Estás leyendo: Gürtelpedia

Público
Público

Gürtelpedia

Los términos claves del mayor escándalo de corrupción en el PP, de la A a la Z

F. VARELA

Un sumario con más de 19.000 páginas, 56 imputados (tres de ellos todavía en prisión), dos tribunales superiores de justicia encargados del caso, fianzas millonarias... El caso judicial instruido por Baltasar Garzón para desmontar la trama supuestamente diseñada con el objetivo de parasitar la Administración se ha apoderado de la actualidad política. Contratos públicos a cambio de dinero, favores inconfesables, regalos, tráfico de influencias, sobornos.

Delitos muy graves supuestamente cometidos para aprovechar la privilegiada posición en la Administración de numerosos altos cargos del PP. Lo que sigue es una guía, de la A a la Z, para entender lo que está pasando.

 

A

 

Aforados

Los cargos públicos que no pueden ser juzgados por tribunales ordinarios

La lista la componen Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana; su número dos, Ricardo Costa, secretario general del PP de Valencia y portavoz de este grupo en las Cortes regionales; Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes de Madrid, y los también diputados regionales madrileños Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, todos del PP.

Estos tres últimos están imputados ya por seis delitos –cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad–, y a Bosch y a López Viejo el TSJM les ha impuesto además sendas fianzas de 955.000 y 750.000 euros. En lo que respecta a la parte valenciana de la trama, los dos aforados declararán el martes como imputados por el Tribunal Superior.

Agag, Alejandro

Las amistades peligrosas del yerno de Aznar

Alejandro Agag, yerno del ex presidente José María Aznar, tuvo como amigo, socio y colaborador a uno de los imputados en el caso, Jacobo Gordon. Éste, al igual que el propio Francisco Correa, fue uno de los testigos de la famosa boda organizada por Aznar en El Escorial en 2002. Agag y Gordon participaron juntos en varios negocios. Otro de los amigos de Agag implicados es Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, responsable de la trama en el País Valenciano.

Aguado, Clemente

Ex viceconsejero de Inmigración de Madrid

Clemente Aguado fue diputado en la Asamblea de Madrid y viceconsejero de Inmigración de la Comunidad. Está acusado del cobro de 16.000 euros procedentes de la trama de Francisco Correa, lo que le ha supuesto la imputación por fraude fiscal, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

 

B

 

Bárcenas, Luis

El tesorero del PP

Garzón acusa a Luis Bárcenas, el responsable de las finanzas del PP, de haber percibido 1,3 millones de las empresas vinculadas con Correa a cambio de concesiones de actos públicos del partido. Los principales implicados de la trama se refieren supuestamente a él como “el cabrón” por haber dejado de otorgarles contratos a partir del año 2003. Rajoy llegó a declararse convencido, en defensa tanto de Bárcenas como del eurodiputado Gerardo Galeote, de que nunca “nadie podrá probar” que ambos “no son inocentes”. La Fiscalía Anticorrupción no ve aún indicios suficientes para llevar su caso al Supremo.

Betoret, Rafael

Ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo

Ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana. El juez de la Audiencia Baltasar Garzón encontró indicios contra él de cohecho, tráfico de influencias y falsedad. También ha sido imputado por el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Bigotes, El

El 'amiguito del alma' de Francisco Camps

Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, era el responsable de Orange Market, la filial valenciana de Special Events, sociedad matriz de la trama. Su empresa fue contratada repetidas veces por el PP de Valencia y por la propia Generalitat Valenciana. Está casado con una ex gogó de Telecinco. Una conversación grabada por los investigadores y publicada por El País mostró su relación con el presidente Francisco Camps. “Quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar  de lo nuestro... que es muy bonito”, asegura Camps en el diálogo recogido en el sumario. El president también llama a su interlocutor “amiguito del alma” y dice quererle “un huevo”.

Bosch, Alfonso

Ex gerente de la Empresa del Suelo y Vivienda de Boadilla

Bosch es uno de los tres diputados del PP en la Asamblea de Madrid que han sido imputados por el TSJM y el único al que no le ha sido impuesta fianza. Antiguo gerente de la Empresa Municipal del Suelo de Boadilla del Monte (Madrid), la investigación lo considera “una persona próxima a Correa”, quien le habría pagado por mediar para que la constructora Hispánica obtuviera la adjudicación del proyecto para la construcción de una ciudad deportiva en Boadilla. Ha sido suspendido de militancia en el PP.

 

C

 

Camps, Francisco

El president, bajo sospecha

Francisco Camps, máximo responsable del Gobierno de la Comunidad Valenciana, es el implicado de mayor rango de todos los incluidos en el sumario. Desde que se conocen las acusaciones contra él apenas ha dado explicaciones y se ha limitado a defender “20 años de vida pública al servicio del interés general”. Mariano Rajoy siempre ha defendido su inocencia. Garzón sostiene que hay indicios de que ha cometido cohecho, tráfico de influencias y falsedad. Como aforado, ha sido citado a declarar por el TSJCV este martes.

Campos, José Víctor

Ex vicepresidente de la Generalitat Valenciana

Ex vicepresidente de la Generalitat y ex consejero de Justicia y secretario de Organización del PP valenciano hasta abril de 2007. No está aforado y fue imputado por Baltasar Garzón, que encontró indicios contra él de cohecho, tráfico de influencias y falsedad. También ha sido imputado por el TSJCV. El PP sí le ha suspendido de militancia.

Correa, Francisco

El supuesto líder de la trama

La investigación sostiene que Francisco Correa utilizó su buena relación con determinados dirigentes del PP para conseguir contratos de las administraciones gobernadas por el partido de Rajoy. Fue uno de los testigos de la boda de la hija de Aznar y es amigo personal de su yerno, Alejandro Agag. El auto de prisión le acusa de dirigir “un grupo organizado de personas y empresas” que llevaba diez años repartiendo “dádivas y sobornos a funcionarios y actividades públicas” para captar negocios. Era el máximo responsable de la empresa Special Events. A día de hoy, permanece en prisión.

Costa, Ricardo

La mano derecha de Camps

Garzón sostiene que hay indicios de que Ricardo Costa, número dos del PP valenciano y hombre de confianza de Camps, ha cometido cohecho, tráfico de influencias y falsedad. Pudo haber recibido 7.325 euros en trajes. El TSJCV le ha citado a declarar el próximo martes. Es hermano del ex ministro del PP Juan Costa.

Crespo, Pablo

La conexión con el PP gallego

Pablo Crespo Sabarís fue secretario de Organización del Partido Popular de Galicia, en el que llegó a ser la mano derecha del fallecido dirigente conservador Xosé Cuiña. Hoy todos en el partido del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reniegan de él. Compartía responsabilidades con Correa en las empresas vinculadas con la trama corrupta. Permanece en prisión.

 

D

 

Dimisiones

Un partido, varios raseros

A medida que se han ido conociendo datos acerca de la investigación, se han sucedido las dimisiones en el PP. Alberto López Viejo dejó la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid; Guillermo Ortega, la Gerencia del Mercado Puerta de Toledo de Madrid; Arturo González Panero, Ginés López y Jesús Sepúlveda, las alcaldías de Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, respectivamente; Tomás Martín, la vicepresidencia de la Empresa Municipal de Suelo de Boadilla del Monte, y Benjamín Martín Vasco, la portavocía adjunta del PP en la Asamblea de Madrid. Otros fueron cesados, como José Javier Nombela, asesor de la Junta de Distrito de Moncloa de Madrid.

Sin embargo, otros dirigentes del PP siguen en sus cargos. El ministro de Justicia en el momento en que trascendió la investigación, Mariano Fernández Bermejo, presentó también su dimisión, en este caso después de conocerse que había coincidido con Garzón en una cacería en Jaén, a la que había ido sin contar con la preceptiva licencia.

 

E

 

Eius

El despacho de Michavila

Bufete donde trabaja José María Michavila y cuyos principales socios son dos letrados del Congreso, Alberto Dorrego y Andrés Jiménez. Firmó contratos con el Ayuntamiento de Pozuelo cuando Sepúlveda era alcalde. También asesoró a la Generalitat Valenciana en la redacción del anteproyecto de ley audiovisual y luego actuó de representante de Mediamed, empresa que recibió 13 licencias de TDT y en la que José Luis Ulibarri era uno de los accionistas.

Estepona

La conexión de la Costa del Sol

El municipio malagueño del que es edil Ricardo Galeote, otro implicado en la trama al que Garzón acusa del cobro de comisiones. Allí se ocupaba de la gerencia municipal de turismo.

 

F

 

Forever Young

Favores de moda

Es la tienda de ropa del paseo de la Castellana, en Madrid, a través de la cual la trama de Correa supuestamente pagaba trajes a Camps y a otros altos cargos de la Comunidad a cambio de favores. El pedido de Forever Young para el presidente valenciano ascendió a 5.393,5 euros, según figura en el auto de Garzón. A esta cantidad se suman los 4.700 euros gastados en Milano y los 2.689 euros que citó el sastre de Camps, José Tomás. Ricardo Costa también pudo recibir 4.925 euros en trajes de Forever Young.

 

G

 

Galeote, José

La fianza millonaria

El ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote también aparece en el sumario como perceptor de otros 600.000 euros de Francisco Correa. El juez Antonio Pedreira, que instruye el caso en Madrid, le impuso este martes una fianza de un millón de euros para hacer frente a sus posibles responsabilidades en la trama. Se le acusa de delitos de asociación ilícita, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, fraude fiscal y falsedad. Tiene dos hijos implicados en el caso: el concejal en Estepona Ricardo Galeote (que se habría embolsado más de 42.000 euros de Correa) y el eurodiputado del PP Gerardo Galeote, al que el juez atribuye haber percibido de manera directa o indirecta más de 600.000 euros procedentes de la trama. Éste último no está imputado, de momento, porque la Fiscalía no halló en la investigación de Garzón indicios suficientes.

Garzón, Baltasar

El juez que ordenó la apertura de la investigación

En su punto de mira, una supuesta trama de corrupción ligada a administraciones gobernadas por el PP en Madrid, Valencia y la Costa del Sol. Sus máximos responsables han sido acusados de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias. La instrucción le ha supuesto durísimas críticas del PP y de algunos medios, que le acusaron de connivencia con el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ginés López

El alcalde de Arganda del Rey

Ginés López dimitió como alcalde de Arganda del Rey el pasado 6 de marzo. Está acusado de fraude fiscal, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. Según el juez Garzón, recibió de la trama corrupta al menos 422.000 euros en comisiones.

‘Gürtel’

El nombre del cabecilla

Fue el nombre que eligió la Policía para etiquetar una vasta investigación de la Fiscalía Anticorrupción y judicializada ante Garzón, apoyada en varias denuncias y en las grabaciones aportadas por el ex edil del PP en Majadahonda José Luis Peña. La trama se destapó el 6 de febrero con el arresto de cinco personas. Entre ellas, Francisco Correa, el cerebro de la trama y el que inspiró a la Policía: Gürtel significa cinturón en alemán.

 

H

 

Hospitalización

La presión puede con el juez

Una crisis de ansiedad obligó a hospitalizar a Baltasar Garzón en plena ofensiva del PP para desacreditar la instrucción del sumario. Fue el pasado 20 de febrero. Los médicos dieron el alta al juez apenas unas horas después. Según algunas fuentes, el percance se produjo después de un pequeño altercado entre el magistrado y un medio de comunicación. Garzón fue perseguido insistentemente por un equipo de televisión hasta la sede de la Audiencia Nacional, algo que acabó provocando su enfado.

 

I

 

Imputados

Más de medio centenar

La justicia ha imputado a más de 70 personas, de las que sólo tres permanecen en prisión (Correa, Crespo y Sánchez). Entre ellas se encuentran varios aforados de las comunidades valenciana y madrileña, lo que ha obligado a trasladar el caso a los tribunales superiores de Madrid y Valencia. El magistrado se inhibió a favor de los mismos el 5 de marzo.

 

J

 

Jaguar

El 'regalazo' de Correa

La marca del coche que supuestamente regaló Francisco Correa al ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda cuando todavía estaba casado con la actual vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato. El vehículo, de ocho cilindros y 281 caballos, costó ocho millones de pesetas de 1999. Según publicó El Mundo, Correa regaló el Jaguar a Jesús Sepúlveda cuando éste era senador del PP por Murcia y secretario del área electoral de la dirección nacional del PP.

 

K

 

Kintamani

La sociedad de inversiones dirigida por Sánchez

Antoine Sánchez es uno de los responsables de la trama que están en prisión, que también tenía a su cargo la constructora Catalunya Nord Record. Junto a Welldone 2002 y Special Events (la empresa matriz de la trama), Inversiones Kintamani es una de las empresas incluidas en el sumario que tienen sus principales accionistas en el paraíso fiscal de la isla caribeña de las Nieves. Allí, la confidencialidad es tal que incluso la legislación prevé fuertes multas y hasta penas de prisión por publicar el nombre o los datos de empresarios extranjeros. La isla perteneció al Reino Unido, se independizó en 1983 y forma parte, junto con la isla de San Cristóbal, de la Federación de Saint Kitts and Nevis.

 

L

 

López Viejo, alberto

El ex consejero de Aguirre

López Viejo se vio obligado a dejar la Consejería de Deportes del Gobierno de Esperanza Aguirre, pero conserva su escaño en la Asamblea regional. La presidenta, a la que organizaba todos sus actos oficiales, asegura que no ha hecho nada “ni ilegal ni irregular”, pero el Tribunal Superior de Madrid fijó para él el 7 de mayo una fianza de 750.000 euros. Está acusado de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad.

 

M

 

Martín Moral, Tomás

El responsable de urbanismo de Boadilla

Tomás Martín Moral era director general de Gestión Urbanística de Boadilla del Monte (Madrid) y consejero delegado de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda. El sumario asegura que cobró de la trama de Correa 378.172 euros.

Martín Vasco, Benjamín

El ex presidente de la comisión del espionaje

Martín Vasco presidió durante 13 días la comisión que investigó el presunto espionaje en Madrid. Garzón le acusa de intermediar para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en Arganda del Rey en favor de Martinsa, una de las sociedades vinculadas a la red de Correa, de la que podría haber recibido 437.176 euros. El Tribunal Superior le ha impuesto una fianza de 955.000 euros y el PP le ha suspendido de militancia.

Milano

La segunda tienda implicada

La mecánica aplicada por la trama de Correa para Forever Young valía para Milano. Según Garzón, Orange Market pagó 4.700 euros en trajes para Camps (no se han podido acreditar 3.300) y otros 2.400 en ropa para Ricardo Costa. La red luego emitía facturas falsas. En total, entre las dos tiendas, el líder del PP valenciano recibió en prendas de marca 12.783 euros, y su número dos, 7.325 euros.

 

N

 

Nulidad

La petición de Camps

El TSJCV se declaró competente para asumir la investigación en relación con los aforados valencianos y abrió diligencias por un posible delito de cohecho. El 4 de mayo el tribunal desestimó la petición de nulidad de las actuaciones de Garzón formulada por Francisco Camps.

 

O

 

Orange Market

La filial levantina de la trama

Es la empresa encargada de captar los contratos en el País Valenciano. Su máximo responsable, El Bigotes, tenía “buenas relaciones” con personas que ocupan cargos de responsabilidad en el PP y en el Govern. Garzón calcula que, de 2006 a 2009, recibió cuatro adjudicaciones de la Generalitat, por valor de 4.150.000 euros.

Ortega, Guillermo

Ex alcalde de Majadahonda

Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda (Madrid), fue obligado a dimitir como director general del Mercado Puerta de Toledo en cuanto se supo que estaba acusado de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Como alcalde de Majadahonda tenía como asesora a Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Francisco Correa.

 

P

 

Panero, Arturo González

El alcalde de Boadilla

Arturo González Panero tuvo que dejar la Alcaldía en cuanto se conoció su implicación en la trama. Pero él no quería. De hecho, las direcciones nacional y regional del PP le forzaron a dimitir. Boadilla es uno de los que más ha crecido en términos urbanísticos en los últimos años y se sitúa en el centro de la trama empresarial investigada por Garzón. Está imputado por blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

 

Q

 

Querella

El PP, contra el juez

El PP trató primero de recusar a Garzón por “enemistad manifiesta” y presentó después una querella contra él por prevaricación. El Tribunal Supremo acabó archivando el caso el 7 de abril por “falta de indicios suficientes de la comisión de un hecho delictivo” y respaldó la actuación del magistrado. En total, desde el 9 de febrero, el PP –su dirección nacional o Luis Bárcenas– ha presentado 16 escritos contra el magistrado. Nueve de ellos han sido ya rechazados o archivados.

Quijano, Carmen Rodríguez

La esposa asesora

Carmen Rodríguez Quijano era asesora del ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y esposa de Correa. Declaró ante Garzón que no tiene trato con su marido ni con sus empresas porque está en proceso de separación desde hace cuatro años.

 

R

 

Rajoy, Mariano

De la persecución política a la aceptación de la trama

El líder de los conservadores comenzó denunciando una “trama contra el PP” y acusando a la Fiscalía de actuar de forma partidista. Siempre ha negado que Correa haya entregado “un solo euro al PP ”, pero él mismo admitió en marzo que en 2004 decidió prescindir de sus servicios tras comprobar que utilizaba el nombre del partido para conseguir contratos de obras en municipios madrileños.

 

S

 

Sánchez, Antoine

El testaferro

Antoine Sánchez, primo de Francisco Correa, el principal implicado de la trama, está considerado como la pieza clave de la estrategia del líder de la trama para desvincularse de las sociedades que él mismo gestionaba. Permanece en prisión.

Sepúlveda, Jesús

El alcalde de Pozuelo

Dimitió el 6 de marzo como regidor de Pozuelo después de que Garzón le acusase de fraude fiscal, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. La investigación le atribuye el cobro de 422.000 euros de la caja B de Correa. Es también el supuesto beneficiario del Jaguar comprado por el máximo responsable de la trama. Estuvo casado con Ana Mato.

Special Events

La matriz de la trama

La empresa central de toda la trama, a través de la cual Correa organizó diversos eventos para el PP nacional –hasta que Rajoy prescindió de sus servicios en 2004– y para los de la Comunidad Valenciana y Madrid.

Sumario

Más de 19.000 folios

De la instrucción construida por Garzón se ocupan ahora, simultáneamente, los tribunales superiores de Madrid y Valencia después de que Anticorrupción, el pasado 14 de abril, considerara que hasta ese momento no existían indicios suficientes de criminalidad contra Luis Bárcenas y Gerardo Galeote que aconsejaran su traslado al Tribunal Supremo.

Suspensión de militancia

La reacción del PP

El PP anunció la suspensión cautelar de militancia para todos sus afiliados imputados, salvo los aforados. No obstante, acabó extendiendo la medida a los diputados madrileños Alfonso Bosch, Benjamín Martín Vasco y Alberto López Viejo. Los tres, sin embargo, continuarán siendo parlamentarios porque la dirección regional del partido considera que la suspensión de la militancia “es cautelar y no definitiva”. Se aferra a que ninguno de ellos está condenado.

 

T

 

Tribunales superiores

Los responsables del procedimiento

Garzón trasladó el 5 de marzo la instrucción a los tribunales de Madrid y Valencia  (pdf), vistos los indicios existentes contra aforados de ambas comunidades. Si la investigación encuentra indicios contra el eurodiputado Galeote o el senador Bárcenas, la causa tendría que pasar al Supremo.

Tomás, José

El sastre maldito

Es uno de los principales testigos de la causa contra Francisco Camps y Ricardo Costa. Tomás fue el sastre de Milano y Forever Young que vistió a ambos dirigentes del PP, entre otros. Tras declarar ante el juez, fue despedido de inmediato. El partido salió en tromba contra él. “Ni es sastre ni es testigo”, sino que fue jefe de ventas y echado de la empresa “disciplinariamente”, dijo Federico Trillo.

 

U

 

Ulibarri, José Luis

Un ‘holding’ bien conectado

Ulibarri preside el Grupo Begar, un holding que participa en más de 30 sociedades con actividades que van desde la construcción a la comunicación. Imputado por Garzón, obtuvo 13 licencias de TDT concedidas por el Gobierno de Camps. El Ayuntamiento de Valladolid, que el PP gobierna con mayoría absoluta desde 1995, favoreció en varias adjudicaciones a Ulibarri. Begar es la constructora más beneficiada por este Consistorio, cuyo alcalde, Javier León de la Riva, se jacta de ser amigo del empresario. Desde 2003, Begar ha recibido concesiones del Ayuntamiento por 22,4 millones.

 

V

 

Viajes

Al servicio del PP

Los que el PP contrató con Pasadena Viajes SL, empresa perteneciente a la trama de Correa, durante la campaña del referéndum por el a la Constitución Europea, así como en la precampaña para las pasadas elecciones vascas. Esta sociedad es una más de las que, según el sumario, fueron utilizadas para obtener contratos, una lista en la que también figuran, entre otras, Good & Better, Diseño Asimétrico, Easy Concept, Servimadrid Integral, Hator Consulting y Osiris Patrimonial.

 

W

 

'Wanted only alive'

La camiseta de moda

Mònica Oltra, portavoz parlamentaria de Compromís pel País Valencià, fue expulsada de un pleno de las Cortes valencianas por llevar una camiseta con la foto de Camps y esta inscripción (“Se busca vivo”) como protesta por el oscurantismo de la Generalitat y la ausencia del presidente en la sesión de control al Gobierno. El PP acusó a Compromís de faltar el respeto judicial.

 

X

 

X

La caja X

Denominación de una cuenta de Caja Madrid atribuida a Francisco Correa (“Caja X PC Caja Madrid”) relacionada con la contabilidad B de las empresas de la trama. A través de ella fluía buena parte del dinero, según el sumario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias