La izquierda europea no saca partido a la crisis

Las fuerzas progresistas se muestran incapaces de rentabilizar el fracaso del modelo neoconservador. La derecha parte favorita en los países más grandes.

DANIEL BASTEIRO 17/05/2009 08:00 Actualizado: 05/06/2009 03:40

El espectro de Karl Marx asoma de nuevo en las librerías de Bruselas, la ciudad donde el filósofo alemán escribió, junto a su amigo Friedrich Engels, el Manifiesto comunista, publicado en 1948. El aparente renacer comercial de sus obras, motivado por la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, encuentra eco en el barrio europeo, sede de las instituciones comunitarias. Allí, líderes como el conservador José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, clama ahora contra el "consumismo", el "materialismo excesivo" o las raíces de una crisis que "no ha sido sólo financiera, sino también de valores", según afirmó esta misma semana. Su comisario de Mercado Interior, el liberal Charlie McCreevy, se apresta en los últimos meses a regular los fondos de inversión libre o hedge funds, tras cinco años oponiéndose. Jacques de Larosiére, alto funcionario de las finanzas y la banca y antiguo jefe del Fondo Monetario Internacional, rediseña el mapa de la supervisión financiera europea, tras una vida consagrada al sistema económico que ahora quiere reinventar.

El Partido Popular Europeo puede lograr una ventaja de 40 escaños

¿Dónde está la izquierda? De cara a las elecciones europeas, que se celebrarán entre el 4 y el 7 de junio, las principales encuestas la sitúan más fragmentada y siempre por detrás de los grupos conservadores del Parlamento Europeo. En Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y España, la derecha parte hacia las urnas como favorita. Un estudio hecho por expertos del London School of Economics para la consultora Burson-Marsteller indica que el Partido Popular Europeo (PPE) será de nuevo el grupo con más diputados con una ventaja de al menos 40 diputados, incluso si los tories, los conservadores británicos, abandonan la formación para formar un grupo propio con otros desencantados del PPE, tal y como han anunciado.

El Partido Socialista Europeo (PES) será, según ese sondeo, la segunda fuerza de la Eurocámara y su fuerza para ganar votaciones residirá en alianzas con los partidos más pequeños, entre los que se encuentran los liberales o los verdes. El estudio indica que, pese a una crisis económica de excesos financieros alimentados por la falta de regulación que siempre ha defendido la derecha, la correlación de fuerzas y el predominio de los parlamentarios conservadores, aunque más fragmentada, se mantendría.

Electorado más fiel

"Hoy en Europa la derecha tiene un electorado más fiel y movilizado que las izquierdas", asegura Vincenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En parte, por pecados del pasado. "Son partidos con escasa credibilidad por su colaboración con el establishment europeo, responsable de la crisis financiera que vive Europa", asegura en referencia a las últimas décadas de construcción europea y a líderes como Tony Blair o Gerhard Schröder.

Pese a la coyuntura más favorable en lustros, la izquierda está muy debilitada

El descontento de las clases trabajadoras con los partidos socialdemócratas podría beneficiar a partidos de extrema izquierda, como Die Linke (La Izquierda) en Alemania, el Bloco de Esquerda en Portugal o el Nuevo Partido Anticapitalista en Francia. Estas formaciones, que calan entre los votantes más jóvenes, se presentan como partidos de izquierda pura, sin cortapisas ni miedo a reformas radicales. La falta de movilización afecta, en menor medida, a la derecha, con partidos xenófobos y anti-inmigración que podrían escalar posiciones, como el Partido Nacional Británico, el Partido de la Libertad en Holanda y pequeñas formaciones en Rumanía Bulgaria y Hungría.

"Si no se molesta en elegir a sus eurodiputados, alguien lo hará por usted", recuerda la campaña en pro de la participación electoral. Para Ulrike Guérot, investigadora del European Council on Foreign Relations, "ése es uno de los escenarios lógicos". Según el último Eurobarómetro, sólo un 34% de los europeos tiene pensado votar en las próximas elecciones. "Si los grandes partidos no contagian a sus bases, existe la posibilidad de que los extremos, más movilizados, escalen posiciones", advierte.

Sin embargo, mientras la derecha mantiene o avanza posiciones, en la izquierda hay un trasvase de votos interno. "Es paradójico que, con las mejores circunstancias en lustros para un crecimiento de la izquierda, ésta se encuentre más débil que nunca", lamenta Mario Telo, politólogo y presidente del Instituto Europeo de la Universidad Libre de Bruselas.

Sin alternativa a Barroso

La debilidad de la izquierda europea se ve culminada con la incapacidad del PSE para nombrar a un candidato a suceder a Barroso al frente de la Comisión Europea, en caso de que se produzca una victoria socialista que cada vez parece más lejana. Tras meses de campaña contra su reelección, el jefe del Partido Socialista Europeo, el danés Poul Nyrup Rasmussen, no ha logrado el apoyo de su familia política como alternativa. En cambio, el ex primer ministro portugués recabó los apoyos de casi todos los presidentes de Gobierno, incluido el español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Hubiera preferido que el PSE tuviese un candidato, pero no lo tenemos", confiesa impotente Rasmussen, apelando a un voto masivo de izquierdasen las urnas.

Salvo sorpresa, el actual presidente de la Comisión será reelegido en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el mes que viene, justo después de las elecciones europeas, pese a que su "discurso carece de credibilidad", según Navarro. "Las políticas públicas que ha promovido durante estos años son de claro corte neoliberal", aunque ahora las disfrace de "discurso reformista".

La crisis parece no haberles pasado factura ni a Barroso ni a la mayoría de los partidos de derecha en Europa.

57 Comentarios
  • hay que hablar claro
    #3 Vota Vota

    41 i hay que hablar claro 17-05-2009 13:23

    Hablemos con seriedad, la izquierda europea no está representada por el PSOE, el PSF o el Partido Laborista británico. Los partidos que plantean una alternativa real de izquierda al capitalismo salvaje que gobierna europa sólo tienen la atención de los medios de comunicación cuando son ilegalizados...

  • J
    #12 Vota Vota

    28 i J 17-05-2009 14:01

    Hay que aprovechar que en Europa todos los votos valen lo mismo y no existe el llamado "voto útil" para votar a la izquierda real.

  • jacobino
    #4 Vota Vota

    26 i jacobino 17-05-2009 13:26

    En la socialdemocracia no está la izquierda. Ser de izquierdas, hoy, es revisar el análisis de Marx y ser anticapitalista. La socialdemocracia no es la respuesta de la izquierda, por eso no sube en las elecciones. La respuesta de la izquierda está en construcción y puede que vaya apareciendo en los próximos años. El sector del NPA puede ser una respuesta: una izquierda nueva, integral y plural a la vez, sin tradiciones ideológicas pasadas, que denuncie la sociedad burguesa y sea revolucionaria. Es decir, que pretenda construir una nueva hegemonía no sólo económica, sino sobre todo cultural e ideológica. Para ello no sólo hay que cambiar el sistema económico, sino la mentalidad de la gente. El trabajo cultural e ideológico de esta nueva izquierda es inmenso, porque todos nos hemos aburguesado con el capitalismo popular, todos nos hemos hecho capitalistas, materialistas y consumistas.

  • tere
    #6 Vota Vota

    21 i tere 17-05-2009 13:28

    ¿Qué "izquierda" europea? ¿Hay alguna? Los socialdemocratas no, estos son gestores del capitalismo, están a hacer negocios, proteger empresas energeticas, banca, bolsa, petroleras. Botin, los Albertos, Iberdrola, Fenosa, Construcciones y Contratas, etc. Contentísimos con el PSOE. ¿Hay alguna diferencia entre Merkel, Sarkozy, y Zaptero o Berlusconi en lo básico, economico, y de sistema mercantil? no

  • jacobino
    #18 Vota Vota

    20 i jacobino 17-05-2009 14:40

    El dilema no es "PSOE o PP", sino "capitalismo sí o no". Y el PSOE, como el PP, es un patido capitalista. La izquierda está en el anticapitalismo, no en la socialdemocracia.

  • JLO
    #1 Vota Vota

    17 i JLO 17-05-2009 12:52

    Para mí es evidente que hay un desencanto general con el europarlamento, y es que sus señorías se han convertido en la nueva aristocracia, cada vez más alejada del ciudadano. Si quieren mi voto, que prediquen con el ejemplo y se bajen el sueldo.

  • JL old school
    #11 Vota Vota

    17 i JL old school 17-05-2009 13:59

    Que pasa que las elecciones Europeas fueron ya? Aun faltan 3 semanas y ya estamos con bombardeo derrotista? Me hace gracia la lectura bipartidista que hace el articulo sobre el parlamento Europeo, que no chicos que no, que sabemos que estas elecciones no estan trucadas y vamos a votar.

  • J
    #2 Vota Vota

    16 i J 17-05-2009 13:16

    La izquierda como tal no la pueden representar partidos social-liberales. Si quieres izquierda votas a una alernativa, pero llamar izquierda al PES, el cual es un partido pro-capitalista, es una de las pérdidas de valores principales que echa a la gente atrás a la hora de votar, porque no significa un cambio en el modelo, sino publicidad engañosa pro-capitalista.

  • Pedro Mellado
    #16 Vota Vota

    15 i Pedro Mellado 17-05-2009 14:19

    En estas europeas queda más claro que el voto a la izquierda no es el PSOE. Recordad que el candidato del PSOE es el 4º de las Azores, el único que de la foto que todavia queda en su sillón.

  • URSUS
    #8 Vota Vota

    14 i URSUS 17-05-2009 13:40

    El interesado "mal hacer" socialdemócrata está a punto de conseguir, vía desilusión generalizada, lo que la propaganda y la falaz retórica neoliberal y/o conservadora serían incapaces de alcanzar solas: Alcanzar el poder en la UE precisamente cuando más desacreditado está el sistema que estos propugnan. Con gobiernos de derechas en el poder... me asusta la "nueva" sociedad que surgirá tras la crisis

  • Marat asaltarloscielos.blogspot.es

    50 años de pragmatismo, renuncia a la utopía, derechización de las izquierdas, fin de las batallas ideológicas, sustitución del discurso de clase por otro "suavemente progresista", claudicación, desideologización, derrota tras derrota, de las izquierdas oficiales, habían de tener algún coste. Hoy, que un amplio sector del pueblo coincida con tus críticas no quiere decir que lo haga con tus propuestas. Frente a estos años de crisis del capitalismo levantar una alternativa revolucionaria y anticapitalista no está siendo nada fácil. Hace falta definición, proyecto, capacidad de conectar con una sociedad dormida y despertarla y eso es complejo. En todo caso, lo que haya de nacer no vendrá de las izquierdas oficiales, instaladas en el sistema, sino desde abajo y a su izquierda

  • Josep V
    #48 Vota Vota

    10 i Josep V 17-05-2009 20:00

    Tal como están las cosas, a mí ya me importa una mierda el "voto útil". El PSOE nos ha defraudado aplicando la Ley de Partidos de forma mezquina y torticera, no ha roto el Concordato con El Vaticano y sigue sin separar de verdad a la Iglesia del Estado, no ha re-nacionalizado Argentaria, ni Telefónica ni ninguna empresa de interés público; es cobarde con la derecha, es cobarde a la hora de atajar seriamente el problema de los bajísimos salarios de miseria y el imposible acceso a la vivienda (sigue siendo demasiado cara), etc... Ante tal panorama, sólo tengo dos alternativas: O no votar nunca más o votar a Nueva Izquierda Anticapitalista. El "voto útil" pierde toda su razón de ser ante la derechización del PSOE.

  • que DIGO yo
    #10 Vota Vota

    10 i que DIGO yo 17-05-2009 13:54

    ¿ Que tipo de izquierda es la que te dice?, POR FABOR CONSUMIR, esa es la izquierda zapateril.

  • Josep
    #46 Vota Vota

    8 i Josep 17-05-2009 19:09

    Es logico lo que pasa en Europa es que la partida de las conciencias la ha ganado la derecha, idiotizando a la gente, y parte de la culpa la tiene la izquierda. Si oyes hablar a un militante del soe y a otro del PP y ya no hay diferencias. Los dos dicen las mismas tonterías, ñoñerías y pijadas. Dónde está la verdadera izquierda? La del Che y la utopía, la de la revolución y los sueños.

  • Javi
    #21 Vota Vota

    7 i Javi 17-05-2009 15:31

    Estado español, democracia cero!!

  • PARA VOTAR A LA IZQUIERDA
    #31 Vota Vota

    7 i PARA VOTAR A LA IZQUIERDA 17-05-2009 16:18

    ANTES, hay que haber leido bastante y meditado aun durante mas tiempo y todo el mundo no esta por la labor.

  • Marley
    #37 Vota Vota

    7 i Marley 17-05-2009 16:45

    ¿Renunciarías a tu automóvil para que niños de pueblos andinos no tuvieran que caminar km para ir a la escuela?. Obesidad, dietas, gimnasio; no me vale el biquini del año pasado; estoy gordo; en el cumpleaños del niño que no falte de nada, aunque despues haya que tirar la mitad; vamos a McDonals... ¿Renunciarías a todo eso para que no hubiera gente que se muere de inanición? ¿Seguro? Pues entonces seguirán ganando y gobernando los de siempre. Despues puedes insultarles, por supuesto, para lavar tu conciencia...

  • LAS GUERRAS CASI SIEMPRE LAS HA CREADO

    LA DERECHA MAS RANCIA Y FASCISTA. LA IGLESIA CATOLICA Y SUS SOLDADOS LOS JESUITAS. POR ESTA RAZÓN HAY QUE CONFIAR EN LAS IZQUIERDAS. Votar al PP, es votar al Papa.

  • A Opino
    #38 Vota Vota

    5 i A Opino 17-05-2009 16:47

    Si PSOE es centro derecha (según tu) ahora, ¿qué era el PSOE en los tiempos de Felipe Gonzalez?

  • jacobino
    #30 Vota Vota

    5 i jacobino 17-05-2009 16:12

    Y completamente de acuerdo con Alfonso: el socialismo o es anticapitalista o no es socialismo. Pero insisto en que el cambio no ha de ser sólo económico, sino también cultural.

  • Marley
    #33 Vota Vota

    5 i Marley 17-05-2009 16:29

    Vamos a ver: ¿Sería posible que todos y cada uno de los ciudadanos del planeta, con edad suficiente, tuvieran automóvil e ir todo el día de aquí para allá en él, que todas las familias tuvieran su vitrocerámica en casa, su calefación eléctrica para el invierno y su aire acondicionado para el verano? No. Claro que no. Las fuentes de energía no dan para tanto. Por lo tanto, los que tenemos esos privilegios terminamos votando a los políticos que sabemos van a luchar para que las cosas sigan estando como están. Ni más ni menos.

  • milko
    #56 Vota Vota

    4 i milko 24-05-2009 12:52

    SI LA IZQUIERDA PLURAL ( SOCIALISTAS, COMUNISTAS, Y OTROS ), QUIEREN GOBERNAR EN EL PARLAMENTO EUROPEO, ES NECESARIO QUE DIGAN QUE PLANTEAMIENTO TIENEN DE EUROPA. PIENSO QUE LOS SOCIALISTAS CON SU AMBIGUEDAD, DEFENDIENDO AL SISTEMA CAPITALISTAS, HACE QUE LOS TRABAJADORES SE QUEDEN CONFUNDIDOS. ES NORMAL EL AVANCE DE LA DERECHA POR ESTOS Y OTROS MOTIVOS. LOS COMUNISTAS, Y LA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA, POR SU DEBILIDAD, NO PUEDE ROMPER EL CERCO INFORMATIVO, QUE HACE QUE SU DISCURSO QUEDE EN EL OLVIDO Y EN EL SILENCIO. PEGANDO UN CARTEL EN LA CALLE, NO SE GANA LAS ELECCIONES PORQUE HOY EN DÍA, LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NO REFLEJA LA ALTERNATIVA DE ESA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA, QUE SI TIENE PROPUESTAS PARA SUPERAR LA CRÍSIS.

  • bautista
    #55 Vota Vota

    4 i bautista 23-05-2009 09:15

    En Amercia la del Sur pasa lo mismo a la inversa, los gobiernos de izquierda se afianzan en desmedro de los de derecha que ya no engañan. Conozco mas el caso de Uruguay, donde los diversos grupos de izquierda se aglutinaron en un Frente comun, y de ser minoria hace unos años hoy ganan a los de derecha sin necesidad de ballotage. Desde que la izquierda llego al gobierno el pais ha renacido de los escombros que lo dejo el neoliberalismo. Hay altibajos pero el futuro es esperanzador,parece paradojico que fuera un medico oncologo el que llegara a la prsidencia para curar el cancer de las politicas de derecha y darle esperanzas de vida al pais. Tabare Vazquez es su nombre. Lo primero que logr es cortar de sano la corrupcion, y hoy Uruguay es uno de los paises mas sanos, lo dice la ONG Trasnparencia Internacional.

  • Alfonso
    #26 Vota Vota

    4 i Alfonso 17-05-2009 15:58

    Está claro que la economía es la base de los sistemas políticos.La pregunta es ¿qué tipo de economía queremos, socialista o capitalista? Lo que tenemosque tener claro (los socialistas) es que socialismo es anticapitalismo y una formación capitalista no es socialista. Hasta que no tengamos claro ésto, la verdadera izquierda estará dividida y no avanzará.

  • ruben H
    #24 Vota Vota

    4 i ruben H 17-05-2009 15:43

    rentabilizar???????????????? y un poco precipitado no??????????????? las consecuencias de esta crisis en la conciencia de la gente se verán con el tiempo no ahora y sí, la izquierda crecerá naturalmente em todo el planeta. Salud

  • juanjo
    #50 Vota Vota

    3 i juanjo 17-05-2009 20:18

    El verdadero poder, las multinacionales creemos que se van a dejar perder el poder,¿Quien financia los partidos importantes de izquierdas o derechas?Soy pesimista no creo que el sistema cambie y esta crisis que podia ser un cambio paulatino de sistema, nos lleva hacia partidos mas conservadores.

  • Vacceo
    #9 Vota Vota

    3 i Vacceo 17-05-2009 13:48

    Las izquierdas? Sinceramente cuando decimos las izquierdas estamos significando que las hay, y que además sabemos quiénes son , los conocemos, están ahí, reúnen las condiciones exigibles para esa condición: Pues sinceramente en mi opinión hay izquierdas si, si consideramos que el nombre hace la idea, y no es así, primero: es fundamental saber la filosofía sobre la que parten principios y objetivos, y después la demostración empírica o manifiestamente demostrable de la intención de ejercitarla; es decir sin coherencia no hay ideología, u organización, e ideal, que obstente el nombre; Porque si no es una demostración empírica o intencionada el nombre no pasara de un Logos. Es decir una simple marca para un producto de mercado, o para representar una S.L. o S.A… como lo serian en mi opinión las llamadas social demócratas o nuevos liberales, y anárquicas o nihilistas, pseudo izquierdas todas ellas. No hay izquierda en Europa, es mi humilde opinión, la izquierda: Es una filosofía y no solo de la política sino también de vida, es sobre todo conciencia. Y amigos, no la hay hoy en día. Por supuesto las condiciones crecen, y la habrá sin duda, pero ahora no.

  • Opino
    #35 Vota Vota

    3 i Opino 17-05-2009 16:31

    Pedro creo que la ecuación PP=PSOE no es cierta, no es lo mismo ultraderecha que centroderecha.

  • ZHU DE
    #42 Vota Vota

    3 i ZHU DE 17-05-2009 17:03

    Una pregunta al Comite Espartaco: ¿Os estais refiriendo a los soviets o a las JONS?

  • Bipartidismo antidemocrtico

    Si los medios de comunicación sacaran y hablasen objetivamente de los verdaderos partidos de izquierda, otro gallo cantaría.

  • A clestux
    #36 Vota Vota

    2 i A clestux 17-05-2009 16:39

    Cuando uno escribe y no sabe si la gente va ha entender algo, es mejor que aprenda a dibujar.

  • A Marley
    #39 Vota Vota

    2 i A Marley 17-05-2009 16:51

    Defines bastante bien y muy resumida lo que es la situación mundial. Hay un detalle en el que no coincido con tu visión de la realidad; para mi los gobiernos ( y no solo el de España ), no son si no títeres en manos del que ostenta el verdadero poder y que permanece en la sombra. El Papa y sus testaferros disfrazados de grandes capitalistas.

  • Fernando
    #54 Vota Vota

    2 i Fernando 22-05-2009 09:11

    Comparto estas ideas y asumo que el cambio real necesita tiempo, y que no va a ser en estas elecciones. Entonces, retomo la idea que ha comentado J: "Hay que aprovechar que en Europa todos los votos valen lo mismo, y no existe el llamado "voto útil", para (que entonces podamos) votar a la izquierda real". Y veo que el proceso de empowerment o empoderamiento de la izquierda real va a ser lento, pero que vale la pena que consigan, al menos, algo más de representación. Y aclarando que tenía decidido que Izquierda Internacionalista no iba a recibir mi voto, y celebro que haya mantenido su derecho a acudir a las elecciones. Comento que hay un partido que me ha seducido, en principio. Me pregunto, ¿qué os parece Izquierda Anticapitalista?

  • Iniciativa Internacionalista

    En el Estado español la izquierda revolucionaria esta excluida de las elecciones por tanto es lógico que los resultados sean esèctaculares para la extrema derecha . El fantasma del fascismo vuelve a la europa de los mercaderes, eso si ahora en estrecha colaboración de la socialdemocracia europea. A la izquierda sólo le queda luchar en la calle contra estos traidores, y el 7J abtenerse o votar nulo ya que todas las candidaturas válidas han sido ilegalizadas.

  • PAZ Y AMOR
    #29 Vota Vota

    1 i PAZ Y AMOR 17-05-2009 16:11

    Hay un gran número de aspirantes a funcionarios europeos en estas elecciones. Entre la llamada izquierda muchos ven la oportunidad de formar parte de este selecto grupo aprovechando la coyuntura económica y social. Desdegraciadamente la necesidad de protagonismo y poltrona divide a nuestros grupos, más motivados en ocupar particulares cuota de poder que en el sentido común y en la unidad de acción. La derecha esta muy unida, vive en la abundancia. La izquierda desde la carencia intenta sobrevivir dandose empujones y codazos entre ellos mismos. Me quedo con la opción anticapitalista, aunque queda mucho por desarrollar y humanizar en este concepto hasta calar en toda la sociedad, paciencia y a trabajar.

  • Fernando
    #53 Vota Vota

    0 i Fernando 22-05-2009 09:10

    Hola. Hay bastantes comentarios inteligentes en estos posts, vale la pena leeros a la gran mayoría. Y agradezco que los neocons nos lean y hagan comentarios tan inteligentes, útiles y simpáticos. "Marat" y "Josep V", qué razón tenéis. Y cuidado con el "comité espartaco" que va poniendo "NO A LA INMIGRACIÖN" en otros foros. Dicho esto, lo primero, dos frases de comentarios que resumen la situación: ”Zamorano”, en relación a las europeas: "Para elegir neoliberalismo o neoliberalismo light, me es lo mismo mierda que caca". Y “jacobino”, refiriéndose a la dificultad de movilización, y de un cambio real: "todos nos hemos aburguesado con el capitalismo popular, todos nos hemos hecho capitalistas, materialistas y consumistas".

  • EL MATERIALISMO NEO CON
    #14 Vota Vota

    0 i EL MATERIALISMO NEO CON 17-05-2009 14:17

    se ha apropiado de la sociedad europea y a pesar que esta doctrina ha lloevado a Europa y al mundo entero a la ruina económica, muchos creen aun que se puede reemprender el consumismo a la antigua usanza; no se dan cuenta que tenemos que aprender a vivir como en el pasado, gastando menos y ganando también menos. Solo existe esta salida en buena lógica,; la otra posible salida es una guerra nuclear o un virus fabricado para eliminar a gran parte de la humanidad. Tras un cataclismo atómico o biológico los supervivientesw podrian disfrutar en un plazo no muy largo de un consumismo como el que nos llevó a la ruina.

  • clestux
    #34 Vota Vota

    0 i clestux 17-05-2009 16:30

    AH PERO...¿SACAR PARTIDO DE LA CRISIS ESTA BIEN, SIEMPRE QUE LO HAGA LA "IZQUERDA"?...YO CREI HABER LEIDO POR AQUI QUE EL QUERER SACAR PARTIDO DE LA CRISIS ES POCO MENOS QUE DE MISERABLES (ESO SE PUSO DEL PP)...CLARO QUE SI ES LA IZQUIERDA QUIEN PUEDE SACAR PARTIDO ENTONCES ES BUENO...¿NO ES ESO?...VAYA, VAYA...¿COMO SE PUEDE VIVIR CON ESA ESQUIZOFRENIA DE QUE SI ALGO ES MALO Y DE MISERABLES MIENTRAS YO NO LO HAGA?

  • jacobino os pregunta
    #32 Vota Vota

    0 i jacobino os pregunta 17-05-2009 16:25

    ruben H. (15:43:44) ha dicho: "las consecuencias de esta crisis en la conciencia de la gente se verán con el tiempo". ¿Estáis de acuerdo?

  • Votar
    #19 Vota Vota

    0 i Votar 17-05-2009 15:21

    Cero a la Izquierda, por lo visto

  • comit espartaco
    #25 Vota Vota

    -1 i comit espartaco 17-05-2009 15:52

    CIUDADANOS... TRABAJADORES... La izquierda ES LA INVENCION de la burguesía más reaccionaria... EXPERTA CONOCEDORA del Marxismo y su concreción filosófica... La Revolución Rusa, Lenin y sus camaradas... el EXTERMINIO ELECTORAL de esta opción es el primer paso para la reconstrucción de un partido VERDADERAMENTE PROLETARIO E INDEPENDIENTE... la liberación del hombre IMPLICA el desarrollo MATERIAL Y ESPIRITUAL... el comunismo NO PREDICA AUSTERIDAD sino, POR EL CONTRARIO, RIQUEZA MATERIAL Y MORAL PARA TODOS... ABANDONEMOS a la izquierda como ella nos ha abandonado... NI UN VOTO MAS PARA LA IZQUIERDA...NI PSOE, NI IU, NI PCE, NI ALTERNATIVOS, NI “ANTICAPITALISTAS”... COMITES PROLETARIOS YA!... MAS PROLETARIADO Y MENOS LUMPEMPROLETARIADO!

  • Pedro
    #28 Vota Vota

    -1 i Pedro 17-05-2009 16:02

    PP=PSOE Aqui el voto últil es votar a partidos que defiendan la clase obrera y derribar los privilegios de empresarios y banqueros. Y esos no son PP=PSOE. Mi decisión está entre IU/ICV o posiciones mas alternativas.

  • jacobino
    #27 Vota Vota

    -1 i jacobino 17-05-2009 15:59

    Estoy de acuerdo con "comité espartaco" en que el cambio no puede ser sólo económico, sino también cultural. Si la gente no cambia de mentalidad, el cambio de sistema no servirá de mucho. Estaremos en otro sistema con la misma mentalidad materialista. Izquierda Anticapitalista no incluye esto en su programa, y debería hacerlo.

  • yo tambien
    #57 Vota Vota

    -3 i yo tambien 05-06-2009 18:11

    yo también voto PSOE, en estas elecciones mas que nunca la derecha acecha, el PSOE tiene que revalidar esa mayoria electoral HAY QUE HACER UN LLAMAMIENTO AL ELECTORADO DE IZQUIERDAS Y ESPECIALMENTE EL QUE NOS VOTO EN LAS ANTERIORES GENERALES Y AQUELLOS QUE LO HICIERON EN CONTRA DE IRAK Y DEL PP, LUCHAR Y OBTENER LOS VOTOS DE VOTANTES DE IZQUIERDA UNIDA, QUE ESTAN INDECISOS DE VOTARLES, EL PROGRESO ESTA EN EL PSOE, A POR ESE VOTO. Creo que si obtenemos ese millón de votos que tiene IU, NOSOTROS LOS SOCIALISTAS DERROTAREMOS A LOS DEL PP. SENCILLAMENTE HACER UN LLAMAMIENTO A ESAS PERSONAS DE IZQUIERDA QUE EL VERDADERO VOTO CAPAZ DE VENCER A LA DERECHA ES VOTAR AL PSOE. ESTANDO SEGURO DE NO DEFRAUDARLES DEPOSITANDO LA CONFIANZA EN EL PSOE. YA LO HICIMOS RETIRANDONOS DE IRAK Y NO ACEPTANDO LA JORNADA DE 65 HORAS EN EUROPA Y NO ACEPTANDO UNA REFORMA DEL MERCADO LABORAL, GRACIAS AL PSOE. AHORA MAS QUE NUNCA VOTO PSOE. Saludos de rafa, ex votante de iniciativa y ex militante. Ahora por primera vez VOTANTE DEL PSPV-PSOE. EL VERDADERO VOTO CAPAZ DE FRENAR A LA DERECHA.

  • Ral
    #22 Vota Vota

    -4 i Ral 17-05-2009 15:32

    Pero no le echabais en cara al PP que quería rentabilizar la crisis. Y ahora pidiéndole a la izquierda que la rentabilice. Menudo morro tenéis.

  • Zamorano
    #7 Vota Vota

    -5 i Zamorano 17-05-2009 13:30

    A estas alturas considerar izquierda a partidos como PSE o PSOE es un disparate. Ya hasta de socialdemócratas tienen bastante poco. Yo quería votar pero aquí en España no me dejan votar al que yo quiero que era iniciativa internacionalista y porque me lo impidan mi voto no va a ir ni para PSOE ni para IU asique tu verás, me da igual que gane la derecha pues para mi y para muchos el PSE o PSOE es derecha moderada. Para elegir neoliberalismo o neoliberalismo light me es lo mismo mierda que caca. Lo que queremos es un cambio de verdad, que los culpables de la crisis y de como esta el mundo lo paguen que aquí nadie asume responsabilidades porque el responsable es el sistema mismo y los supuestos partidos que se venden como izquierda o como alternativa no son más que más de lo mismo.

  • LO QUE PRACTICA NUESTRA IGLESIA

    COMUNISMO y CAPITALISMO. Me explico. Reparten lo de ellos entre ellos (comunismo), pero ansian repartir lo de los demás tambien entre ellos (capitalismo). ¿No se parece bastante esta filosofía a la del PP?

  • Eustaquio
    #44 Vota Vota

    -5 i Eustaquio 17-05-2009 18:44

    Ya vimos lo bien que funciono el socialismo en el este de Europa, tambien como funcionan dos paises con un monton de petroleo, Venezuela y Noruega, ¿cual de estos dos paises tiene un sistema mejor?.

  • comit espartaco
    #40 Vota Vota

    -5 i comit espartaco 17-05-2009 16:56

    La lucha de clases no requiere que TODA persona que participa en ella sea “un intelectual”... ni siquiera “saber leer”... si fuera así no habría habido, no ya revoluciones, sino rebeliones, huelgas u otro tipo de luchas... JAMAS... La conciencia de clase también se desarrolla en la misma lucha. Todos los hombres, incluso los más injustos, poseen un “sentido” o concepto de la igualdad y la justicia... La FILOSOFIA PROLETARIA nos hace más conscientes y poderosos en la lucha de clases pero NO LA CREA... es por eso que debemos hacernos con EL CENTRO POLITICO de la nación ENTERA... REPRESENTAR A TODOS los trabajadores y ciudadanos HONRADOS... que QUIEREN Y ANHELAN la justicia y la igualdad... DEBEMOS SER LA NACION ENTERA... la burguesía y sus lacayos LO SABEN... y por eso nos han AISLADO EN LA IZQUIERDA... donde no podemos MOVILIZAR Y REPRESENTAR A TODA LA NACION... HAN IZQUIERDIZADO a grandes capas de la población y el proletariado... NI UN VOTO MAS PARA LA IZQUIERDA...NI PSOE, NI IU, NI PCE, NI ALTERNATIVOS, NI “ANTICAPITALISTAS”... COMITES PROLETARIOS YA!... MAS PROLETARIADO Y MENOS LUMPEMPROLETARIADO!

  • Xavi
    #49 Vota Vota

    -6 i Xavi 17-05-2009 20:02

    O sea que la izquierda intenta hacer un uso partidista y sacar redito electoral de la crisis, que curioso,no?

  • comit espartaco
    #52 Vota Vota

    -7 i comit espartaco 18-05-2009 00:50

    Así es... que NADIE espere NADA de los llamados “progres”... de los IZQUIERDISTAS en general... o de su imagen ESPECULAR... LOS DERECHISTAS... pues no existen para liberar a NADIE, sino para mantener el status quo... para mantener la dominación... para controlar cualquier tipo de resistencia. Vivimos en un mundo que, aunque no completamente capitalista, está dominado por el capital y la burguesía, que ejerce su dominio de diversas maneras. En Cortijo-España ese dominio tiene tres componentes principales: 1- La izquierdización (y su imagen simétrica, la derechización) de la clase obrera y de gran parte de los ciudadanos. 2- Los nacionalismos de izquierda y derecha. 3- La futbolización de la sociedad, es decir, el famoso panem et circenses... en Cortijo-España cada vez más circo y menos pan. No se trata por tanto de desplazarse más hacia la izquierda... más allá de la izquierda hay... MAS IZQUIERDA... MAS ALIENACION... UN CIRCULO VICIOSO DE AISLAMIENTO... MAS EXPLOTACION. La clase obrera ha de organizarse y CONVENCER a toda la nación de lo acertado, JUSTO, IGUALITARIO de sus posiciones y políticas... no se trata tanto de vencer como de CONVENCER al resto de los ciudadanos... que también creen en la justicia e igualdad... y desean destruir Cortijo-España y crear una NUEVA ESPAÑA PROLETARIA que sea ejemplo para el resto de la humanidad. NI UN VOTO MAS PARA LA IZQUIERDA...NI PSOE, NI IU, NI PCE, NI ALTERNATIVOS, NI “ANTICAPITALISTAS”... COMITES PROLETARIOS YA!... MAS PROLETARIADO Y MENOS LUMPEMPROLETARIADO!

  • Votar
    #20 Vota Vota

    -7 i Votar 17-05-2009 15:23

    a pesar de la propaganda mediática en contra. Se han empeñado en hacernos creer que votar es de tontos o raritos. Pues bien, aquí hay un tonto más que votará al PSE

  • comit espartaco
    #45 Vota Vota

    -7 i comit espartaco 17-05-2009 19:04

    Comité Espartaco NO defiende o proclama opciones izquierdistas, “sindicalistas” o anarquistas, opciones que, con supuestos tintes, palabrería y parafernalia revolucionarios, constituyen los instrumentos de dominación de clase de la burguesía. Proponemos a los trabajadores y ciudadanos españoles la creación de SOVIETS... DE COMITES PROLETARIOS... no solo para defender las conquistas que fueron alcanzadas y hoy en día ESTAN SIENDO O HAN SIDO DESMANTELADAS... sino para AVANZAR en la senda del progreso humano y la liberación del hombre... proponemos que trabajadores y ciudadanos TOMEN el destino en sus manos y TRANSCENDIENDO la dominación y explotación a la que están sometidos, se liberen a sí mismos. Somos marxistas, es decir, COMUNISTAS y, por eso mismo, NO renunciamos a la lucha de clases... NI TENEMOS MIEDO a reconocer la necesidad y carácter progresista del Fasci Siciliani (1891-1894) en Italia, por ejemplo.

  • Los europeos son listos...
    #13 Vota Vota

    -10 i Los europeos son listos... 17-05-2009 14:09

    ...Y saben que por muy mal que se esté con los socialistas sería aun peor. El mejor ejemplo: ESPAÑA.

  • POR PRIMERA VEZ EN ESPAA
    #17 Vota Vota

    -11 i POR PRIMERA VEZ EN ESPAA 17-05-2009 14:21

    TENEMOS UN PARTIDO DE CENTRO IZQUIERDA GOBERNANDO. Disfrutemosló. La derecha española (por desgracia), no es como la alemana, pero si se parece a la italiana de Berlusconi. Si os apetece caminar hacia un fascismo disfrazado de democracia, votar al partido popular.

  • oo
    #5 Vota Vota

    -16 i oo 17-05-2009 13:27

    Gracias a ZAPATERO. Los europeos, que no tienen un pelo de tontos, pueden contemplar lo desastrosa que es la izquierda.

  • El fracaso de las fuerzas progresistas

    Socialistas, comunistas, nacionalistas de izquierdas, verdes, ecologistas, anarquistas y okupas; asociaciones y federaciones de gays, transexuales, lesbianas, bisexuales, prostitutas y prostitutos; colectivos ultra-feministas de género e igual-da; funcionarios sindicalistas de clase burocratizada y sociedades de autores, intelectuales y artistas subvencionados por la beneficencia estatal. A pesar de toda su fuerza no rentabilizan la crisis, originada, faltaba más, por el liberalismo y el neoconservadurismo. ¿Y acaso alguien esperaba una victoria por parte de tan “aguerrida” y variopinta muestra progresista?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 15:05:14