Público
Público

El PSOE acusa a Trillo de ocultarse tras los militares

El PP llama «abyecta e indigna» a Chacón por señalar la responsabilidad del ex ministro

LUIS CALVO

Era uno de los pocos ausentes y al mismo tiempo protagonista de la sesión. Frente al escaño vacío de Federico Trillo, PP y PSOE se volvieron a enzarzar ayer con motivo de la sentencia del Yak-42. Los conservadores no quisieron dejar pasar las declaraciones de Carme Chacón señalando al ex ministro del PP en el caso de las falsas identificaciones. 'Los verdaderos responsables están ahí sentados', aseguró el martes al abandonar el hemiciclo.

Lejos de dejar apagarse la noticia de la condena al general Navarro, responsable de la identificación errónea de los cadáveres, y dos mandos militares colaboradores suyos, la diputada conservadora Beatriz Rodríguez Salmones trajo de nuevo el tema a la actualidad ante la sorpresa de algunos de sus compañeros de bancada.

Aunque la pregunta versaba sobre Presupuestos, la diputada consumió buena parte de su tiempo cargando contra la ministra, a quien acusó de hacer declaraciones 'indignas, abyectas y viles'. Chacón, que esperaba la crítica del PP, le dio vuelta sin mucho esfuerzo: 'Señoría, toda la ciudadanía sabe que lo que me acaba de decir usted a mí se lo debería de decir a un ex ministro de Defensa compañero suyo'. Los diputados socialistas, que han hecho causa de la dimisión de Trillo, la cubrieron de aplausos.

«Respeto, dolor y punto»

La ministra incluso se permitió ignorar la réplica de Rodríguez Salmones, que pidió a Chacón 'respeto, dolor y punto'. Fue el portavoz socialista de Defensa, Jesús Cuadrado, quien se encargó de la respuesta. Lo hizo señalando de la forma más cruda posible al ex ministro Trillo. 'Indigno y abyecto subrayó es esconderse detrás de tres uniformados para ocultar la responsabilidad que en su día tenían los responsables de la política de defensa de España'. 'Indigno y abyecto y un gran desprecio al dolor de la familias y de los compañeros militares de aquellos 62 héroes', remató.

Cuadrado rescató la pregunta del PP para lanzar una última crítica. 'Es un buen día para hablar de presupuestos, pero ¿de qué etapa? ¿De la del ministro señor Trillo en la que no había dinero para el transporte de los militares españoles en buenas condiciones?', preguntó. Los aplausos socialistas volvieron a parar la sesión. Uno de los que mostró su respaldo a las tesis de la ministra fue el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. A preguntas de los periodistas, explicó: 'Yo fui uno de los que aplaudió'.

'Se están pasando'

Sólo los diputados del PP se mantuvieron firmes en la defensa del ex ministro. Su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se quejó de que el PSOE 'demuestra una absoluta falta de sensibilidad'. 'Se están pasando', criticó. Obviando una posible responsabilidad política, la portavoz destacó que la sentencia no establece 'ningún tipo de atribución penal a nadie más de los que allí están mencionados'.

Esteban González Pons, secretario de Comunicación del PP, se sumó a la defensa con un nuevo argumento: 'No creo que exista relación entre el Yak y la responsabilidad política actual del señor Trillo'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias