Público
Público

El Barça, el primer equipo español en conseguir la triple corona

Hasta la fecha, otros cuatro equipos europeos habían conseguido esa honorífica triple corona

EFE

El triunfo conseguido hoy por el Barcelona, en la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United (2-0), convierten al equipo azulgrana en el primer equipo español en conquistar el 'triplete' (Liga y Copa nacional, y 'Champions') y en el quinto en toda la historia.

Hasta la fecha, otros cuatro equipos europeos: Celtic Glasgow (1966-67), Ajax Amsterdam (1971-72), PSV Eindhoven (1987-88) y Manchester United (1998-99), habían conseguido esa honorífica triple corona.

El Barcelona, que tan brillantemente consiguió el título de Liga y, también la Copa del Rey ha conquistado esta misma temporada su quinto doblete.El primero fue protagonizado por el histórico 'Barça de las Cinco Copas', entrenado por Fernando Daucik, en la temporada 1951-52.

Ese mismo equipo firmó el doblete en la temporada siguiente, con Martí Carreto como presidente.Los siguientes los consiguió el Barcelona de Helenio Herrera (1958-59), con Luis Suárez, Kocsis y Kubala. El último, antes del de este año, lo firmó el Barça entrenado por Louis van Gaal en la campaña 1997-98.

El 'triplete', la triple corona o el trébol es la quimera del fútbol: conquistar la Liga, la Copa y la Liga de Campeones en una misma temporada está sólo al alcance de los privilegiados.

Para los británicos, el 'triplete' es la triple corona, por reminiscencias con el rugby, o en el trébol. Ese es precisamente el escudo del Celtic Glasgow, el primer equipo europeo que puede presumir de tener este título honorífico. Fue en la temporada 1966-67. El Celtic se llevó la Liga y la Copa escocesa. Los hombres de Jock Stein, los 'Bhoys', liderados por Johnstone, Lennox o Wallace, ganaron contra el pronóstico al Inter de Milán por 2-1.

El segundo equipo ganador del 'triplete' fue el Ajax de Amsterdam.El equipo de Cruyff, Neeskens, Krol o Haan, entrenados por el rumano Stefan Kovacs, maravilló con su fútbol y conquistó la triple corona en la temporada 1971-72, tras ganar en la final de Rotterdam también al Inter de Milán (2-0).

El tercer conjunto en completar el 'triplete' también fue un equipo holandés: el PSV Eindhoven de Guus Hiddink. A la Liga y Copa, sumó la Copa de Europa, tras derrotar en la tanda de penaltis al Benfica (0-0; 6-5).

El cuarto componente del selecto grupo del 'triplete' es el Manchester United. En la 'Premier', el equipo de Ferguson finalizó por delante del Arsenal de Wenger en la temporada 1998-99, después de una competición en la que los 'Gunners' lo tenían todo a su favor.

En la FA Cup, jugada en Wembley, el United se impuso al Newcastle United por 2-0, pero lo mejor estaba por llegar para los ingleses.

En la final de la Liga de Campeones de Europa, disputada en el Camp Nou, el equipo de Ferguson perdía (1-0) ante el Bayern de Múnich en el minuto 90, pero en dos saques de esquina, el United le dio la vuelta a la situación con goles de Sheringham y Sollskjaer.

Curiosamente, un 'triplete' por década: el Celtic en los sesenta; el Ajax en los setenta; PSV en los ochenta; Manchester United en los noventa. En el último año de la primera década del 2000, el Barça ha cumplido con la tradición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias