Público
Público

La campaña comienza con acusaciones

Una docena de radicales intentó boicotear el mitin del PSOE

EFE

La campaña para las elecciones europeas ha comenzado entre reproches mutuos de los dirigentes socialistas y populares, ya que mientras los primeros han advertido del poco trabajo de la 'derecha reaccionaria' que representa el PP, desde este partido se ha acusado a los dirigentes del PSOE de zafiedad.

La campaña se ha iniciado poco después de que se conociera la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que concurra a las elecciones la lista de Iniciativa Internacionalista (II) pese a que el Supremo la anulara por considerar que estaba infiltrada por ETA-Batasuna.

Los socialistas han iniciado la carrera en un acto en el madrileño barrio de Vallecas en el que el número uno de su lista, Juan Fernando López Aguilar, ha pedido el voto con 'la credibilidad' que da al PSOE 'estar a la vanguardia de la UE', y ha instado al líder del PP, Mariano Rajoy, a que 'aprenda a leer el veredicto de las urnas'.

Ha estado arropado por dirigentes socialistas como Leire Pajín y José Blanco, quien ha llamado 'vago' al cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, ha considerado que este partido representa la derecha más reaccionaria de Europa y ha advertido: 'quieren que nadie controle sus negocios, pero ellos quieren controlar nuestras vidas'.

Una docena de extremistas radicales de izquierda ha intentado boicotear el acto, aunque finalmente numerosos asistentes al mitin han conseguido expulsarlos del recinto entre gritos, insultos y forcejeos.

Rajoy ha comenzado la campaña criticando la 'zafiedad' de un PSOE que vuelve a 'hacer gala' del 'insulto' en vez de combatir la situación, en referencia al vídeo electoral de los socialistas en el que éstos insinúan que los populares están contra los homosexuales y los inmigrantes.

En ese acto, celebrado en la sede nacional del partido en Madrid, Mayor Oreja también ha hecho alusión a esta polémica al asegurar que 'la mentira hará perder' las elecciones al PSOE.

La localidad madrileña de San Fernando de Henares ha sido la elegida por IU para el arranque de la campaña, y allí, su coordinador general, Cayo Lara, y su cabeza de lista, Willy Meyer, han apelado a la fraternidad de los ciudadanos con convicciones de izquierdas y les han pedido un voto 'de camaradería, compañerismo y generosidad' aunque muchos no sufran los efectos de la crisis en su día a día.

Mientras, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), el candidato de ICV-EUiA Raül Romeva, ha afirmado que 'sólo' la izquierda que representa su partido es la 'verdadera alternativa' en Europa para combatir la crisis.

En Madrid, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha fijado el objetivo primordial de su campaña en lograr una España más fuerte en una Europa más unida, y su cabeza de lista, Fernando Sosa Wagner, ha pedido a los españoles que se conviertan en pregoneros del boca a boca para conseguir cambiar 'los vetos por los votos'.

De entre las formaciones que integran la denominada Coalición por Europa (CiU, PNV, CC, Bloc Nacionalista Valencià, Uniò Mallorquina, Uniò Menorquina y Partido Andalucista), el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en un acto junto a la candidata Izaskun Bilbao, ha interpretado los comicios como una oportunidad de responder al pacto entre socialistas y populares en el País Vasco.

El candidato de CiU Ramon Tremosa ha apelado en Barcelona al voto útil catalanista para defender 'directamente y no subordinadamente' los intereses catalanes y para romper la polarización electoral entre PP y PSOE, mientras que el líder de esta formación, Artur Mas, ha confiado poner, además, la primera piedra del 'cambio' en Catalunya.

Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG, ha subrayado en Santiago de Compostela que con su partido en el Parlamento Europeo estarán presentes allí los problemas de Galicia.

El cabeza de lista de ERC (partido integrado en la coalición Europa de los Pueblos-Verdes), Oriol Junqueras, ha expresado en Sant Vicenc dels Horts (Barcelona) su intención de ir a Bruselas para luchar contra el 'menosprecio' del Estado Español hacia los intereses de Catalunya, y ha anunciado una iniciativa a favor de la oficialidad del catalán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias