Público
Público

Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes

El jurado destaca que ha sabido conjugar 'la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía'

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Norman Foster (Manchester, 1935), 'arquitecto de la era global', ha sido galardonado en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 por anticipar 'con brillantez la única 'polis' posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social'.

El acta del jurado, presidido por el ex ministro José Lladó, destaca la obra de 'alcance universal' de este arquitecto y urbanista británico que ha sabido conjugar 'la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía, a través de un original dominio del espacio, la luz y la materia'.

Las obras de Foster se encuentran dispersas por todo el mundo y entre las últimas que ha acometido están la estación subterránea de Florencia, la pirámide destinada al diálogo mundial entre las religiones en Astana, la nueva capital de Kazajistán, y el mayor aeropuerto del mundo, construido en Pekín para los Juegos Olímpicos.

Al galardón de las Artes, primero en fallarse en la presente edición de los ocho que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, optaban en esta ocasión 26 candidaturas procedentes de once países.

La propuesta de Foster llegó a las últimas votaciones del jurado junto a las de la actriz inglesa Vanessa Redgrave, el cineasta Carlos Saura, el escultor estadounidense Richard Serra, el cantautor Joan Manuel Serrat y el compositor Cristóbal Halffter.

'Estoy emocionado por recibir el Premio Príncipe de Asturias. Es un enorme honor y un maravilloso reconocimiento de la importancia del diseño como catalizador en la mejora de la calidad de la vida', ha dicho el arquitecto en un comunicado emitido tras conocerse el fallo.

'Me gustaría también darles las gracias a los muchos colaboradores y estimados colegas que comparten conmigo este logro', ha agregado Foster.

Su esposa, la española Elena Ochoa, ha comunicado mediante un mensaje electrónico que estaban en el momento de producirse la noticia en el palacio de Buckingham, donde asisten al almuerzo anual de la reina Isabel II con los miembros de la Orden del Mérito, tras lo cual el matrimonio Foster tiene previsto viajar a Nueva York.

Foster ya había optado a estos premios en varias ediciones anteriores y en la actual su candidatura había sido presentada por el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara.

El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fue el último galardonado con este Premio, con el que también han sido distinguidos Woody Allen, Miquel Barceló y Paco de Lucía.

Foster se convierte así en el cuarto arquitecto que obtiene el galardón de las Artes con el que también han sido distinguidos el brasileño Óscar Niemeyer (1989) y los españoles Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993) y Santiago Calatrava (1999).

El Premio de las Artes, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y será entregado por don Felipe de Borbón en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?