Público
Público

Rajoy: "El estado de la nación se resume en cuatro millones de parados"

El líder del PP se pregunta cómo se puede lograr que un país que era la envidia 'duplique ahora en tasa de paro al resto de países de la UE'

LUIS REPISO

'Nunca han hecho falta menos palabras para exponer el estado de la nación: hay más de cuatro millones en el paro'. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha resumido así su intervención en el debate sobre el estado de la nación, en la que ha comenzado repasando las negativas cifras económicas. 

Rajoy se ha preguntado cómo se puede lograr que un país que era la envidia 'duplique ahora en tasa de paro al resto de países de la UE'. 

'¿Por qué ha ocurrido esto?', se ha preguntado Rajoy, quien considera que todos debemos reflexionar y ha culpado al Ejecutivo de no trabajar porque 'decíamos que estábamos en la Champions League'. 

'Ustedes no han hecho nada en nada, de nada, de nada, de nada', ha enfatizado Rajoy, quien cree que a Zapatero le sobran palabras y le faltan hechos. '¿Acaso llegó todo por sorpresa?', se ha preguntado Rajoy, quien ha culpado a Zapatero de tener un batallón de asesores para nada. 

'Hubo un deliberado y mezquino cálculo electoral', ha afirmado Rajoy, quien considera que 'había miedo a que los españoles supieran la verdad' y 'acusaba de antipatriotas a quienes decían que no había crisis'.

El líder del PP ha tildado a Zapatero de mentiroso, ya que 'prometió dos millones de empleos' antes de las elecciones 'y un periodo de menor crecimiento' después de ellas.

'Dijo que la peor previsión de paro sería mejor que la del PP', ha declarado Rajoy, quien considera las palabras de Zapatero como proféticas. 'Usted se empeñaba en ver las cosas bien', ha afirmado Rajoy. 

El líder del PP ha vaticinado que la actual situación 'que ustedes nos dejan' nos acompañarán en el futuro: 'No hizo las pertinentes reformas en época de bonanza, y mira que se lo dijimos', ha afirmado Rajoy, quien le ha recordado a Zapatero que el comisario europeo, Joaquín Almunia, ha afirmado que España será el último país en salir de la crisis.

'Usted nos dijo lo contrario', ha expresado Rajoy, quien cree que el sombrío pronóstico de Almunia se cumplirá y empeorará si Zapatero no cambia su política económica. 'Es urgente la rectificación, como lo hicieron en materia de política antiterrorista y ahora les va muchísimo mejor', ha asegurado Rajoy.

El líder de la oposición ha remarcado tres ejes de cambio: decir la verdad, dejar de fantasear y plantear un plan realista con las previsiones. 'Sin un buen diagnóstico no puede haber una buena medicina', ha exclamado Rajoy, entre las protestas de los diputados socialistas.

El líder del PP dispone de treinta minutos, a los que se sumarán quince para una réplica a la contestación de Zapatero -en su caso siempre sin límite de tiempo- y otros cinco en un último turno de dúplica.

Rajoy cree que las políticas de Zapatero van a arrruinar a los españoles, y no van a dar resultados, y van a impedir que se cree 'el principal sustrato de la recuperación, que es la confianza'.

'Donde dijeron unas previsiones tuvieron en muy poco tiempo que decir otras', ha recordado Rajoy, qiuen ha afirmado que 'estas últimas previsiones ya no se sostienen'. 

'Usted debe dejar de acicalar los números para poder recuperar la confianza', ha afirmado Rajoy, quien ha culpado al presidente del Gobierno de ir 'contra corriente'. 

'El Plan E no es más que un refrito de los once planes que ha presentado en un año', ha asegurado Rajoy, quien ha invitado a fijarse en las cifras para corroborar sus palabras.

'Su Gobierno es el que más dinero ha gastado junto con Arabia Saudí y el que peores resultados cosecha', ha asegurado el líder del PP, quien le ha recordado a Zapatero que a los españoles 'les cuesta mucho pagar sus impuestos, no somos países árabes'. 

'Procede gastar menos y mejor', ha asegurado Rajoy, quien ha culpado a Zapatero de no saber llevar a cabo las innumerables medidas que plantea. 

'Pero si ustedes no saben leer, como se van a enterar de nuestras medidas'. Así ha comenzado Rajoy las que, a su juicio, son las medidas que necesita España. 

El líder del PP ha planteado la necesidad de una reforma laboral, ya que 'padecemos uno de los mercados laborales más rígidos, enquilosados e improductivos del mundo'.

'No hay nada más importante, social y solidario que la reforma laboral', ha opinado Rajoy.

El líder del PP también ha planteado una reforma del sistema educativo, y le ha culpado de cargarse el ya existente. 'En 2004 usted prometió un ordenador por cada dos alumnos, y espero que ahora sí cumpla su promesa', ha ironizado el líder del PP, quien cree que 'lo importante no son las pizarras electrónicas, sino la calidad de la educación'.  

Rajoy también ha exigido a Zapatero que reforme el sistema de pensiones, en vez de 'decir que va a reformarlo', tras lo que ha criticado la medida planteada por Zapatero para relanzar el mercado de la vivienda: 'Están diciendo a la gente que o se compran una vivienda o se quedan sin deducciones', ha expresado Rajoy.

El líder del PP, con un cuaderno en la mano en el que presuntamente se contienen las medidas de su grupo para salir de la crisis, ha pedido a Zapatero que se olvide de sus planteamientos 'y se queden con las nuestras, que son las que ya funcionaron en su día'.

Rajoy también ha criticado a Zapatero por sus ayudas directas a los automóviles, ya que 'se quedan muy cortas'.  

'El drama de nuestra nación es que usted administra la crisis, y las excusas no le van a durar siempre', considera Rajoy, quien asegura que sus medidas anticrisis 'van en la línea de todos los expertos internacionales'. 

En coincidencia con Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, Rajoy también ha considerado que Zapatero 'es el lastre de la economía española'.

'Me ha hecho usted retroceder dos años atrás: el mismo tono, el mismo estilo faltón, despreciativo'. Así ha comenzado el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero su réplica a Rajoy, y le ha acusado de faltar a los diputados que representan a once millones de ciudadanos en este país.

Zapatero, quien le ha dicho a Rajoy que no es un maestro en dar lecciones, sí que le ha acusado de serlo en 'perder elecciones'. 'En eso sí que le reconozco la superioridad, ya que me gana dos a cero', ha argumentado Zapatero, quien le ha afirmado que 'cómo le quedan ganas todavía de hablar de elecciones tras dos derrotas'. 

El presidente del Gobierno ha echado en cara a Rajoy que protestase por no tener tiempo para expresar sus ideas, ya que 'eso significa que no tiene alternativas claras'. 

'Hay que preguntarse si su estrategia de oposición sirvió a España, y la respuesta es no', ha afirmado Zapatero, en referencia al 'España se rompe' de la anterior legislatura. 

'Es cierto que algunas cosas han cambiado en esta legislatura, como sus compañeros de la primera fila. Es extraño que usted continúe siendo el número uno', ha afirmado Zapatero, quien ha culpado a Rajoy de jalear y anhelar los datos negativos y de pasar del 'España se rompe al España se hunde'.

'¿Cómo que quedan los cinco millones de parados al alcance de la mano, como dijo el señor Montoro?', se ha preguntado Zapatero, quien ha culpado a Rajoy de no querer ayudar a salir de la crisis, sino de quererse sevir de la crisis para ganar posiciones políticas'.

'Usted sólo fue a la reunión del PP europeo para meter un párrafo que se metiese con nuestra economía', le ha culpado Zapatero, quien cree que 'cualquier inversor que le escuche lo único que recibirá es un mensaje de desaliento y desconfianza'.

Zapatero cree que todas las fuerzas nacionales intentan ayudar a salir de la crisis, mientras el PP 'se aprovecha de ella'. 'Se les nota mucho', ha afirmado el presidente del Gobierno, quien cree que en vez de haberse dedicado a citarle 'podía haber planteado alternativas'. 

El presidente del Gobierno ha recordado a Rajoy que el PP 'también hizo una previsión de creciemiento del 2%', tras lo que se ha preguntado: '¿Es que nos pusimos de acuerdo todos en engañar a los ciudadanos?'. 

'No ha habido una sola intervención del PP sobre el empleo y la economía en la que ustedes mencionen una sola fortaleza', ha destacado Zapatero, quien cree que el debate se debe centrar en el diagnóstico y el rumbo de la economía española. 'Estábamos todos expectantes para ver cuál es ese plan que tiene para salir de la crisis', ha ironizado Zapatero, quien ha recordado que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, comenzaba a ver 'brotes verdes'.

'Ójala sean verdad sus previsiones', ha afirmado Zapatero, quien ha culpado a Rajoy de no hacer propuestas concretas.  'O planteaalternativas o no se sube a la tribuna para criticar así al Gobierno', ha argumentado Zapatero, quien ha recordado el decretazo como la última reforma laboral del PP. 'Si quiere reducir el precio del despido dígalo', le ha instado Zapatero. 

'El pacto de Toledo es un éxito de la democracia porque ha consolidado la fortaleza del sistema de pensiones', ha afirmado Zapatero, quien ha asegurado que en este momento 'tenemos más fortaleza que nunca en la seguridad social para pagar las pensiones'. 

'Dígalo, porque genera confianza', le ha instado Zapatero, quien ha recordado que las pensiones mínimas han subido un 30% en los últimos cuatro años y que las cuentas de la seguridad social van a tener superávit.

'Este Gobierno va a seguir trabajando para que las pensiones sigan subiendo', ha argumentado el presidente, quien ha invitado a Rajoy a que trabajen juntos para 'garantizar las pensiones a las generaciones futuras'.  

'Hay que frenar la burbuja inmobiliaria y cambiar le modelo productivo'. El presidente del Gobierno ha reiterado su idea de buscar alternativas al actual sistema productivo, basado en la construcción. 

'La burbuja inmobiliaria comenzó en 1999 y ha seguido hasta 2007, lo que nos ha restado productividad', ha expresado Zapatero, quien cree que esta es una de las principales causas del aislamiento exterior. 

El presidente del Gobierno ha defendido —de nuevo— las medidas adoptadas por su Ejecutivo para frenar la caída del empleo, y ha reiterado que 'ahora están entrando en el tejido económico, y van a tener efectos de mejora'.

'Esto no significa que no nos quede una dura batalla, y que no sea necesario cambiar el patrón productivo', ha vaticinado Zapatero. 


'Tras escuchar la intervención moderada, ecuánime, ponderada y presidencial de Zapatero, me pregunto si no estoy siendo injusto con este hombre que es una bendición para España'.

Con mucha ironía, el líder del PP ha culpado a Zapatero de seguir con el talante 'sin hacer nada', se ha remontado a 1992 para recordar que entonces se le hicieron dos huelgas al Ejecutivo socialista.

'¿En qué recorta derechos sociales el decretazo?', ha preguntado Rajoy, quien ha afirmado que con el PP se pasa del 20 al 11% de paro, y con el PSOe se pasa de 11 a 20%.

'No hay despido más barato que el que se cobra 7.000 parados más cada día, que es el que provoca usted', ha defendido Rajoy, quien ha asegurado que 'la de las 65 horas fue una propuesta de los socialistas que nosotros rechazamos'.

Rajoy ha culpado a Zapatero de no tener alternativa y de venir al debate a excusarse. 'Cómo puede acusarme a mí de falsedades cuando usted prometió el pleno empleo', ha argumentado el líder del PP.

'Gracias por reconocer que son un partido de derechas'. El presidente del Gobierno ha ironizado sobre la valía de Rajoy al instarle a que 'siga siendo usted quien venga a esta Cámara para debatir conmigo'. 

El presidente del Gobierno ha argumentado que su apuesta por el cambio del sistema productivo se aprecia en que 'hemos duplicado la inversión en I+D+i'. 

Zapatero también ha explicado que su Gobierno cambió la ley del suelo para plantar cara al problema de la vivienda, y ha culpado al PP de generar el problema de la vivienda. 'En 2007 ya había una proceso de desaceleración de pérdida de peso en la economía de la vivienda residencial'. 

'Entonces se produjo el shock del sistema que provoca la parálisis de la construcción, y que sitúa el paro por encima del 17%', ha explicado Zapatero, quien ha mostrado su confianza en la población española para salir de esta situación.  

El presidente del Gobierno ha defendido su tono 'respetuoso' dentro del debate político, y ha recordado a Rajoy que 'usted me dijo que traicioné a las víctimas del terrorismo'.  

'Creo que los ciudadanos están muy satisfechos con que no haya un debate en los términos de la legislatura pasada sobre política antiterrorista', ha asegurado Zapatero, quien ha recordado al líder de la oposición su estrategia con el 11-M y la teoría de la conspiración.

El líder del Gobierno ha recordado a Zapatero que 'yo defendí al ex presidente Aznar en Chile, y usted se dedica a criticar nuestra economía fuera de nuestras fronteras'. 

'Estas crisis se combate con estímulo fiscal', ha defendido Zapatero, quien ha instado a Rajoy a que dialogue en busca de acuerdos para facilitar la recuperación económica. 

'Usted ha puesto la puntilla a las clases medias con su plan de vivienda. Usted ha apaleado a las clases medias', ha asegurado Rajoy, quien ha defendido su condición de líder de la oposición y de estar en su papel. 

El líder de la oposición ha reiterado su apoyo en materia antiterrorista, y ha invitado a Zapatero a que haga lo mismo en materia económica. 'Vengo a decírselo porque tengo que decírselo, y me parece treméndamente injusto que el 30% de los trabajadores españoles tengan contratos temporales', ha afirmado Rajoy, quien ha reconocido que 'es un desgracia que el presidente del Gobierno sea usted y no yo'. 

'El problema contra la crisis es usted, y los españoles le pediríamos que deje de convertir las opiniones discrepantes en excusas, y lo que ha dicho hoy suena todo a excusa', ha defendido Rajoy. 

'El señor Rajoy ha vuelto al 92'. De este modo, Zapatero ha argumentado que 'sólo asumo por el periodo que soy presidente'.

El líder del Ejecutivo ha tildado de 'ambigua' la oposición de Rajoy, y le ha preguntado que por qué no hicieron nada durante sus ocho años de gobierno nada contra la temporalidad.

'Parece que le cuesta asumir que el modelo productivo no podía seguir así', ha afirmado Zapatero, quien considera un desperdicio económico que haya '800.000 viviendas sin ocupar'.  

El presidente del Gobierno ha negado que castigue a la clase media con su propuesta de plan de vivienda, y por contra cosidera que lo que castiga a los ciudadanos es el actual modelo. 'Reconozca que este es el primer Gobierno con superávit', ha destacado Zapatero, que ha vaticinado que se volverá a la estabilidad presupuestaria en 2012. 

'Rebato la inconsistencia, la demagogia y la falta de proyecto', ha matizado Zapatero, quien ha culpado a Rajoy de no estar dispuesto a arrimar el hombro. 'Su tarea es también contruir, no solo destruir como en los últimos cinco años', ha afirmado Zapatero, quien ha recordado que 'hemos aceptado algunas de sus propuestas, a diferencia de usted'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias