Público
Público

El PSOE anuncia medidas legales contra Aguirre por su "financiación irregular"

IU exige la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid

AGENCIAS

La 'financiación irregular del PP de Madrid', revelada por Público, ha llevado al PSM- PSOE a anunciar medidas legales contra la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y a IU a pedir su dimisión. 

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha calificado el asunto de 'gravísimo', y ha considerado que 'es la gota que colmó el vaso, la era Aguirre es la era de la corrupción económica, de la financiación ilegal del Partido Popular'.

'La información de Público es una información sobre la que desde luego debe abrirse un proceso de investigación y tiene que dar explicaciones Esperanza Aguirre', consideró, pues a su juicio 'queda demostrado que Aguirre ha realizado acciones presuntamente ilegales, al margen de la ley, desde luego financiación ilegal del Partido Popular'.

'Parece que todo apunta a que puede haber posibles cohechos y posibles adjudicaciones a aquellos empresarios que han financiado el Partido Popular', aseveró el líder socialista, quien además anunció ofrecerá una rueda de prensa después de tener una reunión con los servicios jurídicos del PSM que 'están terminando de diseñar cuál van a ser las acciones judiciales' que emprenderán los socialistas madrileños. 'Sin duda esto no puede quedar así', sentenció.

Por su parte, la portavoz de Presidencia de IU-Comunidad de Madrid (IU-CM), Tania Sánchez, ha responsabilizado a la presidenta regional de la financiación 'irregular y muy probablemente ilegal' del PP madrileño, y ha aseverado que 'a estas alturas a Aguirre sólo le queda dimitir'.

A juicio de IU, esas aportaciones económicas a Fundescam son una 'clara demostración de que el PP se financia de manera irregular y muy probablemente ilegal', y de que Aguirre ha 'creado una red clientelar escondida bajo la defensa de un modelo liberal, que sólo beneficia a los grandes empresarios'.

Tania Sánchez ha explicado que para IU es 'especialmente reseñable que la financiación irregular ya operara durante la campaña de las elecciones autonómicas de octubre de 2003, tras la compra del voto de Tamayo y Sáez, hecho que está en el origen del acceso de Aguirre a la Presidencia de la Comunidad de Madrid'.

'Al PP no le cabe más polvo debajo de la alfombra', ha opinado la representante de IU, que ha criticado que 'hasta la fecha ningún dirigente del PP, ni madrileño ni estatal, haya asumido responsabilidad alguna'.

'No se puede cantar el 'pío, pío, que yo no he sido'. El PP debe levantar la alfombra y limpiar en profundidad. Estas informaciones se suman a una lista demasiado larga de hechos irregulares en torno a Esperanza Aguirre, y ella no puede continuar sin asumir responsabilidad alguna. A estas alturas a la presidenta solo le queda dimitir', ha argumentado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que la financiación de los partidos en las campañas electorales está regulada por ley, por lo que espera que las actuaciones que el PP haya llevado a cabo 'se hayan hecho en el marco de la ley'.

De la Vega ha añadido que no podía decir más sobre este asunto porque desconocía aspectos concretos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias