Público
Público

La píldora poscoital se venderá sin receta y sin límite de edad

Sanidad anuncia que las farmacias estarán 'obligadas' a ofrecer el medicamento en tres meses

SUSANA HIDALGO

Las farmacias venderán dentro de tres meses la píldora postcoital sin necesidad de receta ni límite de edad, según anunciaron ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y la de Igualdad, Bibiana Aído, en una comparecencia conjunta. Ahora, para poder comprar la píldora, es necesario presentar una receta prescrita por los médicos de los centros de salud, de urgencias o de los centros de planificación familiar. Este anticonceptivo está disponible desde el año 2001 y ha sido calificado de 'técnica abortiva' por los obispos.

La píldora postcoital previene el embarazo y hay que tomarla en las 72 horas posteriores a una relación sexual sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo. A partir de septiembre, ya no será necesario presentar una receta para conseguirla, aunque Jiménez insistió ayer en que la píldora postcoital 'no es un método anticonceptivo más' y que la prioridad del Gobierno es fomentar 'la sexualidad responsable'. Por eso, no tiene previsto subvencionar la pastilla, que cuesta 20 euros.

La píldora postcoital no está incluida entre las prestaciones farmaceúticas del Sistema Nacional de Salud, así que depende de que la comunidad autónoma financie o no su venta. 'Hay otros métodos más asequibles y eficaces, como los preservativos, que, además de prevenir el embarazo, evitan la propagación de enfermedades', señaló Jiménez.

En la actualidad, la píldora es gratuita en diez comunidades autónomas, donde siempre se dispensa con receta médica. A partir de ahora, los usuarios de estas autonomías podrán seguir obteniéndola gratis, tras la correspondiente prescripción médica, o comprarla directamente en farmacias, como ocurre con buena parte de los medicamentos.

Jiménez justificó la medida por las elevadas tasas de embarazos entre las adolescentes españolas y la enmarcó dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que prepara junto al Ministerio de Igualdad con el objeto de reducir esos niveles. 'De los 112.000 abortos que se realizaron en 2007 en España, más de 6.000 correspondían a menores de 18 años', argumentó la ministra. 'Más de 4.000 niños nacieron de madres menores y, en total, se produjeron 10.500 embarazos en jóvenes que no superaban los 18 años', añadió. El 63% de las mujeres que han tomado alguna vez la píldora del día después lo hizo con menos de 24 años.

La ministra añadió que la toma, según estudios muy detallados, no tiene 'contraindicaciones clínicas' y que Sanidad ha observado la implantación gratuita en otros países, como Francia, Bélgica o Reino Unido, donde no ha habido un consumo abusivo. 'Como en cualquier otro medicamento, en el prospecto se indicarán los efectos secundarios', afirmó Jiménez.

Además, agregó que en los países donde ya se puede comprar la píldora sin receta, los embarazos no deseados han descendido de modo 'significativo'. 'No es un método abortivo, es un método anticonceptivo y es así como es visto en el resto de países', recalcó.

La venta sin receta aún tiene que ser presentada al Consejo Territorial de Salud. En la actualidad, se comercializa bajo dos nombres: Norlevo (de los laboratorios Chiesi España) y Postinor (Bayer-Schering-Pharma). El número de la venta de pastillas va en aumento: en 2001, se vendieron en España 144.000; en 2003, 317.000, y en 2005, 400.000.

Sobre las reticencias que algunos farmaceúticos pueden poner a la venta en sus establecimientos, Jiménez señaló que 'las farmacias tienen la obligación de tener el medicamento disponible'. Una portavoz de Sanidad explicó después que no hay ninguna medida prevista para los farmaceúticos que objeten porque son, al igual que los que se niegan a vender preservativos, 'un porcentaje mínimo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias