Público
Público

El juez cita como imputados a Camps y Costa por el 'caso Gürtel'

El presidente de la Generalitat de Valencia y el secretario general del PP de Valencia deberán acudir al Tribunal Superior de Justicia de Valencia el próximo 19 de mayo

PÚBLICO.ES

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha citado a declarar al presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, y al secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, como imputados en el caso Gürtel, que investiga una presunta trama de corrupción liderada por Francisco Correa y que salpica a varios miembros del PP.

El presidente de la Generalitat prestará declaración el próximo martes 19 de mayo, a las 10.30 horas, en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. A las 12 horas prestará declaración Ricardo Costa.

Un comunicado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana señala que el magistrado instructor de la causa abierta para investigar un supuesto delito de cohecho también cita a declarar al ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret. 

El pasado 21 de abril, el TSJCV se declaró competente para asumir las investigaciones del caso Gürtel en aquellos hechos que afectan a Camps y Costa.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV acordó abrir diligencias previas por 'posible delito de cohecho', y designó al magistrado José Flors como instructor de esta investigación penal. El TSJCV también asumía la causa en los hechos que se imputan a Campos y Betoret.

La declaración de competencia tuvo lugar después de que el pasado 5 de marzo el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, aconsejado por la Fiscalía Anticorrupción, se inhibiera a favor del tribunal valenciano de parte del caso Gürtel y de que, once días más tarde, la causa llegara a la Ciudad de la Justicia de Valencia remitida desde el Juzgado Central número 5 de Madrid.

Anticorrupción solicitó además al TSJCV que fuera éste el órgano competente para tomar declaración al presidente de la Generalitat y al secretario regional del PP y también portavoz del PP en Les Corts Valencianes para esclarecer su supuesta relación con el caso, y que interrogara a ambos aforados.

Estos hechos, según concretaba en un auto, consisten en la 'recepción de dádivas procedentes de alguno de los imputados' en la presente causa sin que, en el momento presente y sin perjuicio de lo que resulte de la posterior investigación, resulten 'vinculados a una concreta actividad' del entorno de Francisco Correa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias