Público
Público

La noche de Moscú no fue para Soraya

Noruega gana el Festival de Eurovisión y España queda penúltima

M. HUALDE / R. FERNÁNDEZ

'Vuelvo a mirar, tus ojos son un volcán...' Enfundada en su traje de paillettes morados, al estilo de una patinadora artística sobre hielo, Soraya Arnelas, de 27 años y natural de Valencia de Alcántara (Extremadura) no se amedrentó ante los 25 metros de escenario del Olimpíyski de Moscú y lo recorrió, además de con tres coristas y dos bailarines, con su potente voz. Pero la energía que desplegó en su interpretación de La noche es para mí en la 54 edición del Festival de Eurovisión no le sirvió para nada, ya que quedó la penúltima, en el puesto 24.

Las quinielas se cumplieron. Noruega, con su Fairytale, intepertada por el joven Alexander Rybak, se alzó con el Micrófono de Cristal que le entregó la rusa Kseniya Sukhinova, Miss Mundo 2008 y rostro oficial de Eurovisión 2009. España sólo recibió la máxima puntuación (12 puntos) de Andorra y los españoles otorgaron la nota más alta a Noruega.

Esta ex azafata de vuelo, que desde que salió elegida para representar a España en este certamen se mostró convencida de poder ganar, no pudo superar ni a su antecesor, Rodolfo Chikilicuatre y su Baila el Chiki Chiki, que en 2008 acabó en el puesto 16. La primera gran ovación de la noche fue para la representante francesa, Patricia Kaas, y su Et s'il fallait le faire. La participante por Rusia, la ucraniana Anastasia Prikhodko, también fue muy aplaudida.

La edición de este año, que abrió el representante de Lituania, Sasha Son, con su canción Love y cerró Soraya, fue seguida en directo por las televisiones de los 42 países participantes, de los cuales 17 no llegaron a la final. La gala arrancó con las acrobacias de parte del equipo de la compañía del Circo del Sol, a los que acompañó el ganador de la pasada edición, el cantante ruso Dima Bilan, que entró sobrevolando el pabellón y cantando la canción que le dio el triunfo, Believe

La gala, presentada por Alsou, que representó a Rusia en 2000, y el televisivo Ivan Urgant, se celebró sobre un amplio escenario cuya decoración variaba con cada actuación, de tal forma que su colorido e iluminación combinaban con la puesta en escena de los artistas.

Tras la actuación de los 25 países participantes, llegó el momento de las votaciones, a las que dieron paso los astronautas de la Estación Espacial Internacional. En esta edición, se introdujo un nuevo sistema de votación a medias entre un jurado profesional, ausente en las últimas ediciones, y los telespectadores.

los pronósticos se cumplieron

1. Noruega: Alexander Rybak . ‘Fairytale'

2. Islandia: Yohanna. ‘Is it true?'

3. Azerbaiyán:AySel & Arash. ‘Always'

4. Turquía: Hadise. ‘Düm tek tek'

5. Reino Unido: ‘It's my time'

6. Estonia: Urban Symphony. ‘Rändajad'

7. Grecia: Sakis Rouvas. ‘This is our night'

8. Francia: Patricia Kaas. ‘Et s'il fallait le faire'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias