EUSKADI

"El PNV debe hacer autocrítica, luego confío en tender puentes"

FÉLIX MONTEIRA MADRID 24/05/2009 08:00 Actualizado: 24/05/2009 09:35

El Gobierno socialista en Euskadi abre un nuevo panorama político. ¿Qué espera de la gestión del lehendakari?

En el resto de España, es decir, fuera del País Vasco, la primera lectura quizá es de tranquilidad por el interés del Estado. Pero para mí la primera mirada es por el interés de los ciudadanos de Euskadi. Tenemos la gran oportunidad de que una gran parte de los vascos vean con sus ojos y toquen con sus manos una política democrática dentro de España de respeto a Euskadi, de construcción conjunta de la convivencia y del agotamiento definitivo de los pocos que aún sustentan la violencia. Ahora se podrá apreciar el valor de tener un lehendakari socialista, un lehendakari constitucionalista.

Lo más fácil hubiera sido pactar con el PNV para asegurar la gobernabilidad en el País Vasco y la mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados. ¿En esta situación de crisis no hubiera sido conveniente disponer de apoyos suficientes para asegurar la aprobación del Presupuesto, por ejemplo?

Mucho más que la coyuntura táctica, que las dificultades coyunturales para sacar adelante medidas o proyectos, me preocupa la profundidad y el alcance de una decisión política. El PNV es un partido al que respeto y aprecio, pero debe saber que ha dejado correr un proyecto sin pies ni cabeza, que era el de Ibarretxe, y que eso lo iba a acabar haciendo inviable como opción de gobierno integradora para Euskadi. Tiene que hacer esa autocrítica.

"No creo que el acuerdo en Euskadi afecte a lo que se produce en el Congreso"

¿El PNV volverá a una política de concertación, de acuerdos?

Lógicamente, primero tiene que hacer un debate interno, pero antes o después lo tendrá que hacer, estoy convencido. Ahora sus dirigentes están muy molestos, pero es un partido con solera y se acabará produciendo un proceso de reajuste. Confió en que ambas partes podamos tender más puentes.

El Gobierno de Patxi López depende del apoyo parlamentario del PP, el mismo partido que hace una política de oposición pura y dura en Madrid al PSOE.

No creo que la circunstancia parlamentaria en Euskadi interfiera o afecte a lo que se produce en el Congreso. El PSE y el PP de Euskadi han negociado un acuerdo.

¿En qué puede beneficiar el Gobierno socialista vasco a la lucha contra ETA, que es el objetivo prioritario?

Desde el punto de vista político ya se está viendo desde el primer día, porque Patxi López ha iniciado un combate ideológico mucho más contundente contra los sectores que amparan, apoyan o se callan ante la violencia. Y el factor operativo es que esperamos una mayor coordinación y entendimiento entre la Ertzaintza y el Ministerio del Interior.

"Patxi López está en el combate ideológico contundente contra los que amparan a ETA"

¿Se van a abrir cauces de diálogo con los grupos nacionalistas que rompan vínculos con la violencia y el entorno de ETA?

ETA está acorralada, pero sigue teniendo capacidad de matar y el entorno que le apoya está quebrado. La tragedia que ha supuesto tanto asesinato camina inexorablemente hacia la extinción; sólo hace falta saber en cuánto tiempo.

33 Comentarios
  • Uno
    #1 Vota Vota

    52 i Uno 24-05-2009 09:34

    El PSOE ha incumplido sus promesas electorales al hacer la pinza con el PP (que sigue sin condenar el franquismo) y ha formado un gobierno ilegítimo contra la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca, e incluso de la mayoría de la sociedad vasca representada en el parlamento (los 37 diputados de la oposición tienen detrás muchos más votos que los 38 de la pinza PPSOE). El PSOE ya hará autocrítica dentro de cuatro años, cuando se abran de nuevo las urnas.

  • Barcelonina
    #2 Vota Vota

    39 i Barcelonina 24-05-2009 09:57

    o sea el partido más votado tiene que hacer autocrítica porque el PSOE ha pactado con el PP. Aguanta!

  • Ser posible
    #3 Vota Vota

    22 i Ser posible 24-05-2009 10:38

    Vengo de la web intencióndevoto, flipao de la cantidad de partidos de extrema derecha que hay en españa(no ilegalizados)si el psoe pacta con el pp, esta claro que cada vez esta mas cerca de la extrema derecha(pura logica).

  • optimista patolgico
    #4 Vota Vota

    27 i optimista patolgico 24-05-2009 10:41

    Los demás que hagan auto-crítica, que yo prefiero hacerla en tren, avión o helicóptero...

  • menos uno
    #5 Vota Vota

    -24 i menos uno 24-05-2009 10:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Un gobierno ilegítimo? ¿lo dices tú? En esa autonomía donde se ha llegado a gobernar gracias a los votos de ETA hablar de legítimidad es muy arriesgado. La mayoría vasca es la que ha dado sus votos al gobierno ¿o sólo son válidos los votos de un sitio? A veces deberiamos hacer autocrítica antes de valorar a los demás. La sociedad esta harta de tanta bobada y desea soluciones a sus problemas reales. Y una última cosa, el PNV no ha sido capaz de poder gobernar, eso sí que debería llevarles a una reflexión, que vaya espectáculo estan dando de democratas... Y sí, a ver que pasa dentro de cuatro años... Un saludo.

  • fliiipa
    #6 Vota Vota

    25 i fliiipa 24-05-2009 10:53

    Otro Dios en el olimpo!. Los PPsoe, no hacen autocrítica, ellos son los poseedores de la verdad, guiños a la izquierda y gobernamos para el nacionalcatolicismo.

  • Para Menos Uno:
    #7 Vota Vota

    22 i Para Menos Uno: 24-05-2009 11:03

    En el 2005 Patxi López le hizo un guiño a Batasuna para formar gobierno, mientras se negociaba la paz con ETA. En fin, parece que entonces los "votos de ETA" no le hubiesen molestado demasiado al PSE para gobernar sin el apoyo del PP.

  • Para menos uno
    #8 Vota Vota

    17 i Para menos uno 24-05-2009 11:21

    El PNV nunca ha necesitado de los votos de la izquierda abertzale para gobernar, porque siempre ha sido el partido más votado (menos una vez que el PSOE le superó en escaños, PERO NO EN VOTOS). PSOE y PP sí que hicieron muchas veces la pinza con Batasuna para impedir que se aprobasen cosas. Pero entonces esos votos sí que valían, ¿no? Qué risa aquella vez que PPSOE y Batasuna no pudieron impedir la aprobación de unos presupuestos porque llegó tarde a la votación el Mayor Oreja, el diputado "trabajador".

  • Alejandro
    #9 Vota Vota

    10 i Alejandro 24-05-2009 11:28

    Pero ? este Mr Bean cuando va a dejar de decir tonterias? Sera que le ha dado el sol este verano.

  • Para menos uno:
    #10 Vota Vota

    18 i Para menos uno: 24-05-2009 11:35

    Y lo peor del PSOE es que quiere vendernos su promiscuidad maquillándola con los polvos de la transversalidad, pero no cuela. Anteayer le hago un guiño a Batasuna, ayer le tiendo la mano al PNV, hoy pacto con el PP... Y eso en Euskadi, porque en el resto de España, la cosa es aún más pintoresca. En fin, es lo que tiene la incoherencia, que le resta credibilidad a uno.

  • A.
    #11 Vota Vota

    27 i A. 24-05-2009 11:58

    Hipócrita. Te voté en las generales del año pasado. Nunca más. Pero nunca, nunca más.

  • zapatero en
    #12 Vota Vota

    14 i zapatero en "el pais" 24-05-2009 12:18

    "El PP es la derecha más derecha de toda Europa"..."le falta valor para exponer las recetas neoliberales que sólo defiende el PP en toda Europa"... "Jaime Mayor Oreja [cabeza de lista del PP] todavía tiene algún recuerdo positivo del franquismo y representa un pasado estrecho,cerrado"

  • caminoalhades
    #13 Vota Vota

    -23 i caminoalhades 24-05-2009 12:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo que hay que hacer es un referendum ya en Euskadi, por municipios, y que se independicen aquellas zonas donde sean mayoria. Los nacionalistas/carlistas/iglesia católica vasca Han conseguido con la educación, lavar el cerebro con falsos mitos a la gente. Yo soy partidario de que se independicen aquellos que así lo desean, El resto de los españoles nos ahorraríamos tener un territorio adosado que tiene ventajas fiscales y comerciales injustificables, y que encima no paran de quejarse, y matar y amedrentar a los que no piensan como ellos. Además les financiamos las infraestructuras! es INTOLERABLE! Que sigan el ejemplo de Portugal, se independizaron en 1640 y no ha pasado ningun desastre por eso. Solo que a pesar del tiempo transcurrido, los nacionalistas portugueses siguen echandole a España la culpa de todo lo que les pasa, de su atraso, su mayor pobreza (Euskadi perdería su cliente) y aún así una gran parte de la población portuguesa añoraría una union con España. Referendum de independencia ya! Y que se responsabilicen de las consecuencias de sus elecciones. Basta de darles excusas (y dinero y ventajas fiscales para taparles la boca, cosa que ni aún así se consigue). Lo mejor para España es que se independicen. Ibamos a vivir todos mucho mas tranquilos. Poner fronteras, aduanas para sus productos y ser vecinos igual que con los portugueses...

  • desde EH
    #14 Vota Vota

    13 i desde EH 24-05-2009 12:22

    lo que tenían que hacer los partidos democráticos es no tender puentes con el psoe mientras no reconozcan aquello que firman, mientras no reconozcan el derecho de autodeterminación. que pacte con el pp

  • bittor
    #15 Vota Vota

    30 i bittor 24-05-2009 12:40

    El PSE ha pactado con los que según ZP son la derecha más derecha de toda Europa. ¿Quiénes son los que deberían hacer autocrítica?

  • Absaln
    #16 Vota Vota

    18 i Absaln 24-05-2009 12:44

    Se equivocó la paloma...ZP ha reforzado la oposición del PP: oposición en Madrid y oposición en Vitoria. El PNV solo tiene que sentarse junto a la ventana de su casa a ver pasar el cortejo fúnebre. El jolgorio solo se mantiene al principio, ahora, toda la responsabilidad de la economía, de la lucha antiterrorista, de la política lingüística, de los medios,... es de Patxi López (y de ZP). Que dejen de perder el tiempo "tendiendo manos" y gobiernen de una puta vez.

  • MOSELAN
    #17 Vota Vota

    -4 i MOSELAN 24-05-2009 12:48

    Ya lo he advertido en anteriores comentarios por estos foros de Dios. En cuanto que el PSOE considere conveniente le va a dar media verónica al PP en el Pais Vasco y se acercará al PNV e incluso volverá a retomar lo aparcado con la izquierda abertzale. Tiempo al tiempo y no dirá el PP que no se siente avisado. ¡¡ Ah, y la culpa de la ruptura se la echarán al PP !!.

  • Juanfran
    #18 Vota Vota

    32 i Juanfran 24-05-2009 12:58

    Que el PNV debe hacer autocrítica está fuera de toda duda. Pero que el PSE-PSOE ha cometido la tropelía mas fuerte de su historia desde Pablo Iglesias también está meridianamente claro. Si el Presidente Zapatero y el "flamante", (que no brillante) Lehendacari, Patxi López piensan que el fin justifica cualquier medio, que sepan que están justificando todo aquello que ha sucedido en España desde el año 1936. Porque ETA -que es algo anacrónico- mata, pero los cachorros del franquismo "demócratas a la fuerza" no solo mataron a troche y moche sino que no tienen ningún respeto por los muertos de los demás, (Rita Barberá echó los restos a una cantera y fué descubierta por EUPV-IU), mientras que están orgullosos todavía de que a los suyos los llevaran a hombros hasta el criminal megapanteón del Valle de los Caidos (de una parte claro)o bajo palio durante 40 años como si fueran la "hostia",(lo serían por las que pegaron). Esto del PSE y el PP de Euskadi es un pacto antinatura y yo no se lo que tardará, pero estoy seguro de que a Zapatero y a Patxi la historia les pasará una muy cara factura. Al tiempo.

  • Jon
    #19 Vota Vota

    32 i Jon 24-05-2009 13:02

    Este hombre realmente debe pensar que los nacionalistas somos idiotas.Resulta que emiten un anuncio de lo mala que es la derecha y la de Euskadi nos debe parecer diferente.Al final esta demostrando que NI TALANTE NI TALENTO.¿Y que podriamos decir de nuestro Arquimedes particular?,realmente de verguenza.

  • 8BOLOS
    #20 Vota Vota

    22 i 8BOLOS 24-05-2009 13:51

    La autocrítica la debe hacer el partido que pierde, y también el que gana. Que esto toca a los dos, bueno, sobre todo al que ha ganado de la forma que ha ganado, y si eso es ganar. No digáis lo que tiene que hacer el PNV que ellos ya saben muy bien lo que tienen que hacer.¿Qué pasa ahora, es que no sabéis por dónde empezar?.¡Pues lo lleváis claro!.

  • Para caminoalhades
    #21 Vota Vota

    3 i Para caminoalhades 24-05-2009 14:11

    Totalmente de acuerdo contigo compañero, referendum ya! Gora Euskal Herria askatuta!

  • para para menos uno
    #22 Vota Vota

    -22 i para para menos uno 24-05-2009 16:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si que os duele perder la poltrona, aún sigo sin ver una contestación sensata a mi comentario, pues si lees bien todo lo que dices, sólo hablas de pinzas, de usar votos... ¿acaso no es eso lo que ha hecho el PNV en muchas ocasiones? ¿ya se te olvidó recoger las nueces? ¿Formar gobierno con los votos de Batasuna el psoe, creo que te has tomado demasiada purrusalda hoy? Muchos años en la oposición os van a hacer bien... Hay vida tras el PNV y la gente empieza a despertar de esta locura... ¿Pidió disculpas el PNV por la infame perfidia de Santoña? ¿Pidio perdón el PNV por hacerle genuflexiones al régimen franquista? Vamos hombre... a dar lecciones de democracia a otros pagos donde no os conozcan... Un saludo

  • ghy
    #23 Vota Vota

    2 i ghy 24-05-2009 18:26

    En Barajas se fastidió el asunto, sólo ver la cara de Otegi todo un poema.

  • Alucinado
    #24 Vota Vota

    17 i Alucinado 24-05-2009 19:05

    Estoy alucinado. Acabo de enterarme que se va a nombrar director de Radio Vitoria (dependiente de EITB) al actual director de Cope Vitoria. La propuesta es del PP y la acepta el PSE. ¿que te hemos hecho los vascos para que nos trates así Zapatero?¿Nombrarías a alguien de la COPE director de una radio pública en León o en MAdrid?

  • gorriti
    #25 Vota Vota

    2 i gorriti 24-05-2009 20:09

    Siempre es saludable ,y recomendable el cambio de gobierno ,eso dicen los soplabainas y tontolabas de turno ,pues sres del psoe -pse haber cuándo dejan las alcaldias de donosti,irún,barakaldo ,gasteiz,eibar,portugalete... y unas cuántas más que nos aburririamos si las enumerasemos todas,pero claro aplico a los demás ,lo que no me aplico a mí ,estamos aburridos de su gestión en dichos ayuntamientos ,dejen sus poltronas,ya llevan muchos años de chupar de la política de los ayuntamientos ,sean coherentes y dejenlos ya ,ah que tonto soy que eso no va con ustedes ,que ustedes hacen la cosas muy bien,y son imprencindibles.

  • Para para menos uno
    #26 Vota Vota

    5 i Para para menos uno 24-05-2009 20:23

    ¿Te encuentras bien? Tanta pinza con el PP y Batasuna no es buena para la salud, hombre. Tú tranquilo que López pasará a la historia como lo que realmente es.

  • Paco
    #27 Vota Vota

    10 i Paco 24-05-2009 20:44

    ¡¡¡¡DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN POR PARTE DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO!!! ¿POR QUÉ KOSOVO, CHEQUIA, ESLOVAQUIA, QUEBEC, TODOS LOS PUEBLOS DE LA ANTIGUA YUGOESLAVIA, TODOS LOS PUEBLOS DE LA ANTIGUA URSS....Y CUANDO SE SOLICITA AQUÍ TODOS SE PONEN A TEMBLAR? ¿POR QUÉ NOS DIERON TANTO EL "COÑAZO" LA FAMILIA PRISA CON EL PACTO DE EZQUER BATUA CON EL PNV, Y AHORA BENDICEN EL PACTO PSOE - PP? ¿SERÁ PORQUE EN EL FONDO AMBOS PARTIDOS SON TAL PARA CUAL?

  • Objetivo achantarnos
    #28 Vota Vota

    8 i Objetivo achantarnos 24-05-2009 20:52

    stos lo que quieren es que seamos una autonomia mas,pues en nuestra mano esta que no lo consigan.Nos quieren españoliar,pero nos resistiremos.Haciendo trampa han ganado la primera batalla,pero esta guerra la garemos nosotros.Arquimedes se apagara como se apaga una vela con el viento,eso s,espero que no nos arruine como nos esta arruinando su jefe ZP.GORA EUSKADI ASKATUTA!.

  • para
    #29 Vota Vota

    -1 i para "uno" 24-05-2009 21:42

    Si no estás de acuerdo con la Ley Electoral lo normal es que tu partido pida el cambio de la Ley. A mi me gustaría una Ley de colegio único para toda Euskadi, creo que sería más democrática.¿En que crees que tu partido debiera de modificar la Ley?

  • a uno
    #30 Vota Vota

    -1 i a uno 24-05-2009 21:49

    Tienes razón en una cosa, dentro de cuatro años volverá a haber elecciones. Dices que el "PSOE ha incumplido sus promesas electorales", quizás tengas razón; serán sus electores, dentro de cuatro años, los que juzguen si ha incumplido sus promesas o no, lo bueno que tiene la democracia y el Estado de Derecho es que las elecciones solo son para un periodo de tiempo relativamente corto. El pueblo vasco dentro de cuatro años volverá a decidir, solo cuatro años.

  • para Jon
    #31 Vota Vota

    -7 i para Jon 24-05-2009 21:55

    Te recuerdo que el PSE ya gobernó con la derecha. El PNV es una derecha tan rancia como el PP. Solo hay un lema más rancio que Dios, Patria y Leyes Viejas; es el lema de Dios, Patria, Rey. Como debes de saber el primero prácticamente es hijo del segundo.

  • a
    #32 Vota Vota

    -6 i a "objetivo achantarnos" 24-05-2009 22:00

    Cuando tengas un minuto explicarnos, si tienes ganas, que quiere decir eso de "nos quieren españolizar".

  • Para Paco
    #33 Vota Vota

    -6 i Para Paco 24-05-2009 22:14

    A Izquierda Unida se le dio "tanto el coñazo" con el pacto con el PNV simplemente por una razón. El Partido Comunista de España es un partido nacionalista español e Izquierda Unida en Euskadi se comporta como nacionalista vasca y defendía abiertamente el derecho de autodeterminación que tu también defiendes. A los militantes de Izquierda Unida os parecerá normal, a la gran mayoría de los españoles no nos parecía normal. Lo cierto es que Izquierda Unida ya fue juzgada en las urnas de Euskadi y recibió un fuerte castigo. No se puede defender una España Republicana Federal y,al mismo tiempo, la desmembración del Estado. Las dos posturas son legítimas pero contradictorias.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 15:39:16