Público
Público

Cuba, Tailandia y Finlandia anuncian sus primeros casos de gripe

Los tres países han confirmado los casos en las últimas 24 horas.

AGENCIAS

El Ministerio de Salud de Cuba ha informado, mediante un comunicado oficial, de que un estudiante mexicano que cursa estudios en la isla es el primer caso positivo de gripe A detectado en el país.

'Hasta el momento ha resultado un caso confirmado al virus de influenza AH1N1, diagnóstico realizado por el Instituto de Medicina Tropical', indicó el comunicado difundido por la televisión cubana.

Las autoridades sanitarias cubanas explicaron que varios alumnos mexicanos de diversas materias comenzaron a llegar a Cuba a partir del 25 de abril y se les realizó una 'vigilancia estricta' de sus síntomas.

Esa vigilancia, continúa el comunicado, 'permitió detectar 'catorce estudiantes mexicanos con síntomas catarrales considerados como leves y que en su mayoría se encuentran de alta clínica y en observación epidemiológica y de laboratorio'.

Las autoridades cubanas agregaron que 'todos los alumnos han sido investigados' y hasta el momento sólo hay un caso confirmado de gripe AH1N1.

El Ministerio informó de que desde el 27 de abril hasta hoy se han estudiado 84 personas de ocho nacionalidades con sospecha 'clínico-epidemiológica' y de otras 511 personas que habían tenido contactos con los casos notificados que resultaron todas negativas.

'Se continúan adoptando todas las medidas necesarias y se cuentan con los recursos, capacidades y preparación de personal para hacer frente a la situación internacional y su evolución', añade la información oficial.

El Gobierno cubano decidió el 29 de abril suspender los vuelos directos con México tras declarar la 'fase de alerta' en todas las direcciones del sistema nacional, provincial y municipal de la Defensa Civil.

El Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales de Finlandia confirmó hoy los dos primeros casos de personas infectadas con el virus de la gripe A en este país nórdico. Según las autoridades finlandesas, se trata de dos estudiantes residentes en el área metropolitana de Helsinki que contrajeron el virus durante una reciente estancia en México.

Los dos enfermos presentan síntomas leves, por lo que no ha sido necesario hospitalizarlos y son atendidos en sus casas para evitar que se propague el virus.

Por su parte,  también las autoridades sanitarias de Tailandia han confirmado dos casos de personas infectadas por el virus A, los primeros detectados en el sudeste de Asia, donde casi cada año surge algún brote de gripe aviaria.

Al primer caso de infección anunciado unas horas antes por el jefe de la comisión encargada de los planes de prevención y viceprimer ministro, Saman Kachoemprasart, se sumó después un segundo, ambos en personas que recientemente regresaron a Tailandia después de visitar México.

Tailandia se suma así a Corea del Sur, Japón y China, los países asiáticos donde se han declarado casos de la gripe A, antes conocida como porcina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias