Aznar: "Cuba debe ser libre, será libre y lo será pronto"

El presidente de la FAES recibe un premio por su "liderazgo internacional"

EFE Washigton 14/05/2009 06:11 Actualizado: 14/05/2009 06:25

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, en su reunión en el Capitolio de EEUU, en Washington DC, con un grupo de congresistas demócratas y republicanos que integran la Comisión de Asuntos Exteriores del congreso.

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, en su reunión en el Capitolio de EEUU, en Washington DC, con un grupo de congresistas demócratas y republicanos que integran la Comisión de Asuntos Exteriores del congreso.EFE

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar abogó esta noche a favor de una Cuba democrática, durante una cena en la que recibió el premio al liderazgo en las relaciones internacionales de un grupo de congresistas hispanos de EEUU.

"Cuba debe ser libre, será libre y lo será pronto", afirmó Aznar durante el evento organizado por el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI), un grupo encabezado por legisladores republicanos que incluye también a congresistas demócratas.

El CHLI dijo haber galardonado al ex gobernante por "su labor y visión como presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES)" y por el que la agrupación describió como "histórico liderazgo" de Aznar como jefe del Gobierno español.

El grupo homenajeó también al senador demócrata Bob Menéndez, que recibió el premio al liderazgo en el servicio público.

En los buenos y malos momentos

Aznar centró gran parte de su discurso en el concepto de liderazgo, que se caracteriza, según explicó, por la toma de decisiones en los momentos buenos y en los difíciles.

Recordó, en ese sentido, a figuras históricas que en su opinión se han caracterizado por su calidad de líderes como el presidente estadounidense Abraham Lincoln (1861-1865), el líder británico Winston Churchill o el papa Juan Pablo II.

Para Aznar, la solución no está en tener una mayor presencia del gobierno

Señaló que todos ellos se caracterizaron por afrontar directamente los problemas y por no evadir sus responsabilidades históricas.

Mencionó, por lo demás, que el mundo, sumido en una profunda recesión, afronta grandes desafíos pero negó que la solución sea una mayor presencia del Estado.

"El mundo necesita una menor presencia del Gobierno, no mayor", insistió el ex líder conservador, quien abogó a favor de un gasto público reducido, impuestos bajos y mejores regulaciones pero no más regulaciones.

Concesiones unilaterales

En Europa, indicó, se requieren menos compañías de propiedad pública y una reforma del estado de bienestar. Se refirió también a países como Venezuela que, apuntó, "tiene que dejar de crearle problemas a sus vecinos" y a Cuba que, destacó, debe iniciar una verdadera transición hacia la democracia.

Señaló que los países occidentales deben negarse a entablar relaciones con la isla caribeña si eso supone aceptar concesiones unilaterales.

Venezuela "tiene que dejar de crearle problemas a sus vecinos" 

Hizo hincapié, para finalizar, en la importancia de la comunidad hispana en EEUU.

"Quien no entienda la fuerza de lo hispano, lo que significa lo hispano y lo que significará lo hispano en el futuro de los EEUU no entenderá probablemente nunca el futuro de los EEUU", dijo.

Aznar se reunió también hoy con congresistas demócratas y republicanos en el Capitolio de EEUU para discutir sobre la necesidad de impulsar una agenda global para América Latina.

122 Comentarios
  • elrustico
    #1 Vota Vota

    80 i elrustico 14-05-2009 07:42

    Pues esperemos que no se como la libertad de irak,donde ahora las mujeres tienen que llevar velo y la gente tiene esta en la pobreza mas absoluta.De todas maneras la idea de la libertad de estos señores neoliberales es bastante curiosa,sera libertad para endeudarnos,para sufrir por no tener empleo.Sr Aznarin le recuerdo que libertad no tendran en cuba ,pero no hay analfabetos y tienen los mejores medicos del mundo.. Pero llegaran ustedes neocons a instara la libertad esa tan rara,la libertad para expoliar paises enteros mientras sus habitantes estan en la mas absoluta pobreza.Sr Aznar su libertad no la queremos nadie,es servilismo al capital y a los poderosos.

  • tinin
    #2 Vota Vota

    10 i tinin 14-05-2009 07:42

    Y si un dia consigue esa libertad,saltara un pequeñajo y mal politico que lo fue gracias a sus prediciones y presiones politica,!NO TE JODE!.

  • gergona
    #3 Vota Vota

    76 i gergona 14-05-2009 07:43

    JAJAJAJAJAjajajajajajajjaj,vale,pero si es posible usted no pise la Isla.Hay "cosas" que contaminan y ensucian mucho el ambiente....y CUBA es preciosa y sus gentes una maravilla.No,nunca se merecerian que usted pisara su suelo....

  • luis
    #4 Vota Vota

    3 i luis 14-05-2009 07:51

    Claro que Cuba va a ser libre, pero no porque él lo diga.

  • vimes
    #5 Vota Vota

    90 i vimes 14-05-2009 07:53

    ¿Acaso sus amigos de las Azores van a "llevar la democracia" a Cuba, como la llevó a Iraq? ¿Así de libre la van a dejar?

  • AZNAR
    #6 Vota Vota

    85 i AZNAR 14-05-2009 07:56

    ¡POR QUE NO TE CALLAS!!!?

  • la casa oscura
    #7 Vota Vota

    91 i la casa oscura 14-05-2009 07:57

    Traducido y sin eufemismos lo que este ultraderechista quiere decir es lo siguiente :" cuba será capitalista pronto" ; en cuanto al metodo , no sabemos si será el que se usó en Chile contra Allende, el de la invasion de Irak, o si intentaran un nuevo desembraco en Playa Girón. Una vez que ya Cuba "sea libre" puede mandarles para alla como asesores al SR CAMPS, al SR FABRA a JOSE MANUEL SORIA , y a los del caso GUrtell, para que la libertad de los cubanos sea mas " productiva"- DE NADA.

  • manolo
    #8 Vota Vota

    59 i manolo 14-05-2009 08:01

    Quizá desde la perspectiva de Aznar ser libre significa tener una hipóteca,estar endeudado por viajes y coches,si tienes alguna enfermedad tener hospitales privados que te hagan tener otra hipóteca,o volver a hipotecarte si tus hijos quieren ir a la Universidad,claro que si te mueres prematuramente,tu mujer y tus hijos tengan que depender otra vez del paternalismo del director de la sucursal para volver a hipotecarte.Por cierto si se refiere a la libertad que puedas ejercer,solo hace falta ir a un mitín del PP y manifestarse en contra de la guerra de Irak.El reltivismo es muy aplicado en nuestras "envidiadas democracias".

  • elvirus.org
    #9 Vota Vota

    58 i elvirus.org 14-05-2009 08:06

    Vaya concentración de tonterias en tan poco espacio. No sabría por donde empezar, así que solo diré que preferiría que Público no diera tanta cancha a las declaraciones de este personaje, ya sé que da mucho juego pero hay cosas mucho más importantes. Y sí lo hace, al menos podía hacerlo sin emitir sin más la nota de la Agencia Efe.

  • enrique
    #10 Vota Vota

    20 i enrique 14-05-2009 08:14

    Pues si. Cuba debe ser libre y lo sera muy pronto. En cuanto se acabe el bloqueo y los yanquis abandonen Guantanamo. Libertad para los presos politicos cubanos YA (son cinco y estan en carceles yankis)

  • Panduco
    #11 Vota Vota

    13 i Panduco 14-05-2009 08:30

    No hay más que ver con quienes se compara para entender sus complejos.

  • Moko
    #12 Vota Vota

    31 i Moko 14-05-2009 08:33

    Sí, como han sido "liberados" los iraquíes, supongo. Sobre todo los más de 600.000 que han sido "liberados" de la vida. Me imagino las ganas que tendrán los cubanos de que les llegue la "liberación" esta.

  • Cyrano
    #13 Vota Vota

    33 i Cyrano 14-05-2009 08:34

    Este siempre llega tarde. !Desde 1959 que Cuba es libre!

  • republicana
    #14 Vota Vota

    24 i republicana 14-05-2009 08:38

    Sr. Aznar Cuba ya es libre desde 01 de Enero de 1959

  • guay
    #15 Vota Vota

    27 i guay 14-05-2009 08:39

    Tonto, tonto, tonto. Cuando ordenó que las empresas españolas abandonaran Cuba, para obedecer el mandato Bush, aquellas fueron sustituidas por empresas inglesas. Su ideal sería restituir allí el franquismo, que se llevaba muy bien con Batista.

  • jess
    #16 Vota Vota

    15 i jess 14-05-2009 08:39

    ¿Cómo de libre va a ser Cuba y por qué métodos: como Irak ? Lo mismo descubren Aramas de destrucción + IVA.

  • kino
    #17 Vota Vota

    -20 i kino 14-05-2009 08:42

    En internet gano el debate Rajoy y eso porque se lo explica alguien,.Que ZP no ganase en la mayoria de los sitios de internet salvo en los muy partidarios..Este es el horizonte verdadero y no lo que nos quieren poner los analistas..Cuando existan cinco millones de parados que nos contara Zapatero y porque ahora no ha contado mucho..Pero aqui importa Aznar y lo demas es tonteria..Pues claro que Cuba tendra una democracia nada mas se muera el dictador..Eso esta claro y es patente..Y sera asi..

  • cruz
    #18 Vota Vota

    12 i cruz 14-05-2009 08:43

    ! Este! no tiene nombre ni verguenza.Es falso,cinico soberbio etc.. y lo peor aun es muy egolatra ,lo que lleva a que no tiene limites , como si le importara Cuba ahora ,en definitiva es asi de nacimiento y vocacion . Un ser para tener muy lejos seria bueno se exraviase .

  • jajajaja
    #19 Vota Vota

    -18 i jajajaja 14-05-2009 08:43

    jajajajaaja me rio por no llorar..Decir que los presos cubanos son cinco es hacer un brindis al sol..Como otros muchos que se hacen..

  • Nube Roja
    #20 Vota Vota

    8 i Nube Roja 14-05-2009 08:47

    Aznar acabará poniendo un teleconsultorio, cada vez se parece mas a la bruja Lola

  • Belisaria
    #21 Vota Vota

    42 i Belisaria 14-05-2009 08:48

    Jose Mari que fantoche eres hijo. Ahora resulta que los actores internacionales del proceso de cambio en Cuba van a abdicar de todo el trabajo que llevan haciendo para hacerle caso al camarero de las Azores, un don nadie que se dedica a vender libros infumables a través del tinglado ese de la FAES, que por cierto recibe pingües subvenciones del Estado (ahí no decís que se recorte el gasto público, mamoncetes).

  • Pedro . R.
    #22 Vota Vota

    2 i Pedro . R. 14-05-2009 08:49

    Sin comentario.

  • K
    #23 Vota Vota

    4 i K 14-05-2009 08:55

    ¡Váyase señor Aznar, váyase y no moleste más! es Vd. una mosca cojonera, igual de negra. Sus valoraciones son pobres en contenido y recuerda en mucho a otros personajes tristes de la historia de nuestra humanidad doliente. ¿No tiene suficiente con el dinero que ya ha ganado? Retírese, señor Aznar.

  • roberto
    #24 Vota Vota

    9 i roberto 14-05-2009 08:56

    Antes de preocuparse por Cuba debería preocuparse por la libertad de España ante la dictadura del Catolicismo en un Estado Aconfesional, pero claro con la iglesia hemos topado

  • Fina
    #25 Vota Vota

    16 i Fina 14-05-2009 08:57

    !!Pobrecitos congresistas hispanos, que despistados estan!! Claro, España les queda lejos, no saben nada de aquí, sólo que Aznar le ayudó a Bush. Por mi que se lo queden en América,aunque para la izquierda española es mucho mejor que Aznar siga en España hablando mucho, mucho.

  • lola flores
    #26 Vota Vota

    7 i lola flores 14-05-2009 09:00

    Se me olvidó decir que sería beneficioso para la verdadera comprensión de los lectores- que en la mayoría de los casos no se fijan de qué agencia de prensa proviene la información-, por lo menos hacer más hincapié en este dato dentro del propio texto.

  • muntsa
    #27 Vota Vota

    7 i muntsa 14-05-2009 09:04

    ¿Por qué no se callará este tipejo de una vez?

  • Abensend
    #28 Vota Vota

    2 i Abensend 14-05-2009 09:05

    Quiso decir liberal. Libertad, liberal, que más da, como os ponéis.

  • ......
    #29 Vota Vota

    11 i ...... 14-05-2009 09:07

    JEJEJE...ESTA MAS SOLO QUE LA UNA....SUS IDEAS ULTRAS FUERON ENTERRADAS CUANDO GANO OBAMA...ESTA CLARO QUE HABLA DE UN GOLPE DE ESTADO, HACE YA AÑOS YA INTENTARON UNO CONTRA CHAVEZ, AHORA YA NO PINTA NADA...JEJEJEJE

  • Xavi
    #30 Vota Vota

    -22 i Xavi 14-05-2009 09:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La pequeña diferencia es que en paises que son libres como España, Aznar puede decir todas las burradas que quiera y no le pasa nada; en cambio si dijese lo mismo en Cuba acabaría en la cárcel; así que muy a mi pesar en este caso (espero que no pase a menudo) tiene razón.

  • Marcos
    #31 Vota Vota

    11 i Marcos 14-05-2009 09:11

    ¿Libre... libre, libre para que EEUU haga lo que plazca o libre como Irak? Venga chiquitín dime, que me tienes en ascuas....

  • joan
    #32 Vota Vota

    16 i joan 14-05-2009 09:11

    Los que no somos libres somos nosotros que no hay manera de librarse del estadista de medio pelo este.Publico dejad de darle covertura un poquito joder!!!

  • Trabuco
    #33 Vota Vota

    10 i Trabuco 14-05-2009 09:13

    ¡Oiga, el daño que le hace a España cada vez que abre los boca no tiene nombre! - ¡ Ni apellidos mañana me exilio en los Estados Unidos! Haga el favor, no me haga reir que tengo el labio partio.

  • Patxi ortxadar
    #34 Vota Vota

    14 i Patxi ortxadar 14-05-2009 09:20

    El neocon aznar esta bastante desinformado -como es habitual en un hombre de tan pocas luces- no sabe o no quiere saber que personas mucho mas poderosas que el y con mas recursos de todo tipo han intentado por activa y por pasiva -terrorismo,bloqueo economico,invasiones fallidas- "democratizar" Cuba ,pero que siempre los cubanos les han dado razones mas que suficientes de que la Revolucion era y es un logro del pueblo y que no estan dispuestos a que vengan "salvadores" tipo anzar que se creen iluminados con la labor "divina" de salvar al mundo del socialismo. En fin que se puede esperar de un personajillo semejante.

  • Pako
    #35 Vota Vota

    5 i Pako 14-05-2009 09:23

    España debe ser republicana, será republicana y lo será pronto

  • Herri
    #36 Vota Vota

    2 i Herri 14-05-2009 09:24

    Euskadi debe ser libre, será libre y lo será pronto

  • roures
    #37 Vota Vota

    12 i roures 14-05-2009 09:27

    Viva el Cuba-Libre: sí señor

  • Pako
    #38 Vota Vota

    10 i Pako 14-05-2009 09:28

    ANSAR, no sabes el gran favor que le haces a la izquierda, no hay mejor oposición para Rajoy que la que haces tú, sueles aparecer en fechas clave, como esta en la que se aproximan las europeas, y quitas todo el protagonismo a la pantomima de presidente del PP, echas todo el esfuerzo de tu partido por la borda. Sigue así por mucho tiempo machote.

  • EL ABDOMINALES
    #39 Vota Vota

    37 i EL ABDOMINALES 14-05-2009 09:30

    La palabra LIBRE Y DEMOCRACIA, en boca de AZNAR me parece una tomadura de pelo a los que pensamos por nosotros mismos. Empezemos a desmontar a estos fanáticos de su libertad y su democracia: Apoyastes a Bush cuando mintio para invadir Irak, cuando torturaba a los presos en Guantanamo (tiene narices pedir una Cuba libre y EEUU tiene allí su centro de torturas, todo una demostración de libertad y democracia), nos engañastes con lo del 11-M, nombrastes a tu sucesor en el PP a dedo, intentastes comprar una medallita del congreso de los EEUU, casi obligastes a dar religión en los colegios (por suerte en la constitución nos permite elegir otra cosa, que sino todos a misa), y no nos olvidemos de la manipulación televisiva que vivimos con tu amigo Urdaci, que los jueces os tuvieron que hacer rectificar y lo hicisteis con chuleria, vamos todo un ejemplo de LIBERTAD Y DEMOCRACIA. Demosgracia que no eres presidente ya y a ver si te jubilas y te dedicas a tus negocios que ya te van quedando menos.

  • Pako
    #40 Vota Vota

    14 i Pako 14-05-2009 09:31

    Castro sigue, Chávez sigue, mientras los exlíderes liberales van pasando y tienen que ¿escribir? libros para hacerse algo de eco y llamar la atención

  • Asceta renacentista
    #41 Vota Vota

    -27 i Asceta renacentista 14-05-2009 09:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo que sucede en España es que la juventud ya la polblación en general está corrupta por los vacuos valores del materialismo marxista y masón, entregados con desenfreno al libertinaje político y sexual, alejados del camino de Cristo y esclavos de las drogas y el alcohol. He aquí los tristes resultados del Estado del Bienestar: vagos, subsidiados y antipatriotas. Haría falta en este país una II Cruzada (que ya se avecina), que rescatara los más recios valores íberos: Trabajo, Respeto a la Autoridad, Patria y Dios.

  • Manue
    #42 Vota Vota

    -10 i Manue 14-05-2009 09:35

    Quien me iba a decir a mí que alguna vez estaría de acuerdo con el tipejo.Claro que Cuba-libre ,pero más barato,si me permite añadir.

  • pacomo
    #43 Vota Vota

    42 i pacomo 14-05-2009 09:39

    ¿Liderazgo internacional? No me hagan reir congrsistas EEUU. ¿No serán anticastristas recalcitrantes? Creo que la ultraderecha yankee ha fichado a Aznar para que intente clamar en el desierto sobre Cuba ya que se les acabó la era Bush. Había que ver cuánto le pagan.

  • clr
    #44 Vota Vota

    -32 i clr 14-05-2009 09:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En Cuba lo que hay que fomentar es la libertad..Y dejarse ya de tocar gaitas viejas..Que son las que se llevan tocando 50 años..Ojala pronto se acabe esa marcha ya vieja y rancia..Y a la mierda los Castros..

  • javier
    #45 Vota Vota

    -15 i javier 14-05-2009 09:53

    Pako para los dictadores es mas facil siempre seguir no te quepa la menor duda..Nunca se esponen a nada...Y el ejejrcito lo tienen controlado ya me diras que le queda al pueblo..Y el que proteste ya sabe lo que le espera...O eso no lo sabes..Pues ahi esta la cuestion..

  • Jose desde Huesca
    #46 Vota Vota

    32 i Jose desde Huesca 14-05-2009 09:56

    Cuba será libre pronto por el fin del embargo. de momento permanece libre del neoliberalismo y colonialismo que tanto le gusta a Azanar

  • francisco
    #47 Vota Vota

    -22 i francisco 14-05-2009 10:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La pluralidad de comentarios brilla por su ausencia..Evidentemente porque asi interesa no porque no existan..Pero quien manda manda y tiene la sarten por el mango..Lo mismo que Castro..Y contra eso no hay libertad ni postura opuesta que valga..

  • angel
    #48 Vota Vota

    19 i angel 14-05-2009 10:07

    Aznar-Rappel ¿cuándo llegará la democracia y las libertades al estado vaticano, esa dictadura en pleno corazón de europa?

  • Aspid
    #49 Vota Vota

    25 i Aspid 14-05-2009 10:13

    ¿Que pasa, que vuelve Fulgencio Batista?, y seguro que gracias a tí, Aznar, como los son los iraquíes, o como lo son los vascos, que gracias a que tu pusistes a Mayor Oreja, todos votaron al PSOE (¿era así no?). La verdad es que a Chiquito de la Calzada le ha salido un duro competidor, pecador de la pradera. La verdad es que no puedor, no puedor, digerir tus sandeces al ritmo que las dices.

  • John Tarragona
    #50 Vota Vota

    8 i John Tarragona 14-05-2009 10:26

    Aznar jubilese ya pero ya y deje de aparecer en la escena porfavor pero jubilese de una vez..

  • Mulliner
    #51 Vota Vota

    18 i Mulliner 14-05-2009 10:27

    Al menos espero que esta nueva medalla no nos haya costado dinero a los españoles como aquella otra que se trajo de EE.UU.

  • Chema
    #52 Vota Vota

    27 i Chema 14-05-2009 10:33

    ¿Y cuál es la libertad en otros países occidentales?¿Podernos endeudar de por vida?¿Poder perder el trabajo cuando la patronal quiera?¿Estar al servicio del poder de bancos, multinacionales, gobiernos? La libertad para éste pasa por la de tod@s l@s dem@s. En este país, España, somos libres para votar cada cuatro años y para votar a quien pueda presentarse a unas elecciones (que no es barato), somos libres para comprar un coche a 7 años y una casa a 50, libres para ir a McDonalds, comprar en Zara y El Corte Inglés, de hablar por el móvil y de tener internet, de tirar comida y malgastar el agua, de ir a un campo de golf en un desierto de la meseta entre las tierras castellanas, de pagar impuestos para que haya alcaldes/as y presidentes/as, de permitir a los gobiernos endeudar a sus pueblos 75 años para soterrar carreteras kilométricas por debajo de ríos, libres de ir a la Universidad (si tienes dinero para pagarla), y libres para ir al médico (si no mueres en la espera). Sí Ansar me siento SUPERLIBRE, saes?

  • willy
    #53 Vota Vota

    15 i willy 14-05-2009 10:34

    si tan malos son los dictadores que cohartan las libertades, entonces porque ni el ni nadie de su partido se ha mostrado en contra de la dictadura de franco ni a favor de la ley de memoria historica?? para estos lo de siempre, si es de los otros esta mal, pero cuando es lo nuestro esta perfecto

  • lecho
    #54 Vota Vota

    18 i lecho 14-05-2009 10:35

    ¿Como Irak o Afganistán de libre?… o … ¿Libre gobernada con gentuza como Aznar?… Gracias señor Aznar, pero Cuba ya es libre.

  • Pablo
    #55 Vota Vota

    16 i Pablo 14-05-2009 10:36

    Dios nos libre de este neocom,que nos metio en una guerra en contra del 95% de la población.Si quiere menos gasto público,empieze por renunciar a su sueldo vitalicio de ex-presidente del gobierno,y no culpe encima de todo a los que no tienen nada de culpa en esto, o sea parados, pensionistas y clases desfavorecidas por tiburones depredadores como usted.

  • Ral
    #56 Vota Vota

    11 i Ral 14-05-2009 10:36

    Conque seguridad haba y cómo me recuerda los momentos inmediatos antes del bombardeo de Irak. Será que quiere convencer a Obama que “su libertad” para Cuba viene con bombas caídas del cielo? 50 años lo han intentado, y este perrito faldero de Bush se tragará sus palabras, como lo debe hacer cada día. Cree que su triunfo (que tampoco es propio), es el estado de la “democracia” española?

  • Enrique
    #57 Vota Vota

    18 i Enrique 14-05-2009 10:39

    La libertad a la que se refiere ese señor del bigote es la libertad de los ricos para hacer lo que les de la gana.

  • IyS
    #58 Vota Vota

    22 i IyS 14-05-2009 10:45

    Viva la Revolución Cubana! Viva la igualdad y la justicia social!! Viva Fidel y el pueblo de Cuba!!! Contra el Imperialismo en guardia!!!

  • Jess
    #59 Vota Vota

    9 i Jess 14-05-2009 10:50

    No me comparen a Chávez con Castro. El primero ha ganado más elecciones limpias que nadie, y el segundo, Castro, no se ha sometido a elecciones con oposición en la vida. Cuba es una dictadura; Venezuela, no. En la izquierda tenemos que ver esto y hay que reconocerlo de una vez por todas: en Cuba no hay libertad para disentir,ni siquiera para decir que "Castro es un estúpido". Cómo decimos aquí de Aznar, Zapatero y cia. Cuba necesita un socialismo del siglo XXI y no la dictadura Castrista. No me jodan ya con Batista, que de eso hace una eternidad.

  • sarra
    #60 Vota Vota

    24 i sarra 14-05-2009 10:52

    a ver si hemos entendido mal y el expresidente lo que ha querido decir es 'un cuba libre, y pronto'. que revisen las grabaciones

  • Carlitos Menem
    #61 Vota Vota

    16 i Carlitos Menem 14-05-2009 10:53

    El Excelentísimo señor Don Aznar como siempre a la vanguardia. Achicar el estado, bajar los impuestos, no controlar al privado, no recaudar, y luego con qué dinero salvar a las grandes empresas que luego quebrarán por el ultraliberalismo. El estado no debe gastar en salud ni en educación, Solo se debe ayudar a las empresas y empresarios más grandes y poderosos. Aznar y Murdock por un mundo mas justo.

  • Korla
    #62 Vota Vota

    20 i Korla 14-05-2009 10:56

    Aznar un neocon que anda suelto por ahí. La libertad que vd lleva, es libertad de cementerio, y si no que se lo pregunten al pueblo iraki y a la población de Afganistán, que le pregunten a las mujeres que siguen con el burka, que se lo pregunten ha Hispanoamérica, que la tuvisteis muerta de hambre y llena de dictadores sangrientos, como, Batista, Pérez Jiménez, Somoza, Videla, Pinochet, etc. Toda Hispanoamérica, estuvo llana de dictaduras. Quien puso esas dictaduras los comunistas o vosotros. Vuestro futuro es como el de los dinosaurios, una especie ha extinguir.

  • Her Des
    #63 Vota Vota

    15 i Her Des 14-05-2009 10:58

    Es una falta de respeto que una persona complice de guerra genocida (Irak) de recomendaciones acerca de la libertad a un pueblo bloqueado hace más de 40 años por la mayor potencia mundial. Sería bueno que se centrara en pensar ideas y dar comentarios para mejorar la calidad democrática de su propio país y por que no en su partido. Hay un libro interesante llamado Franco y Cuba (de Ricardo Acirón Royo) donde se detalla las ayudas a Cuba y la rotura del bloqueo por parte de España durante la dictadura franquista a pesar de las diferencias ideológicas imperantes.

  • Asceta renacentista
    #64 Vota Vota

    -30 i Asceta renacentista 14-05-2009 11:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Podéis votarme negativamente todo lo que queráis, rojazos masónicos, pero es vital cambiar el modelo económico y acostumbraros a TRABAJAR de verdad, sin pedir subsidios y ayudas estatales. Confiad en la empresa y creced, vosotros tb podeis ser ricos y estar en la cima si os esforzais. Pero los perroflautas no tienen futuro

  • jimi
    #65 Vota Vota

    9 i jimi 14-05-2009 11:01

    Lo que no se entiende es por qué se le sigue dando cobertura mediática a este personaje, que es un cadáver político y que no tiene actualmente ninguna relevancia como para que se le dedique una noticia.

  • faes
    #66 Vota Vota

    20 i faes 14-05-2009 11:05

    Ellos se lo guisan, ellos se lo comen, dan premios a la persona que durante 8 años atentó contra nuestro estado del "bienestar". Que elitismo se puede respirar en estas declaraciones. Yo le diria a Aznar que si alguna vez hubiera ido a la Habana habría visto una pintada que dice "Esta noche millones de niños se irán a dormir sin haber comido. Ninguno es cubano". ¿Me puede asegurar el señor Aznar que esto no se repite en todos los lados del mundo donde impera el capitalismo? Que tapen la boca a este hombre que hace que me de vergüenza ser española!

  • malamentesentao
    #67 Vota Vota

    -3 i malamentesentao 14-05-2009 11:08

    Yo buscando a los liberados por todos los periodicos y cuando he llegado a la noticia de Aznar he dicho: "los encontre". Buenos dias a todos.

  • Nazaret
    #68 Vota Vota

    5 i Nazaret 14-05-2009 11:20

    ¿Qué váis a entrar por bahía Cochinos? Por qué no te callas de una vez, das vergüenza y avergüenzas a los españoles, nacionalízate balinés o algo, que aquí estamos cansados de tus frasecitas y de tu cara. Pesado. Batista murió, y por suerte Obama no creo que fuera capaz de repetir el bochornoso desembarco que ya intentaron en el pasado.

  • Kurwenal
    #69 Vota Vota

    12 i Kurwenal 14-05-2009 11:22

    Yo no entiendo a Público. Raro es el día en que no aparece una noticia sobre este individuo. ¿Hasta cuándo vais a estar prestándole atención? Lo mejor con personajes de esta calaña es ignorarlos.

  • FIDEL FIDEL!!
    #70 Vota Vota

    6 i FIDEL FIDEL!! 14-05-2009 11:23

    guajira Guantanameeeeraa CUBA SOCIALISTA!!

  • JUICIO A AZNAR.
    #71 Vota Vota

    26 i JUICIO A AZNAR. 14-05-2009 11:23

    A ver si la Fiscalía se da tanta prisa en la celebración del Juicio por criminal de guerra, como la que se han dado en ilegalizar a 'Iniciativa Internacionalista', para que deje de decir tantas estupideces. España, país sin justicia.

  • Toi
    #72 Vota Vota

    38 i Toi 14-05-2009 11:24

    Aznar se ha equivocado con los términos empleados. No se trata de que Cuba sea libre, puesto que lo es, es un estado soberano, independiente y no es colonia de ninguna potencia extranjera. Lo que no es Cuba, obviamente, es un sistema de economía libre de mercado donde el ultraliberalismo de Aznar pudiera hacer de las suyas. Vamos que lo que quiere Aznar es que Cuba sea pronto un sistema capitalista para poder hacer negocio allí y forrarse como lo está haciendo en FAES, Georgetown, como consejerote de Murdoch y asesor de hedge funds en las islas Caiman. Y es que este personaje está por encima de la política. Se mueve en el ámbito del dinero.

  • avalon
    #73 Vota Vota

    10 i avalon 14-05-2009 11:41

    Libertad, sin más, carece de significado social. Aclarando: Libertad, ¿para quién? y ¿para qué? ¿Es libre el pobre, el desposeído de los derechos básicos: vivienda, seguridad social, salud sin pago añadido, educación sin menoscabo por clase social, renta básica compatible con la existencia material mínima y digna, con o sin trabajo remunerado? ¿Libertad sin derecho de autodeterminación personal y colectiva? ¿Libertad antes que o sin justicia social? ¿Libertad para todos o para privilegiados de un sistema discriminatorio y explotador como el capitalista? ¿Libertad para la libre y especulativa circulación del capital en propiedad de unos pocos, y el malvivir cotidiano y dependiente de tal despropósito, de tantos? ¿Libertad para que un pueblo, a través de la voluntad general, pueda proceder a socializar lo que estime debe ser socializado sin ser insultado por los habituales individualistas e insolidarios? Hay que responder, si no, libertad es palabra vacía, meramente demagógica.

  • rikote
    #74 Vota Vota

    21 i rikote 14-05-2009 11:41

    es raro que un franquista declarado se preocupe por la libertad de un pueblo,mas si cabe cuando fue un presidente que no escucho al pueblo cuando le pidio que no entrara en una guerra ilegal,que nos costo el mayor acto terrorista en suelo español y que a diario cuesta vidas en irak,dejando el pais en la mas absoluta de las anarquias

  • Nicodemo
    #75 Vota Vota

    -24 i Nicodemo 14-05-2009 11:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Dejemos las cosas claras: Cuba, China y Corea del norte son regímenes libres, democráticos y pacíficos. EEUU es una dictadura y el Papa es un demonio. A partir de aquí, te dan el carné de progre y ya perteneces a la privilegiada casta que tiene derecho a opinar en España (con perdón)

  • jhg
    #76 Vota Vota

    7 i jhg 14-05-2009 11:50

    Que bien viven muchos se les nota mucho..Que comen todos los dias jabugo y buen salchichon..

  • CUBANA
    #77 Vota Vota

    -24 i CUBANA 14-05-2009 11:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    VIVA CUBA LIBRE, ABAJO LAS DICTADURAS. TODAS,TODAS, GRACIAS AZNAR HABRA LIBERTAD DE EXPESION EN ESTE DIARIO, O HARAN COMO LOS CASTROS EN cUBA

  • Fidel
    #78 Vota Vota

    28 i Fidel 14-05-2009 11:57

    Castro diria: "España merece ser una Republica libre, será libre y lo será pronto"

  • bull37
    #79 Vota Vota

    -18 i bull37 14-05-2009 12:01

    Rústico, vete a Cuba a vivir, que es un sitio maravilloso, sobre todo para los que no piensan como tú. Pensaba que los neoestalinistas ya se habian terminado pero al parecer va a ser que no

  • Vicente
    #80 Vota Vota

    -14 i Vicente 14-05-2009 12:05

    Si os gusta tanto iros a Cuba. Cartilla de racionamiento, sin libertad de prensa, sin libertad de movimiento, lleno de policia secreta. Igual que en la dictadura de Franco. En todos las dictaduras comunistras que han desaparecido, ahora son democracias, los ciudadanos pueden elegir, y no los quieren ni en pintura.

  • manolito
    #81 Vota Vota

    8 i manolito 14-05-2009 12:14

    Se compara con, Abraham Lincoln (1861-1865), el líder británico Winston Churchill o el papa Juan Pablo II. Como le den la del congreso de EEUU va a dejar a en pañales al mismisimo Javé

  • Nicomedes
    #82 Vota Vota

    8 i Nicomedes 14-05-2009 12:23

    Lincoln, Churchil, J.Pablo II, Aznar (I ?)... Afrontar directamente los problemas (Irak, Perejil, Chapapote) y no evadir responsabilidades históricas (para Ansar en Irak siguen habiendo armas de destrución masiva).... ¿Pero los norteamericanos (Salvo Canadá) en que planeta viven? Si alguien les dice que España es ese pais donde los hombres llevan bigotes y que se encuentra allá por, el sur de México, se lo creen. Bueno, nuestro ex-presidente ya puede escribir otro libro titulándolo: Nosotros los inmortales.

  • Gallasperu
    #83 Vota Vota

    15 i Gallasperu 14-05-2009 12:28

    No lo entendisteis. Siguiendo la estela de sus famosas declaraciones en la Rioja, lo que realmente deijo es: Viva el cubalibre.

  • Alejandro
    #84 Vota Vota

    10 i Alejandro 14-05-2009 12:45

    El Sr. Aznar no se ha enterado todavía que Cuba es libre, soberana e independiente desde el primero de enero de 1959.Disfruta de 60 años de total independencia!!!.Este "pensador" del neocolonialismo moderno no se ubica en el momento histórico que vivimos, el imperio se desmorona, Bush ya no gobierna EE.UU, la crísis economica,alimentaria, finaciera y cultural mundial terminarán por enterrar sus referentes teóricos.

  • berlines
    #85 Vota Vota

    -3 i berlines 14-05-2009 12:46

    para jesús: ...que eres bruto tio. Si en Cuba no hay elecciones libres es que no conoces nada de el pais,imformte ( no a traves de falsimedia ) y no tendras mas remedio que reconsiderar tu posición,no seras el primero al que se le caen las orejeras cuando veas como desde las bases, es decir desde los barrios piramidalmente hasta la presidencia, los candidatos son elejidos por los ciudadanos libre y transparentemente cada cuatro años tempo durante el cual pueden ser revocados y sustituidos por otros si sus electores asi lo considerara necesario.

  • krimo
    #86 Vota Vota

    -8 i krimo 14-05-2009 12:49

    Aznar, eres el justiciero, el mesias o libertador, el mundo necesita de tus milagros.

  • Orson
    #87 Vota Vota

    -15 i Orson 14-05-2009 12:53

    Bochorno produce ver que aún queda mucho progre de salón defendiendo una Dictadura comunista como la cubana. Esa es su auténtica idea de la Democracia,la que querrían imponer en España. Curioso,muchos ansían poder salir de Cuba,ninguno quiere entrar. Lo mejor,es que cada vez engañan a menos gente. Patético..

  • malamentesentao
    #88 Vota Vota

    -12 i malamentesentao 14-05-2009 12:54

    FOREROS, sin el carnet en la mano, a que Aznar hubiera destrozado toda la demagogia del Sr. Presidente en el debate sobre el estado de la nación. Por eso le atacais porque le teneis miedo hasta despues de muerto. Liberaos de los complejos y sereis mas libres.

  • Encobert
    #89 Vota Vota

    6 i Encobert 14-05-2009 13:04

    Aznar le debe lo que fue y en parte lo que tiene a Mas Canosa Q.I.P. Éste también le debió a Aznar Sintel, algunos de cuyos trabajadores todavía esperan que se les haga justicia. Hoy cuando la inmensa mayoría de los cubanos de EEUU se consideran inmigrantes y no otra cosa, Aznar sigue con los de Batista y al mismo tiempo hablando de libertad, democracia y lo que haga falta. La prensa debería ignorar a este personajillo que se dedica a dar conferencias tan estúpidas que si no es para justificar el pago de servicios prestados, uno no entiende que lo contraten.

  • Socialista
    #90 Vota Vota

    -10 i Socialista 14-05-2009 13:12

    El Partido Comunista Cubano debe ser un partido político más dentro de un arco político plural. Ya basta de DICTADURA, ya basta de encarcelar por tener ideas distintas y hacerlas públicas, ya vale de tanto militar del ejército cubano gobernando, ya basta de tanta policía política, de tanto chivato, ya basta de tanta censura. ¡Viva la Democracia y la libertad! ¡viva Cuba libre!

  • ana
    #91 Vota Vota

    -6 i ana 14-05-2009 13:18

    Quería conocer la libertad y quería tener otros tipos de derechos y de porvenir. Yo sueño con que Cuba sea libre. Y sueño con llevar a mis hijos a Cuba y que la conozcan, pero mientras esté ese sistema, no voy a ir. Yo añoro a Cuba pero me siento aquí muy feliz. Me siento libre. Me siento que tengo derechos, beneficios y todo... todo, todo para estar realizada como persona." Algo que en Cuba no existe..

  • eaa!
    #92 Vota Vota

    2 i eaa! 14-05-2009 13:32

    Rustico, estoy de acuerdo con el tema sanitario y educativo. En Irak la liaron pero bien con sus reformas. Irak era el ejemplo sanitario de Oriente Próximo, y ahora se encuentra bajo los niveles mínimos, todo gracias a los nuevos dirigentes del sistema sanitario que implantó EEUU y su "utilización" del dinero para la "reforma de Irak". Vi un documental muy bueno sobre ¿donde está el dinero para reformar Irak? o algo así, a lo mejor es fácil encontrarlo en youtube, no sé. Esta gente no reforma, destruye e implanta sus leyes para exprimir los recursos de la forma más rastrera que existe, sin ningún escrúpulo y sin justificaciones coherentes. Puede que Cuba necesite muchas cosas, entre ellas más libertades, pero también nosotros somos esclavos del sistema y nadie hace ni dice nada.

  • el apuntalado Mariano
    #93 Vota Vota

    2 i el apuntalado Mariano 14-05-2009 13:35

    Cuánto habrá pagado para que estos CHILindrines le den el premio al Diablo de Tasmania ceñudo y resentido.

  • DI-RO
    #94 Vota Vota

    1 i DI-RO 14-05-2009 13:36

    Todavía hay gente que no se entera de que en la actualidad el capitalismo esta pasando por una crisis sistémica y que ya nunca nada volverá a ser como era, por mucho que quieran resucitar al moribundo con mas hipercredito para mas hiperconsumo, esto se acabo y se acabo por que el capitalismo no es el sistema adecuado para una sociedad humana sostenible. Los tiros van, tienen que ir, por una economía centralizada y planificada, es decir: SOCIALISMO.

  • eaa!!
    #95 Vota Vota

    1 i eaa!! 14-05-2009 13:38

  • Alfonso
    #96 Vota Vota

    0 i Alfonso 14-05-2009 13:40

    Sí, estamos por la libertad en Cuba y el final de la dictadura; ya lo estábamos antes de que Aznar descubriera que la democracia es un instrumento para hacer política que sólo sirve cuando manda él, y que personajes como Aznar y su amigo Busch pueden poner al mundo en el precipicio (guerra, crisis) y luego alardear de forma estúpida, como hace Aznar, de que ellos tienen la solución. A diferencia de la dictadura cubana, entre otras, una cosa buena tiene la democracia española: que las majaderías dichas por algunos personajes salen en letra impresa como si fueran ideas. Afortunadamente, esta democracia que descubrió Aznar siendo ya mayorcito soporta bien las excrecencias que de vez en cuando se le incrustan en la piel.

  • XORIGUER DE MENORCA
    #97 Vota Vota

    1 i XORIGUER DE MENORCA 14-05-2009 13:45

    Mi problema es que cada vez que ese hombre de Aznar habla, me hace más felipista, y eso que Felipe tiene poca cosa de izquierda, más bién un liberal acomodado y fumador.El PP LO TIEN DURO, NO SOLO CON RAJOY, SINO CON LA SOMBRA DE SU EX.PRESIDENTE

  • Para Asceta:
    #98 Vota Vota

    1 i Para Asceta: 14-05-2009 13:50

    TU modelo económico tiene los días contados. ¿Trabajar? Los que trabajan son otros, chiqui. No los ricos..AHora toca a los "otros" dejar de robar y de especular, de dejar sin aliento a los trabajadores, y dejar en paz a la "madretierra". Menos mal que sabéis rezar..., pq eso es lo que os quedará...REZAR.

  • Cuba libre de ron, por favor.

    ¿Vamos a declararle la guerra-humanitaria a Cuba para imponer la libertad?

  • bixx
    #100 Vota Vota

    1 i bixx 14-05-2009 13:57

    Oh!!! Él ha hablado!!

  • janc
    #101 Vota Vota

    9 i janc 14-05-2009 14:09

    Viva Cuba libre de capitalismo!! espero que siga libre y por muchos años.

  • Ivan
    #102 Vota Vota

    4 i Ivan 14-05-2009 14:43

    Las declaraciones de Aznar sólo pueden tener un significado: que está próximo el levantamiento del bloqueo criminal que USA mantiene sobre Cuba desde hace décadas. Me temo que su apoyo a una Cuba libre no va a gustar nada a sus amistades peligrosas USAmericanas.

  •  Viva el CUBALIBRE !
    #103 Vota Vota

    2 i Viva el CUBALIBRE ! 14-05-2009 14:48

    Una vez D. José Mari el mejor ser " humano " ( hay quien cree que es divino ) de todoas las épocas ..... llega tarde una vez más : el cubalibre lo he conocido yo de toda la vida ..... Yo creo que este ser, debe querer decir USA. Porquçe un país con 300 millones de habitantes y está mandado por otro ( Isarel ) con siete millones de habitantes .... A USA sí que le falta LIBERTAD . Claro que en la FAES, visto lo que hay, todo es posible. ¿ LIDERAZGO INTERNACIONAL ??? Puafffff !

  • INA
    #104 Vota Vota

    1 i INA 14-05-2009 15:09

    Yo no comprendo toda esta propaganda de este señor como si pudiera dar lecciones de algo, cuando en realidad lo único que hace es decir lo que QUIEREN OIR el público que le escucha...que barbaridad!!! la propaganda mediática que tiene el personaje, eso si siempre en su linea, siempre dividiendo, nunca sumando...

  • joan
    #105 Vota Vota

    12 i joan 14-05-2009 15:18

    Cuba es ya libre desde hace mas de 50 años.

  • LAS CARRETERAS NO SON UN DERECHO CONSTITUCIONAL

    Las carreteras no son un derecho constitucional, pero a las koplovich, a florentino y a gallardon, les interesa trabajarlas, por que no se gastan ese dinero, tiempo y energia en hacer viviendas publicas y garantizar nuestro derecho a la vivienda, NO HAY NADIE MAS ANTICOSNTITUCIONAL HOY QUE EL GOBIERNO, pero no les cabe en la cabeza, LA VIVIENDA ES UN DERECHO, si no pagamos por las carreteras, ¿por que tenemos que pagar por la vivienda?.

  • fraga de huesca
    #107 Vota Vota

    -1 i fraga de huesca 14-05-2009 17:34

    ¡¡Y quién me dice a mi los cubalibres, qué me puedo tomar para qué Cuba tenga libertad!! ¿Groucho? ¡¡no!! ¿Aznar?, tal vez.

  • Raul Saavedra
    #108 Vota Vota

    1 i Raul Saavedra 14-05-2009 17:37

    ¿Y cuando nos dejará libres de Vd, Sr. Aznar?

  • Miguel
    #109 Vota Vota

    4 i Miguel 14-05-2009 17:40

    Es cierto que fue un lider mundial; ¡Así va el mundo!

  • Yowsa777
    #110 Vota Vota

    39 i Yowsa777 14-05-2009 18:43

    Este individuo de un impresentable total rezuma contrarevolución, ultraderecha y ganas de provocar naúseas morales generalizadas...!!! Pues no le queda nada Sr. Aznar que aprender de democracia y solidaridad de Cuba...!!! Se equivocó y se equivoca Sr. Aznar... La guerra sucia, los golpismos de toda clase, la dictadura mediática y su representante mayor, el neoliberalismo pronto será cosa irrenombrable por los terribles efectos que este a producido en la sociedad humana, llevándonos a la actual crisis sístemica que afecta con la supervivencia de todos y del planeta...Vaayase Sr. Aznar...Por ejemplo a Guantánamo antes de que se lo cierren...!!!

  • elgermany
    #111 Vota Vota

    6 i elgermany 14-05-2009 19:27

    Creo que al Sr. Aznar le gustaría mucho darle a Cuba una "libertad" como la que apoyó para Irak, con sus amigos Bush y Blair. Pero seguramente le faltaría la valentia personal para venir al frente de las tropas que intentasen invadir Cuba. Parace que Aznar ha olvidado también que Cuba dejó de ser colonia hace ya mas de un siglo.

  • Y...112
    #112 Vota Vota

    12 i Y...112 14-05-2009 19:58

    No manches con tu fachosa boca el nombre de Cuba...Viva la Revolución

  • Obi-Wan
    #113 Vota Vota

    5 i Obi-Wan 14-05-2009 20:51

    y Aznar deberia ser ponderado, respetuoso, inteligente y buen orador, que es lo minimo exigible a quien va por la vida de "lider mundial" ... lider de la estupidez y de la arrogancia ignorante.

  • ciudadano de a pie.
    #114 Vota Vota

    3 i ciudadano de a pie. 14-05-2009 23:10

    Para que quiere que sea libre, no será para que puedan abusar los más pudientes contra los obreros y demás gentes humildes, como pasa en Europa o en el Pais que él nos dejó. Lo que tiene que pedir es que sea libre de "los abusos y bloqueos económicos" y que luego decidan ellos cuando quieren pasar a la democrácia. Berzotas leche !!

  • Aznar Por qu no te callas?

    Cada vez que habla este tipo, no se sabe qué tontería va a decir. Pero es que da hasta miedo, porque cuando suelta algo, da la impresión de que es el típico bocazas enterado de algún plan oscuro. Y con respecto a Cuba, le diré a este tipo que tendría que nacer un millón de veces para comprender un poco de la libertad que hay en Cuba. La libertad que él proclama es la esclavitud de hombres y de naciones.

  • INFIEL
    #116 Vota Vota

    5 i INFIEL 15-05-2009 00:19

    Y A ESTE POR QUE LE DA AHORA POR CUBA?? TENDRÁ NOVIA CUBANA??

  • Llegas tarde charlotillo
    #117 Vota Vota

    3 i Llegas tarde charlotillo 15-05-2009 00:39

    Llegas tarde porque Cuba ya es libre.

  • ngel
    #118 Vota Vota

    3 i ngel 15-05-2009 01:14

    Dejando de lado su inteligencia o la ausencia de la misma, el egocentrismo de este hombre no tiene límites!!

  • Gorchi
    #119 Vota Vota

    0 i Gorchi 15-05-2009 01:18

    Un petit dictador le dice a una dictadura que no lo sea. Ánimo Aznar: Yes, you can. Ya queda poco para ganar el club de la comedia.

  • yellow
    #120 Vota Vota

    0 i yellow 15-05-2009 01:19

    Aznar es un submarino.

  • Al
    #121 Vota Vota

    3 i Al 15-05-2009 04:05

    Aznar si te portas bien te voy a comprar una bolsa de chuches.

  • Lord
    #122 Vota Vota

    0 i Lord 24-05-2009 20:26

    Aznar, ¡¿Porqué no te callas?!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 14:53:38