Público
Público

"Si las negociaciones no avanzan, habrá otra guerra en un año"

El rey Abdullah de Jordania advierte a la comunidad internacional de que el conflicto entre Israel y Palestina es un problema global

PÚBLICO.ES

'Si retrasamos más las negociaciones de paz en Oriente Medio nos arriesgamos a una nueva guerra en un año entre los países árabes y musulmanes e Israel'. El rey Abdullah de Jordania lo tiene claro y así lo hizo ver este lunes en una entrevista con el diario británico The Times en la que dejó claro que el conflicto con Palestina no es más que una parte de un problema 'global', ya que 'hay 57 estados en todo el mundo que no reconocen al Estado de Israel, un tercio del mundo'.

El monarca cree que los esfuerzos no deben ir enfocados sólamente en conseguir la creación de dos estados diferenciados, sino a un proceso de paz que incluya a todo el mundo árabe y musulmán desde 'Marruecos en el Atlántico, hasta Indonesia en el Pacífico'.

'De lo que estamos hablando es de sentar a israelíes y palestinos a negociar en la misma mesa, pero también de sentar a Israel con Siria, de sentar a Israel con Líbano [...] porque en todo el mundo hay más países que reconocen la soberanía de Corea del Norte que los que reconocen la de Israel', afirma Abdullah.

Estados Unidos comparte esa opinión y por eso la Administración Obama ha puesto en marcha un gran proyecto de paz que termine con el conflicto, dice Abdullah. 'Necesitamos organizar una conferencia en un plazo de seis meses y otra más en un año si la primera no funciona. Creo que vamos a tener que hacer un esfuerzo diplomático muy grande para traer a todo el mundo alrededor de la misma mesa'.

Y en caso de que no funcione, no hay lugar a dudas para el líder jordano. 'Vamos a tener otra guerra . Antes de la guerra en Líbano ya lo advertí cuatro o cinco meses antes. Dije que iba a pasar en Líbano y en Gaza. Pensé que comenzaría una vez que Obama llegara a la casa Blanca, pero empezó ante. Si retrasamos las negociaciones más tiempo, entonces va a estallar otra guerra[...] Así que esta es la alternativa. Hay otros retos en Afganistán y Pakistán lo que implica que hay más de lo que ocuparse'.

De las declaraciones del rey de Jordania se desprenden que durante este mes va a haber un intenso esfuerzo diplomático, empezando por la reunión que el nuevo primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, va a tener con Obama en Washington. De este encuentro se espera que salga el compromiso israelí a dar un paso adelante en el proceso de paz. El 4 de Junio, Obama se reunirá con los países musulmanes en El Cairo y les trasladará las exigencias israelíes, tras lo cual se convocará una conferencia en Julio o Agosto. 

Son muchas las trabas con las que se va a encontrar Obama en su encuentro con Netanyahu. Una de ellas, el freno a los asentamientos ilegales judíos en los Altos del Golán, no parece que vaya a avanzar mucho tras unas declaraciones del primer ministro israelí ayer, en las que decía que su Gobierno no tiene intención ninguna de abandonar esta tierra ocupada a Siria en 1967. A cambio, los países árabes podrían proponer a Israel el levantamiento del bloqueo a la compañía aérea israelí, El Al, a sobrevolar su espacio aéreo y a proporcionar visados a los israelíes para visitar los países árabes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias