Público
Público

Más problemas con el directo para TVE

La 2 ofreció la semifinal de Eurovisión en diferido, pero no perjudicará a Soraya

MARTA HUALDE

Con una hora de retardo. TVE no ofreció la segunda y última semifinal de Eurovisión en directo, en contra del compromiso que tenía adquirido con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), de la cual es socia. En lugar de emitirla a las 21 horas lo hizo a las 22.05 horas por La 2 y a las 21.30 horas por rtve.es. La cadena pública vuelve así a dar que hablar con las emisiones en directo tan sólo 24 horas después de la polémica por su retransmisión en diferido del himno nacional en la Copa del Rey.

Sin embargo, no habrá sanción para España ni para su representante en la final de la 54 edición del festival que se celebra este sábado en Moscú, Soraya Arnelas, aseguraron desde la cadena pública. 'Soraya no está descalificada', afirmaron fuentes de la cadena pública.

TVE se encontró el jueves con la paradoja de tener que emitir dos eventos a la misma hora por La 2: el partido de octavos del Masters 1000 de Madrid, en el que se enfrentaron el español Verdasco y el argentino Mónaco, y la segunda semifinal de Eurovisión, en la que España ejercía el derecho al televoto. La audiencia no pudo votar y tuvo que hacerlo un jurado.

Los contratos de TVE para emitir ambos eventos le impedían ofrecerlos por un canal temático, por lo que optó por seguir con el tenis al ser de 'mayor trascendencia' y emitir la segunda semifinal de Eurovisión con una hora de retraso. Tampoco se llevó ninguno de los espectáculos a La 1, donde se emitía entonces el Telediario, por ser este un 'servicio público'. 'Cumplimos con la emisión de ambos', asegura TVE.

La cadena dio este viernes las explicaciones pertinentes a la UER y Soraya no será descalificada. Según TVE, el reglamento contempla la posibilidad de no emitirla en directo por 'razones técnicas de programación', a la que se ha acogido la cadena pública para justificar ante sus socios europeos que el compromiso para la retransmisión de esta semifinal 'no se haya podido cumplir en su totalidad'.

Esta emisión en diferido se produce un día después de la polémica provocada por TVE al no dar en directo el himno de España y los abucheos de parte de los aficionados, que llenaron el miércoles el estadio de Mestalla en el que se veían las caras el Barcelona y el Athletic de Bilbao. Como remedio al error, por el que fue destituido el director de Deportes, Julián Reyes, lo dio en diferido en el descanso.

 

La 1 ofrece este sábado a las 18 horas un programa previo a la final, que emitirá a las 21 horas desde el Olimpiisky Stadium de Moscú, con los comentarios de Joaquín Guzmán. Soraya será la última en interpretar su tema La noche es para mí y España, la primera en votar.

El traje con el que actuará la representante española tiene 10.000 incrustaciones de cristal y pailletes morados en diferentes tamaños. La extremeña recorrerá en su actuación los 25 metros de escenario de lado a lado acompañada por dos bailarines y tres coristas y, en medio de la canción, desaparecerá virtualmente del escenario.

Los 25 países clasificados son: Lituania, Israel, Francia, Suecia, Croacia, Portugal, Islandia, Grecia, Armenia, Rusia, Azerbaiyán, Bosnia Herzegovina, Moldavia, Malta, Estonia, Dinamarca, Alemania, Turquía, Albania, Noruega, Ucrania, Rumanía, Reino Unido, Finlandia y España.

Entre los participantes destaca la polémica suscitada por las intérpretes de Israel. Achinoam Nini, más conocida como Noa, y Mira Awad, interpretarán una balada en hebreo, árabe e inglés. Muchas voces árabes en Israel creen una 'traición' la participación de la palestino-cristiana Awad, a la que tachan de 'colaboracionista' con Israel, informa Eugenio García Gascón.

Por primera vez, este año el público y un jurado elegirán a medias al ganador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias