Público
Público

Las ayudas para comprar un coche, disponibles desde el lunes

El ministro de Industria ya ha llegado a un acuerdo con las marcas. Falta que se sumen las Comunidades Autónomas

AGENCIAS

El Gobierno y las marcas automovilísticas adelantarán desde el próximo lunes, 18 de mayo, 1.500 euros en ayudas directas para la compra de automóviles, ha anunciado este jueves el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Sebastián, que hoy se ha reunido con los consejeros de industria de las comunidades autónomas para coordinar estas ayudas, ha apuntado que la negociación para que se sumen a las ayudas dichas administraciones sigue su curso 'en un buen ambiente' para que las ayudas totales puedan alcanzar el importe de 2.000 euros.

El ministro ha añadido que hay tiempo en este fin de semana para que todas las comunidades puedan sumarse a esta iniciativa.

La urgencia de la medida, el ministro la explicó en la necesidad de dar una repuesta urgente a los consumidores para evitar que el desplome de los mercados automovilísticos se desplome más de lo que lo ha hecho en los últimos meses.

Es por ello, que el titular de Industria, reseñó que en este fin de semana hay 'tiempo de sobra' para que las comunidades autónomas se puedan implicar en esta iniciativa de ayuda a un mercado en desplome de ventas.

También el ministro hizo hincapié en la necesidad de una plena coordinación entre las comunidades autónomas en la asunción de la medida, porque una aplicación unilateral y descoordinada puede incidir negativamente en la uniformidad de los mercados.

Sebastián informó de que con la marcas automovilísticas el Gobierno ya cuenta con el apoyo a la medida y añadió que están 'entusiasmados' con su puesta en marcha.

El ministro no quiso concretar las comunidades en la que puede haber más recelos respecto a sumarse a la aportación de 500 euros, pero puntualizó que al final 'los ciudadanos tienen que saber las comunidades que les facilitarán una ayuda de 2.000 euros y por cuales el importe se limitará a 1.500 euros'.

Sin embargo, ya ha habido una primera comunidad que ha anunciado que no se sumará a esta medida. Se trata de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha adelantado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, que ha expresado su malestar porque el plan se haya propuesto sin antes haberlo negociado con las comunidades autónomas, que tienen que aportar 500 de los 2.000 euros de la subvención que prevé el plan del Ejecutivo.

Un plan que, a su juicio, es 'de una eficacia muy limitada' porque sólo afecta al 30% de los vehículos, mientras que el 70% restante no van a ser 'susceptibles' de ser favorecidos por estas ayudas.

Beteta ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid mantendrá la bonificación del 20% en el impuesto de matriculación que anunció la presidenta del Ejecutivo regional el pasado 29 de abril en la Asamblea madrileña. Ha recordado, en este sentido, que el coste que tiene esta bonificación para la Comunidad de Madrid es 'superior' al plan del Gobierno central, ya que van a ser mayor el número de coches que se beneficien de la subvención madrileña.

Sebastián explicó que el Gobierno se ha inclinado por esta fórmula de incentivo, tras los buenos resultados del Plan Vive, que ha cubierto su presupuesto para este año en la mitad del tiempo previsto.

El ministro reiteró que para el Gobierno el automóvil es un sector estratégico que precisa en la actual coyuntura una estrategia de recuperación de los mercados y que en esa línea se destinan las citadas ayudas.

'Plantearemos con carácter inmediato un plan de apoyo directo a la compra de automóviles: 500 euros por cada vehículo por parte del Estado, que las comunidades complementarán con otros 500 euros y rematada por otros 1.000 euros del sector del automóvil', dijo Zapatero en el debate sobre el estado de la Nación.

-Entregar su coche viejo de más de diez años para el achatarramiento.

-El precio de venta del coche nuevo sea inferior a los 30.000 euros.

-El coche nuevo tenga emisiones de CO2 limitadas a un máximo de 140 g/km.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias