Público
Público

Confirmada la sentencia contra Losantos por injuriar a Gallardón

El locutor tendrá que pagar una multa de 36.000 euros (100 euros diarios durante 12 meses) por un delito de injurias con publicidad

PÚBLICO.ES

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena al locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos por injurias al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Losantos deberá pagar una multa de 36.000 euros por un delito de injurias con publicidad.

Las expresiones  proferidas por Losantos 'son tan claramente insultantes o hirientes' que 'no existe duda alguna de que  pretendían vejar la imagen y dignidad del querellante en forma innecesaria y gratuita y desacreditarle  públicamente en su condición de Alcalde de la Villa de Madrid y de miembro del Partido Popular', recaba la sentencia.

Losantos fue juzgado tras la querella que el regidor madrileño presentó contra él después de que dijera en la Cope, entre otras afirmaciones, que a Ruiz-Gallardón le daban 'igual' los 200 muertos y los 1.500 heridos en los atentados del 11-M 'con tal de llegar al poder'.

Las declaraciones de Losantos se produjeron a raíz de una intervención de Ruiz-Gallardón en un foro del diario ABC, en la que el alcalde aconsejó al PP huir de los radicalismos y no insistir 'en miradas atrás'.

Durante su declaración en la vista, Losantos insistió en que Ruiz-Gallardón tenía la voluntad de 'pasar página' y 'obviar toda la investigación' respecto a los atentados de Madrid.

Para el comentarista, la actitud del alcalde de Madrid supuso 'una voz que hacía claramente el juego al PSOE' dentro del único partido que, a su juicio, perseguía hacer justicia en torno a la masacre, en referencia al PP.

El director de La Mañana de la COPE explicó que, en radio, es prácticamente imposible separar la opinión de la información y ha considerado que calificativos como el de 'alcaldín' que dirigió contra Ruiz Gallardón 'no tienen la menor carga ofensiva'.

Losantos, que abandonará la radio de los obispos el próximo verano, ha sido condenado en varias ocasiones por injurias. El juzgado de primera instancia número 69 de Madrid le declaró culpable por atacar al honor del ex director del diario ABC, José Antonio Zarzalejos. También le sentaron en el banquillo el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, o la formación ERC.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias