Público
Público

La ONU pide a Sri Lanka que cesen los bombardeos contra la población civil

El Ejército continúa atacando el reducto de la guerrilla tamil donde hay 50.000 personas atrapadas

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU instó hoy al Gobierno de Sri Lanka a que cumpla el compromiso de cesar el bombardeo con artillería pesada del reducto de la guerrilla tamil en el noreste del país, en el que están atrapados decenas de miles de civiles.

'El Consejo de Seguridad expresa su profunda preocupación por las denuncias del uso continuado de artillería pesada en zonas con una alta concentración de civiles, y espera del Gobierno de Sri Lanka que cumpla con sus compromisos en esta materia', dijo el presidente de turno del órgano, el embajador ruso Vitaly Churkin.

El diplomático reiteró el llamamiento del Consejo a los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) a que depongan las armas y permitan la salida de su reducto de los civiles atrapados, al tiempo que instó a los dos bandos a adoptar medidas 'urgentes' para proteger a los no combatientes.

'Exigimos a todas las partes el respeto de sus obligaciones bajo el derecho humanitario internacional (e) instamos al Gobierno de Sri Lanka a adoptar más pasos para facilitar la evacuación de los civiles atrapados y la entrega urgente de ayuda humanitaria', agregó.

El embajador ruso expresó la condena del Consejo a 'los actos de terrorismo' del LTTE, y por el uso de civiles como 'escudos humanos', al tiempo que reconoció el 'derecho legítimo' de Colombo de combatir el terrorismo.

La declaración leída por Churkin fue adoptada por los quince miembros del máximo órgano de la ONU tras varias e intensas jornadas de negociaciones, en las que se logró superar la reticencia de Rusia y China a inmiscuirse en lo que consideran un asunto interno del Gobierno ceilanés.

Los ministros de Exteriores británico, David Miliband, y francés, Barnard Kouchner, solicitaron en persona el pasado lunes al Consejo que se pronunciara sobre el conflicto ceilanés, en el que cientos de civiles han muerto en los bombardeos de los últimos días.

Por su parte, el embajador británico, John Sawers, destacó satisfecho que, 'por primera vez', el Consejo de Seguridad se pronuncia formalmente sobre este conflicto, que dura 26 años.

Unas 50.000 personas se estima que están atrapadas en el área de unos cuatro kilómetros cuadrados en el distrito norteño de Mullaitivu en el que el Ejército tiene arrinconado a los tamiles, tras una larga y sangrienta ofensiva iniciada el año pasado.

Ambos bandos se acusan mutuamente de causar víctimas civiles, pero las reivindicaciones carecen de confirmación independiente porque no hay observadores en la zona de las hostilidades.

El LTTE lucha desde 1983 por conseguir un Estado independiente en el norte y este de la isla, donde predomina la etnia tamil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias