNV que quiere la independemcia se presente a las proximas elecciones con esa propuesta, y si se consigue una mayoria importante soy partidario de tratar la independencia, el problema seria mayusculo pero HABLANDO se entiende la gente. Y digo problema por que que porcentaje seria apropiado?, el 55-65-75desde luego nunca menos. Y como por territorios por pueblos?. Yo creo que debiera hacerse por zonas lo mas pequeñas posible. Conste que soy votante del PP.Y desde luego la situacion francesa es de mucha menos complicacion alli no se les tiene en cuenta y listo, esto es para asi gana el madrid

  • Rafkka
    #36 Vota Vota

    -20 i Rafkka 09-05-2009 20:28

    A lo mejor los franceses no conocen en carne propia las acciones de los amigos de los ¿demócratas abertzales?, por lo que no ilegalizan a dichos partidos. de todas formas da igual, por mucho que se rebuzne, LO PRIMERO ES CONDENAR LA VIOLENCIA.

  • fotliacamps
    #37 Vota Vota

    14 i fotliacamps 09-05-2009 20:33

    Los consejeros del Movimiento Nacional prometen una constitucion rechazada por los vascos de la actual comunidad autonoma vasca (tambien la rechazaron los de la actual comunidad foral de navarra),prometen un estatuto votado por el 23% del censo electoral de la CAV,Creo que no duraran mucho.

  • Angela
    #38 Vota Vota

    -6 i Angela 09-05-2009 20:33

    texto largo que me aletargo. pretende además otra función: desplazar a otra página el comentario. texto largo? pues no me largo aunque me aletargo y me aburro.

  • mathias
    #39 Vota Vota

    27 i mathias 09-05-2009 20:43

    Mentira. Desgraciadamente la política no funciona así y en estos momentos para el PP-PSOE no hay ninguna prisa en terminar con ETA porque políticamente les conviene, para ellos lo mejor es que ésta ETA dure muchos años porque les viene de perlas para conbatir el nacionalismo vasco. Triste pero cierto. Y desgraciadamente ETA no se va a disolver así como así. Principales perdedores: las víctimas de la violencia. Beneficiarios políticos: PP-PSOE. Triste pero cierto.

  • para Mathias
    #40 Vota Vota

    -16 i para Mathias 09-05-2009 21:03

    eso es una chorrada paranoide. los verdaderos interesados en mantener la violencia son los extremistas de todo signo, los mismos a los que les va la violencia.

  • Iigo
    #41 Vota Vota

    -11 i Iigo 09-05-2009 21:18

    Esperemos que por fin llegue la democracia al Pais Vasco.

  • LAS VASCAS Y LOS VASCOS
    #42 Vota Vota

    -24 i LAS VASCAS Y LOS VASCOS 09-05-2009 21:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Una cosa que me causa sorpresa en este gobierno es que las consejeras tiene mas bigote que los consejeros. Esto solo pasa con las vascas y los vascos.

  • Pero Pachi
    #43 Vota Vota

    9 i Pero Pachi 09-05-2009 21:36

    Pachi, !Quien te ha visto y quien te ve¡, ¿No está detrás de estas declaraciones la mano de Basagoiti?. Ese tan sosito. Al final, por lo menos al principio, en este tema el PP se está llevando el gato al agua. Y es para alegrarse.

  • VASCO
    #44 Vota Vota

    18 i VASCO 09-05-2009 21:44

    YO SOY VASCO, YO VOTE POR ESA CONSTITUCION Y ME ALEGRO DE QUE UN VASCO COMO PATXI SEA MI LEHENDAKARI, ( para los abertzales y nacionalistas les dire que mi Madre nacio en Itziar mi padre es Navarro , yo naci en San Sebastian y vivo en Bilbao desde los 8 años.....llenaros la boca con mi libro de familia y atragantaros!!!!!

  • Antiterrorista
    #45 Vota Vota

    -21 i Antiterrorista 09-05-2009 21:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para desde el otro lado: me podrías decir a cuantos gendarmes ha matado ETA en Francia? Cuantos atentados ha perpetrado?: Ninguno. En Francia les condenan por tenencia de armas o por asociación ilícita, o por delitos menores, mientras que si mataran a un gendarme los condenarían a cadena perpetua, por eso no tienen h...s de atentar. En cuanto a la colaboración de las autoridades francesas, no será porque le han visto las orejas al lobo ypor eso Francia ha dejado de ser santuario de asesinos?

  • PAZTXI
    #46 Vota Vota

    -17 i PAZTXI 09-05-2009 21:49

    La gente que no vive en Euskadi no lo entiende, yo soy votante del PP y esta vez vote a Patxi Lopez, deje mis digamos "iras" hacia el Psoe (a veces tipo barca-R.madrid) por un bien mayor, por un bien de estado. Al final es como el juego de las Damas, te tienes que dejar comer una, para tu comer dos.....Patxi lehendakari!!!

  • Spectator
    #47 Vota Vota

    15 i Spectator 09-05-2009 21:54

    Que yo sepa esta es no ya la primera tarea sino la obsesión de todos los gobiernos franquistas, suaristas; gonzalistas, aznaristas, y zpistas desde hace ya 50 años.Con un coste terrible en víctimas, daños y en un severo deterioro de la democracia, que quizás hubiese llegado a algo mejor que la más bien penosa y claudicante que tenemos si no se hubiese condicionado todo a la "victoria sobre ETA".Y encima no es para nada seguro que tal cosa vaya a ocurrir diga lo que diga el Presidente López

  • Gasteiz
    #48 Vota Vota

    15 i Gasteiz 09-05-2009 22:17

    no entiendo esta estrategia del PSOE y PSE de pactar con el PP. A corto plazo les da el gobierno. Pero a largo plazo verán como desde Madrid, los peperos van a por el gobierno. Ellos son capaces de cualquier cosa, no se van a vender baratos. Y todo lo que pida el PP me da miedo.

  • Palo Cortado
    #49 Vota Vota

    17 i Palo Cortado 09-05-2009 22:22

    Que ETA ha hecho y está haciendo un daño irreparable a nuestra convivencia es algo incuestionable. Ahora, confundir a ETA con lo que se ha dado en llamar "su entorno" me parece que es coger el rábano por las hojas y criminalizar a los independentistas que buscan una solución democrática a sus reivindicaciones, además de una temeridad, es un acto profundamente antidemocrático. No sé en qué va a acabar todo esto. El régimen PP-PSOE a lanzado todo su arsenal contra el nacionalismo vasco. Puede que les salga bien. También entra dentro de lo posible que se acabe con los virus de la gripe a puñetazos, pero no sé yo muy bien si es la mejor manera de hacerlo.

  • desde el otro lada para antiterrorista

    pues no puedo decirte el numero, pero unos cuantos si que ha matado, y eso de la tenencia de armas, ¿que pasa que aqui no les meten en la carcel?, dime tu a mi a cuantos etarras conoces que no esten en la carcel, es mas, dime ¿ cuantos han salido en libertad bajo fianza ?, vamos ahora va a resultar que en españa no les meten en la carcel, ni les condenan, hace falta tener narices para manipular asi la realidad, pero ya te digo, prefieren la justicia francesa, no les manda a la guyana a cumplir la pena, lo hacen en carceles bastante mas cercanas que en españa, que les mandan a canarias, sabiendo lo que cuesta ir a visitarles, que conste, que estoy de acuerdo en que les encarcele, lo que no me parece bien, es que tambien se castigue a sus familiares, eso no es justicia, eso es venganza, y ya te digo, con los franceses, mejor, y mirate alguna informacion, y veras que si han matado gendarmes.

  • Cuquia
    #51 Vota Vota

    -24 i Cuquia 09-05-2009 22:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Muchos estamos contentos conque en una comunidad que es una anomalía de falta de libertad, López sea lendakari, pero no olvidaros gracias a quien. El perdió las elecciones y gracias a la generosidad y el sentido de Estado del PP y Basagoiti, lo es. Muy bien por el PP por ayudar a un cambio, en pago los sindicatos manejados por el Psoe, montan la kale borroka en la Asamblea de Madrid. Así paga el diablo a quien le sirve

  • Empieza algo que puede ser muy bueno

    Suerte a Patxi López y a su gobierno. Siento la ilusión de una nueva etapa que comienza, y en la que se puede avanzar en retos muy importantes que se han de resolver. Para mí, el más importante es que cualquiera pueda expresar sus ideas sin ser amenazado ni tener que vivir con escolta. ¡Ojalá ese día llegue cuanto antes!

  • Solo existe este problema?
    #53 Vota Vota

    18 i Solo existe este problema? 09-05-2009 23:20

    Como se nota que no teneis ningun PROGRAMA DE GOBIERNO, seguis con la misma cantinela ETA, para vosotros el llegar al poder con los votos de ESOS, os ha pillado con el paso de tortuga. Cambiar el discurso que ya aburris. Lo dicho vuestro programa de gobierno ETA y que mas?. Verguenza me daria a mi llegar al poder con la ayuda del PP y PyD, pero tu mismo francisco Lopez, te usaran, te esprimiran y desde luego no GOBERNARAS. Triste pero pero real, no te has "humillado ante dios" pero te has puesto de rodillas ante el PP.

  • de pograma a pograma
    #54 Vota Vota

    -6 i de pograma a pograma 10-05-2009 00:04

    Y cual es el programa de los que piden el programa? será que no me entero o que no me llega? habrá que afinar un poquito mas.

  • TOM
    #55 Vota Vota

    -12 i TOM 10-05-2009 01:13

    El mal perder de los nacionalistas "catolicos" -humillados o no- recuerda al mal perder de la derecha española opusina. 25+13=MAYORÍA No ser nacionalista no es ningún delito, y no hay que pedir perdón por apellidarse López. Este es el juego y está bien así.

  • Terrorismo Global
    #56 Vota Vota

    6 i Terrorismo Global 10-05-2009 02:07

    Este es el objetivo de la estrategia que PP y PSOE desarrollan, fuera de los asuntos de Euskadi, en todas sus intervenciones, alianzas e interpretaciones respecto de la situación internacional. Apoyo a Bush o a Obama desde EEUU, a Israel, a Uribe, desde Colombia, o a cualquier tipo de insurgente, terrorista, opositor que sea perseguido en Cuba, Venezuela o Bolivia. Es la razón perdida del terrorismo antiterrorista constituido como la paranoia de la guerra sin fin contra la "decandencia" que, por cierto, ELLOS mismos han provocado. No se puede entender su posición AntiETA fuera de esa paranoia. Lo malo, para ellos, es que ETA no es "Euskadi", ni siquiera la Euskadi independiente que tanto temen. La "transición" no acabó con la pesadilla franquista ni la democracia llegó a ser gobierno de pueblo alguno en España. Sólo la corrupción política y económica (ligada, también desde el PP y el PSOE, al destino de la globalización neomedieval)han gobernado en Euskadi, en España y en el mundo. Su visión apocaplítica,extrañamente coincidente en Aznar como en gonzález, como la de Wolfovich, Trinchet o Solana, como la israelí o la del Departamento de Estado norteamericano, es la dominación total o el fin del mundo. Lo que digan sobre Euskadi, sobre la supuesta "paz" de sus banqueros y sus policías, sobre sus ciudadanos "libres" forma parte del mismo delirio. Por eso, cuando se ponen "caseros" suenan tan flojitos y repetitivos. ¿fin de ETA?, ¿Para qué, si se puede seguir alimentando la paranoia? y de paso, que nadie se pregunte de dónde sacan sus ingresos y "salvatajes".

  • j.b sin hielo
    #57 Vota Vota

    -10 i j.b sin hielo 10-05-2009 02:52

    Deseo de corazón, que Patxi López tenga buen gobierno, todos, todos los nacionalismos ahogan, sean del gobierno de Madrid (léase derecha) de Euskadi, de Catalunya... sobre todo si tienen mayoría... la libertad que nos gusta a nosotros, también le gusta a quienes piensan diferente, o no es así? o sólo nos gusta cuando salimos nosotros beneficiados? Ya está bien de amenazas por parte de algunos miembros del PNV, de que les han robado, quitado, arrebatado la leendakariza (no se si lo escribo bien), que no es suya señores que es de quien puede gobernar, que el país vasco no sólo es del PNV, que la tierra es de quien la ama, haya nacido o no en ella!! que los que han nacido fuer de Euskadi si la aman, trabajan, rien, lloran en ella, también tienen derecho a opinar, además pagan los impuestos igual.... ME ALEGRO DEL CAMBIO, SUERTE!!

  • un vasco orgulloso de serlo

    gora euskadi...y ahora mas que nunca...bakea behar dugu!!!

  • Nacionalista vasco
    #59 Vota Vota

    5 i Nacionalista vasco 10-05-2009 04:55

    La fisonomía de Ibarretxe es inteligente y noble; la de Patxi López, inexpresiva y adusta. Ibarretxe es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; Patxi López es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos.

  • Para la censura
    #60 Vota Vota

    0 i Para la censura 10-05-2009 09:24

    No se si terminarán con ETA, ni si su desparición está cercana; pero lo que es claro es que no se puede combatir la violencia generando mayor violencia. Much@s vasc@s nos sentimos profundamente violentad@s con la toma de posesión del nuevo Lehendakari (hay quien la denomina como la Reconquista de Euskadi) exhibiendo un coro de ministros españoles, presidentes autónomos, Ejército y Guardia Civil mientras en su declaración renegaba del concepto de Pueblo Vasco para referirse a la ciudadania (a mi juicio, toda una declaración de intenciones por la que niega que exista un pueblo con su propia identidad). Con esta presentación ¿cómo puede repetir una y otra vez que va a ser el Lehendakari de tod@s l@s vasc@s? ¿Esto lo hace por falta de realismo o por cinismo?

  • Mikel
    #61 Vota Vota

    2 i Mikel 10-05-2009 09:59

    Diran misa,pero en este momento al que mas le interesa el terrorismo es al PSOE,sin el no habria habido 100.000 votos nulos,con lo cual sin ETA jamas habria podido llegar el PSOE-PP a gobernar la CAV,a no ser que la izquierda abertzale apoyara al Lopez.¿Alguien se lo cree?.

  • bcn
    #62 Vota Vota

    0 i bcn 10-05-2009 10:04

    Para nacionalista vasco... me gustaría conocer el método cietífico a través del cual llegas a semejantes conclusiones. A mí me recuerda el lenguaje pseudoracista de la época victoriana donde eran habituales este tipo de frases: " el negro es en sí mismo...." "los aborígenes no están capacitados..". Háztelo mirar

  • Koldo
    #63 Vota Vota

    -4 i Koldo 10-05-2009 10:24

    PARA CENSURA. Es posible que muchos vascos-as on sintáis humillados. Buen o pue a votar un Lehendakari que se postre ante "Dios humillado". Yo como vasco estoy encantado con unas Euskadi de ciudadanos y no de descendiente de algo que pretendemos ser y que no entendemos que es. Puede ser que los años alejado de mi País, me refiero al País Vasco, me den otra perspectiva.

  • ppsoe
    #64 Vota Vota

    1 i ppsoe 10-05-2009 12:17

    No entiendo a que se debe la pataleta del PNV .Que los partidos NACIONAL-ESPAÑOLES unan sus votos es lo logico.Mas aun en territorios que no son los suyos y tinen que colonizar e imponer su bandera (constitucional). SI EL PNV FUERA CONSECUENTE LO QUE DEBIERA HACER ES NO PARTICIPAR DE ESTA TXARLOTADA Y SI PARTICIPA QUE SEA CONSECUENTE Y ACEPTE ESTA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL ELEGIDA LIBREMENTE POR TODOS SUS CIUDADANOS ASI COMO TODOS SUS SIGNOS,ENSEÑAS,BANDERAS Y DEMAS ICONOS.NINGUN PARTIDO DEMOCRATICO QUE VERDADERAMENTE QUIERA A ESTA TIERRA DEBIERA PARTICIPAR EN NINGUN COMICIO HASTA QUE SE NOS RECONOZCA EL DERECHO A DECIDIR LIBREMENTE.ES DECIR HASTA QUE LLEGUE A ESTE PAIS LA +++++DEMOCRACIA++++.NO LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA QUE ESO NO SE SABE QUE ES.ASI QUE,PNV AJO Y AGUA

  • efeiston
    #65 Vota Vota

    -2 i efeiston 10-05-2009 12:37

    Los 100.000 batasunos que supuestamente no votaron, pudieron haberlo hecho por otros partidos nacionalistas. La democracia dicta que la mayoría de los congresistas eligen al presidente, en este caso P López. Hay que respetar a las urnas, y si dentro de 4 años vuelve a ganar el PNV, bienvenido sea.

  • Mariano
    #66 Vota Vota

    0 i Mariano 10-05-2009 12:56

    No se ha sabido hacer (más bien el PSOE y el PP no han querido hacer) un gobierno para todos los vascos; y ahora, frente a un nacionalismo vasco se opone un nacionalismo español. ¿Y cuál es la diferencia? Pues, en lo que a representación popular se refiere, únicamente que antes representaba a poco más de la mayoría y ahora el nuevo gobierno representa a menos de la mitad, por muy legal que sea. Con un gobierno tan poco representativo la verdad es que da miedo qué va a dar de sí.

  • Jose
    #67 Vota Vota

    0 i Jose 10-05-2009 23:24

    No entiendo porque llevarse mal rato ,en esquera o castellano si el problema es de la tuberia.Sale o pierde mucha agua.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 14:47:05