Llegan los netbooks para el colegio

Tras el anuncio de Zapatero sobre los portátiles escolares Dell se apresura a presentar su primer ordenador "a prueba de estudiantes"

PABLO OLIVEIRA Y SILVA Madrid 19/05/2009 18:05 Actualizado: 20/05/2009 15:42

Comentarios

 

Media: 4

Votos: 15

Tras el anuncio de Zapatero de dotar con un ordenador portátil a los alumnos de los centros públicos y concertados a partir de quinto de Primaria las preguntas se centraron en determinar cuál sería la herramienta adecuada.

Resulta imprescindible una tecnología diseñada para satisfacer las necesidades particulares de los estudiantes, los profesores y los responsables de los centros educativos. Además, debe ser un dispositivo económico, personalizable, robusto y duradero.

Aunque otros fabricantes como Toshiba, HP e IBM llevan muchos años manteniendo programas de distribución de equipos con las instituciones académicas Dell ha decidido aprovechar esta oportunidad para destacar las bondades de su nuevo equipo Latitude 2100.

Se trata de un portátil asequible, ligero (1,32 kg) duradero y con diferenets posibilidades de conexión que, desde Dell, aseguran, se ha desarrollado en colaboración con estudiantes, profesores, padres y responsables de centros educativos.

Este 2100 es un netbook en diferentes colores, con una cubierta de caucho resistente, que ofrece conectividad inalámbrica que puede ser monitorizada por los profesores, mediante una luz situada en la tapa del portátil. Incorpora una pantalla de 10,1 pulgadas y una ventana en la parte de atrás de la batería donde se puede colocar cualquier elemento personal, como el emblema del colegio o el nombre del alumno.

Siguiendo las instrucciones dadas por el Gobierno, el nuevo Latitude podrá adquirirse con Windows XP y Vista, además de Linux Ubuntu.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • jose
    #1 Vota Vota

    -4 i jose 19-05-2009 19:56

    Dell no tiene nada que hacer contra 30 adolescentes en cuestión de hacer sobrevivir un portátil más de un año.

  • Rand Althor
    #2 Vota Vota

    43 i Rand Althor 19-05-2009 21:16

    El gobierno debería dar los ordenadores con Linux y nada más, para ahorrarse decenas de millones de euros en licencias. Y si el estudiante quiere Windows, pues que lo pague de su bolsillo. Hay que educar en software libre, no echemos a perder otr generación en manos del software privativo de Microsoft.

  • kie
    #3 Vota Vota

    20 i kie 19-05-2009 21:27

    la herramienta adecuada seria una,como poco,ensamblada en españa,asi al menos crearias puestos de trabajo,pero vamos que seguramente no sea asi,es una decision consecuente y eso en este pais no se lleva

  • Los cuidan como a su mismsimos huevos XD

    # 0.0 | 2 | jose | 19-05-2009 19:56:19 Dell no tiene nada que hacer contra 30 adolescentes en cuestión de hacer sobrevivir un portátil más de un año. ¿Cuantos adolescentes conoces que hayan echado a perder su teléfono móvil? Yo ninguno.

  • oscar
    #5 Vota Vota

    22 i oscar 19-05-2009 21:33

    Y ¿a los profes qué? Nos los compramos nosotros o nos los da el Gobierno? Y los cursos de formación ¿los haremos en nuestro tiempo libre o nos darán una semana de cursos intensivos en horario escolar? Y las editoriales ¿publicarán los libros en cd-room o habrá que ir con el portatil y los libros? ¿Cuánto durarán esas baterias? La jornada escolar suele ser de unas 6 horas, y más en los que tienen clase por la tarde... En fin, más problemas!

  • Orilla Izquierda
    #6 Vota Vota

    33 i Orilla Izquierda 19-05-2009 22:35

    Soy usuario de GNU/Linux desde hace muchos años, y me alegra ver que cada día es mas conocido y valorado, pero no creo que "dotar" a todos los alumn@s de un miniportatil sea eficaz para paliar el fracaso escolar, seria mas positivo (a mi parecer) bajar la ratio, suplir las bajas de profesores rápidamente y no tener un profesor de música dando clases de todo a niñ@s de sexto durante dos trimestres, disponer de personal administrativo, para que la gestión del centro no recaiga en los maestr@s, con la consiguiente perdida de horas lectivas, etc etc. Ante este panorama me pregunto: ¿de verdad buscan mejorar la educación, o solo "ayudar" a sus amiguetes fabricantes?.

  • Menos mal que llegan los notebooks

    Que avisen cuando llega la calefacción a los colegios de primaria en Andalucía. En invierno nos helamos, mientras Chaves de hacía obras faraónicas y colocaba a dedo a toda su familia.

  • Ruben
    #8 Vota Vota

    4 i Ruben 19-05-2009 23:40

    Que casualidad y que rapidez para sacar, precisamente, ese modelo de ordenador. Algo huele a podrido y no precisamente en Dinamarca

  • Mikedomo
    #9 Vota Vota

    16 i Mikedomo 20-05-2009 00:11

    Asi es esos portatiles solo deben tener Gnu/linux asi se le puede enseñar sobre los valores del software libre a esta generacion que se pueden hacerlas mismas cosas que pueden hacer con software privativo.

  • sardanapalo
    #10 Vota Vota

    -3 i sardanapalo 20-05-2009 01:10

    ¿Ordenadores contra el fracaso escolar?. No somos más imbéciles porque a Dios gracias no existían los ordenadores en nuestra infancia, pero en esta generación lo vamos a arreglar.

  • Lucky Strike
    #11 Vota Vota

    -4 i Lucky Strike 20-05-2009 01:26

    Uy, uy, uy, que rapidez la de Dell... hay que ver que rapidísimo reaccionan.

  • Mario
    #12 Vota Vota

    11 i Mario 20-05-2009 02:44

    ¿Y que pasa si se rompe? ¿Le dan otro nuevo al niño? ¿Cuanto aguanta la batería? ¿Y si en vez de estar atendiendo en clase se dedican a estar chateando, jugando, o viendo pelis guarras? Me imagino que todos estos supuestos los habrán analizado, me parece una buena iniciativa para potenciar el uso y desarrollo de nuevas tecnologías en los jóvenes (porque saben chatear y jugar, pero trabajar con excel, powerpoint o word muy poquito). Sin embargo no veo claro como va repercutir esto en la disminución de la tasa de fracaso escolar, el que no quiera estudiar no creo que vaya a ponerse porque en vez de tener apuntes en papel los tenga en un archivo de word.

  • Eduardo
    #13 Vota Vota

    10 i Eduardo 20-05-2009 04:01

    Que bloqueen el msn y facebook y listo, al menos podrían invertir el tiempo tratando de ver como se desbloquean programando algo, en lugar de rayar los cuadernos y molestar a los otros alumnos y profesores =)

  • Elixis
    #14 Vota Vota

    7 i Elixis 20-05-2009 07:16

    Si el dispositivo debe ser: "económico, personalizable, robusto y duradero" debe usar Linux (o BSD...)

  • para Menos mal que llegan los notebooks

    menos mal que no está el PP, sino ya no eres funcionario.Serías un trabajador de la privada sin derechos laborales. (veáse Comunidad de Madrid, Educación Pública) Y que conste que no voto al SOE, para mi son muy parecidos en muchas cosas. Pero, lo privatizar lo Público el PP lo tiene muy claro, y los votantes envidiosos que no son funcionarios, se lo exigen... Saludos.

  • pocero_55
    #16 Vota Vota

    0 i pocero_55 20-05-2009 09:25

    Que les enseñen lo que es el interes compuesto o el ratio de caja. La crisis es consecuencia de la ignorancia finaciera brutal de las nuevas generaciones. Pero eso no interesa a los que realmente tienen el poder. Esto no es más que un negocio para Dell y cia.

  • yosmismos
    #17 Vota Vota

    1 i yosmismos 20-05-2009 09:29

    los programas libres los mejores. Nada de pagar a microsoft. Que santillana y otras editoriales hagan peliculas didacticas sobre cada tema (dubujos animados explicandolo todo de acuerdo a cada edad). El texto y conocimientos que sea ofrecido por los opositores al puesto de maestro. Los más pedagogicos contratados y las pelis propiedad del ministerio (tras pagarle a las editoriales la manufactura)

  • net
    #18 Vota Vota

    -1 i net 20-05-2009 09:34

    cualquier netbook valdría, supongo, pero tendrán que 'caparlos' bastante para que los 'niños' no los utilicen en clase para cualquier cosa.

  • Aqu en lora falta dinero hasta para tizas

    No tenemos ayuda en las aulas para los alumnos de necesidades especiales, y ahora viene Zapatero diciendo que hará un gran negocio sus amigos millonarios suministradores de ordenadores. ¿Con qué dinero?

  • Jos Badajoz
    #20 Vota Vota

    5 i Jos Badajoz 20-05-2009 10:18

    Sí, se le dan portátiles a los alumnos, ¡pero alguien ha pensado en los maestros? Puede darse el caso que todos los alumnos los tengan y el maestro o no lo tenga o haya de comprárselo 8y que nadie olvide que un maestro también es padre de familia y como todo el mundo tiene sus gastos, sus necesidades y sus hipotecas). ¿Se imagina alguien que por ir a trabajar a un banco el "cajero" tuviera que comrarse su ordenador?

  • Alex
    #21 Vota Vota

    4 i Alex 20-05-2009 10:22

    Es lamentable que se gaste el dinero publico es cosas menos prioritarias pero mas vistosas que la propia educacion. Y por cierto, pa cuando un chaval de 10 anos hablara ingles perfectamente?

  • lola
    #22 Vota Vota

    -6 i lola 20-05-2009 10:30

    Sólo queda tomárselo con humor http://www.youtube.com/watch?v=IJY-NIhdw_4&eurl=http%3A%2F%2Fdomingomendez.blogspot.com%2Fsearch%2Flabel%2Fv%25C3%25ADdeo&feature=player_embedded

  • Gargamel
    #23 Vota Vota

    -8 i Gargamel 20-05-2009 10:32

    Curioso, muy curioso. ¿Cuánto se va a gastar el Gobierno Zapaterín en licencias?. Por que claro, si lleva GNU/Linux no hay licencias con lo cual sólo pagaría por el portátil, pero si lleva Windows, hay que pagar la licencia; vale pueden hacerle un recorte, pero pagar licencia la va a pagar, vamos que la va a pagar, en consecuencia, Zapatero entrega la educiación informática de nuestros hijos a un monopolio. Hala, pues ahora seguir votándole, que es muy de izquierdas. ¡Por el Software Libre, no apoyéis al PSOE en las Europeas!

  • Encobert
    #24 Vota Vota

    4 i Encobert 20-05-2009 10:52

    Proveer ordenadores con Windows es desaprovechar la ocasión de romper monopolios, e incluso de aprender informática, puesto Microsoft prohíbe investigar su código

  • Dani
    #25 Vota Vota

    8 i Dani 20-05-2009 10:55

    Y por qué no tirar hacia marcas como iunika? (www.iunika.com): Es un producto español, es ecológico, se basa en software libre... Para los estudiantes creo que es más que suficiente, es económico, es ecológico y por lo que he leído por ahí sale entre 130 y 160€ (incluso con energía solar si se quiere). Vamos, que se matan varios pájaros de un tiro: software libre, un equipo suficiente para los estudiantes, fomentamos las empresas nacionales... Me parece perfecto!! (Que conste que no tengo nada que ver con esta empresa, pero me parece el producto perfecto para este fin)

  • lolo
    #26 Vota Vota

    1 i lolo 20-05-2009 11:01

    joer esos ordenatas no duran ni un asalto con algunos alumnos..si no al tiempo.xq los robaran los joderan.los tiraran al suelo...etc es una wena idea asi se acostumbran mas al ordenador pero espero que los colegios los cuiden o son llevados para la casa de los alumno???en una pagina llamda miqueja.com algunos chic@s estan contentos con tener esto en sus pupitres.haber cuanto dura esta noticia..

  • Demcrito
    #27 Vota Vota

    2 i Demcrito 20-05-2009 11:15

    El nombre de netbook, además de no ser español, no es nada apropiado. Se trata de un ordenador,no de un libro. Así, encuentro más adecuado el nombre de ordenador ultra portátil o super portátil. En cuanto al aparato que permite leer libros en formato digital, podría denominarse infolibro o ciberlibro. De esta manera hablaríamos en español.

  • Emma Goldman
    #28 Vota Vota

    12 i Emma Goldman 20-05-2009 11:56

    Raro/a es un(a) alumno/a de 10 años hoy en día que pueda escribir una frase en castellano con sentido y sin faltas de ortografía, por no mencionar que es muy difícil que tengan ya una letra legible. ¿Qué sentido tiene entonces darles millones a Dell Y a Microsoft para reforzar la "educación"? Si por educación se entiende enseñar a utilizar un buscador, pues adelante. Pero entonces dejemos de engañarnos con eso de la enseñanza de calidad, y admitamos que la "educación" hoy en día no es sino una forma de mantener ocupados a los niños, cumplir el trámite, y prepararlos para que entren felices y sumisos al maravilloso mundo laboral que les espera. Está bien que no se trate de torturar a los niños obligándoles a leer y escribir lenguas clásicas a los 12 años, a lo Leibniz; pero otra cosa es autocomplacerse con el bajísimo nivel de conocimientos que se tiene hoy en día, y además promulgar que esto se va a matizar yendo a comprar ordenadores. ¡Vaya desperdicio!

  • caracol
    #29 Vota Vota

    7 i caracol 20-05-2009 12:04

    Perfecto ! Asi los chavales no solo se pasaran las tardes en el messenger, facebook, twenti y demas chorradas, sino que ademas tambien se pasaran las mañanas. Porque como todos sabemos ir al colegio a hacer problemas de matematicas es un rollo, y ademas es franquista.

  • Agustin
    #30 Vota Vota

    12 i Agustin 20-05-2009 12:07

    Pues espero que le pongan Linux leches, que falta hace.

  • barbas
    #31 Vota Vota

    7 i barbas 20-05-2009 12:15

    En tiempos de crisis se debe invertir en las personas y no en cacharritos. Ya se está diciendo que el nivel y el fracaso escolar es cada vez más preocupante. Invertir en personal docente es la mejor opción para recuperar el pulso porque tendremos grupos más reducidos y atención personalizada: atención a la diversidad que dicen. Este caso es extensible a toda la sociedad. No se trata de producir bienes ni infraestructuras sinó dar trabajo a los parados para que no pierdan su dignidad y sean útiles para sí mismos y para la sociedad. Vale más una obra hecha con menos maquinaria y más brazos que invertir en maquinaria y reducir empleos. Es una lástima que nos olvidemos de eso. En el caso de la educación prefieren enseñar en colegios nuevos (muy caros) y material de última generación -carísimo de extender a todo el sistema educativo- que invertir el dinero en personal cualificado y en motivación del alumno a través de becas y premios al esfuerzo y el trabajo bien hecho. Por lo demás hasta Pitágoras usaba la arena de la playa para calcular y Sócrates no utilizaba libros. ¿Tan especiales, modernos e inteligentes nos creemos hoy en día?

  • Donato
    #32 Vota Vota

    -11 i Donato 20-05-2009 13:48

    Genial idea la de poner al alcance de las manos de todos los alumnos sin distinción las nuevas tecnologías. Hay muchísimas razones por lo que es una genial idea, pero se me ocurre como la primera, simplemente, que es una medida social, que acerca las posibilidades de tener contacto con algo que en principio no todos tienen la oportunidad. No todos tienen unos padres supergüais que les regalan el último modelo de BMW a su retoño, imagen de sí mismo. Muchos no pueden comprar un ordenador personal a su hijo, y muchísimo menos llevárselo al colegio para que se le pueda romper. Generará una gran espectación, pero educará. Claro que educará. ¿Alguien lo duda?. Hacer de una herramienta con la que tendrán que pelear el resto de sus vidas un uso habitual en muchos aspectos del aprendizaje será la mejor manera de que no se sientan como miles de personas en su puesto de trabajo actual. Se sienten unos auténticos "apestados". No saben qué es un ratón, y lo que es peor, les da muchísima vergüenza que la gente sepa que son "dinosaurios". Del software libre en esas máquinas, pues qué decir. La educación comienza exactamente ahí. Aprender que existen oportunidades fuera de lo que "socialmente se impone" hace que nuestros hijos sepan elegir. Que no les de miedo aprender cosas nuevas y sobre todo que se sientan libres. Tenemos asegurado un futuro mejor para nuestros hijos. Y que conste, que cuento con que habrá muchos problemas que se irán solucionando sobre la marcha. Pero.. no me digan que en la comunidad de Extremadura funcionan peor que en la comunidad de Madrid con respecto al contacto con las nuevas tecnologías; y es que los niños de la comunidad extremeña tocan más ordenadores, y saben algo de software libre. En Madrid sólo saben de la wii y del guindu vista; última tecnología.

  • J
    #33 Vota Vota

    -3 i J 20-05-2009 14:30

    Está muy bien llevar la tecnología al colegio, pero si la idea (espero que no) es que en clase los estudiantes con el cacharrito delante permantemente, se lo podría ahorrar. Menuda pérdida de tiempo.

  • Wah wah
    #34 Vota Vota

    -7 i Wah wah 20-05-2009 15:45

    Menuda memez de medida. Cualquiera tiene un ordenador en su casa a estas alturas. Quien diga que no, miente. Seguro que esta medida viene además acompañada de formación a los profesores, que enseñarán a los alumnos para qué sirve un ordenador aparte del Tuenti, el Messenger y los foros de Granjero Busca esposa. Soy de Castilla-La Mancha, y aquí ya se tuvo la feliz idea de "dar" un portátil a los profesores: primero, de dar, nada. Es un leasing con El Corte Inglés (que se lleva unos 20 millones de euros...) y cuando pase un tiempo se puede comprar el ordenador a bajo precio. Segundo, más de uno de esos profesores dijo textualmente a sus hijos: "tomad nenes, los Reyes". La mayoría de los restantes, lo tienen aún en la caja o lo usan para mirar el correo o los periódicos digitales. LO VEO TODOS LOS DÍAS. Y mientras, el aula de educación especial con una cafetera con Windows 95. Excelente. ¿No sería mejor dar subvenciones a quién las solicite por la compra de un ordenador, como también hizo en mi comunidad la Junta de Castilla-La Mancha? Solicitas el equipo que quieras en una tienda, vas con el presupuesto a una sucursal bancaria con la que se haga el acuerdo y ellos lo pagan. Eso creo que está al alcance de todos, ¿no? Qué manera de tirar mis impuestos.

  • Wah wah
    #35 Vota Vota

    -7 i Wah wah 20-05-2009 15:53

    Ah, y cómo dice alguno por ahí, cierto que no todo el mundo puede pagarse un ordenador ("No todos tienen unos padres supergüais que les regalan el último modelo de BMW a su retoño, imagen de sí mismo.") Tranquilo, que a los del BMW también les vas a dar el ordenador gratis y si resulta que no les gusta, lo tirarán al contenedor o lo pondrán de pisapapales. ¿Te crees que lo van a devolver? Debería ponerse un criterio de renta por lo menos... Al igual que lo de quitar la deducción debería ser en segunda viviendas... Es que hay que ser primo.

  • Sobre la educacin
    #36 Vota Vota

    2 i Sobre la educacin 20-05-2009 16:06

    En Finlandia la media de ordenadores por aula en Primaria es de dos, y sin embargo conocen las más altas tecnologías, y su sistema educativo es el mejor del mundo. Señores políticos e informáticos, me río por no llorar. Aunque claro, también saben ustedes lo que han creado tantos años de mediocridad entre sus electores y sus compradores. Pero dejaremos de lado sus motivaciones y a ustedes (que son muy aburridos), para decir que la naturaleza nos ha dado todas las herramientas y recursos necesarios para que los niños se formen y reciban los conocimientos y sabiduría que requieren para transformarse en ciudadanos libres, preparados culturalmente y críticos. La informática es una herramienta de las más sustituibles en el proceso del aprendizaje y de las más peligrosas, porque anula gran parte de la imaginación de los chavales, cuando se usa en exceso. Es una aberración intentar que un niño de 10 años tenga ante sí una pantalla durante la mayor parte del día (los maestros y los padres sabemos de las dependencias que crea, y de la poca compensación del provecho). Más vale que ayuden con recursos a la comunidad educativa para que se puedan estudiar a fondo las raíces de los problemas gravísimos que tiene la educación en este país.

  • Fernando
    #37 Vota Vota

    0 i Fernando 21-05-2009 01:17

    Para aprender Linux.Es un software libre"entre comillas"aunque hay que trabajarlo un poco mas.Aqui esta el kit de la cuestion.Al habituarse se pueden hacer igual o mas que en Windows.

  • Antonio
    #38 Vota Vota

    2 i Antonio 21-05-2009 12:36

    "No todos tienen unos padres supergüais que les regalan el último modelo de BMW a su retoño, imagen de sí mismo" Donato, pareces traumatizado, estas mezclando churras con merinas. Estoy convencido que hoy día la gran mayoría de población tiene un ordenador, al precio que están , no debe haber muchas familias que no se lo puedan permitir, a esas, evidentemente se les debería regalar. Por otra parte, como profesional de las TICs, me parece que regalarle un portatil a cada niño es tirar el dinero, para empezar por que no creo que el uso en la escuela, sobre todo en primaria, tenga que ser muy intensivo. Como se intente utilizar el ordenador para todo van a estar todo el día perdiendo el tiempo, y ya es cuando no van a aprender nada de nada. Creo que para proporcionar a los niños una educación en informática, con tres o cuatro horas a la semana tendrían de sobra y no habría que comprarles un PC a cada uno.

  • oscar
    #39 Vota Vota

    0 i oscar 21-05-2009 13:20

    nos estan embargando el futuro de nuestros hijos, no hay produccion, hay esceso de gasto,y esto ¿quien lo va a pagar? como siempre los mismos.La banca cada dia gana mas y las perdidas se socializan.QUE PAIS,ES EL DEL CHISTE

  • MEC
    #40 Vota Vota

    1 i MEC 21-05-2009 19:48

    si es para quitar todos los libros y libretas me parece estupendo, asi se libraran de esos mochilones de 20 kg que llevan todos los dias al colegio. si no es asi lo veo una tonteria

  • Tux
    #41 Vota Vota

    3 i Tux 22-05-2009 11:50

    Por una Generación libre, Linux. Éstos serán capaces de elegir que sistema desea en un futuro y a la larga nos saldrá más barato.

  • bilal
    #42 Vota Vota

    -1 i bilal 11-06-2009 21:29

    me parece una ide estupenda para no levar tanto peso

  • carmen
    #43 Vota Vota

    1 i carmen 14-10-2009 22:35

    hola soy carmen megustaria deciles una cosita yn espero que os quede bien clarita yo estoy deseando de tener un portatil y espero que zapatero no alla mentido porque como alla mentido la malloria de las personas no le van a votar y yo, soy una, de ellas.

  • carmen
    #44 Vota Vota

    1 i carmen 14-10-2009 22:38

    hola buenas, me gustaria decirles una cosa y espero que os quede bie clarita, como alla mentido zapatero la malloria de la gente no le va a votar y yo, soy una, de ellas.

No se admiten más comentarios en esta noticia