Público
Público

Berlusconi sobornó a un abogado para garantizar su impunidad

El británico David Mills fue condenado por recibir dinero a cambio de falsear su testimonio en dos procesos contra el premier italiano

SANDRA BUXADERAS

La Justicia italiana puede actuar contra quien recibe un soborno, pero no contra quien lo ha ordenado si éste se llama Silvio Berlusconi. El Tribunal de Milán condenó ayer a cuatro años y medio de prisión a un abogado del primer ministro, David Mills, al considerar probado que mintió en dos juicios para proteger a su cliente, y a cambio recibió de Berlusconi 600.000 dólares. Pero mientras Mills irá a la cárcel, su corruptor se librará pues él mismo se encargó de aprobar la ley Alfano, que le protege de todo proceso judicial.

Según los jueces, 'la artificiosa, opaca y refinada modalidad de transferencia de 600.000 dólares a Mills' es 'indicativa de lo ilícito de toda la operación'. El Tribunal acepta como prueba estas palabras de Mills: 'recibí un regalo para mantener a Berlusconi fuera de líos'. La magistratura argumenta que 'Mills actuó como falso testigo' para favorecer a Berlusconi y a su grupo, Fininvest. El abogado mintió en el juicio contra Berlusconi por presunto soborno a inspectores fiscales, así como en el proceso por haber creado una sociedad ficticia, All Iberia, que supuestamente falsificó balances y financió ilegalmente al Partido Socialista de Bettino Craxi, padrino de boda de Berlusconi.

La oposición se mostró escandalizada por la sentencia. El líder del Partido Democrático, Dario Franceschini pidió ayer que el primer ministro 'se someta a un juicio como cualquier ciudadano', mientras que Antonio di Pietro, de Italia de los Valores, exigió que Berlusconi 'se deje procesar o dimita'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias