A los gobiernos europeos no les gusta Google Books

La CE estudiará los planes de poner millones de libros en Internet, después de que Alemania advirtiera de que burla la ley europea de derechos de autor

REUTERS Londres, Reino Unido 29/05/2009 12:06 Actualizado: 30/05/2009 13:00

La Comisión Europea estudiará los planes de Google para poner millones de libros disponibles en Internet, después de que Alemania advirtiera de que el proyecto de la empresa de Internet se burla de la ley europea de derechos de autor.

Los ministros de Industria del bloque acordaron el jueves pedirle a la Comisión que examine cómo afectan los acuerdos de la empresa con los autores estadounidenses a los derechos de los escritores en la UE.

"La Comisión estudiará todo el asunto cuidadosamente y, si fuera necesario, tomará medidas", advirtió en una rueda de prensa Vladimir Tosovsky, ministro de Industria de la República Checa, país que ostenta este semestre la presidencia europea.

Alemania reclama que se está robando la propiedad intelectual a los autores del país

En Alemania se ha lanzado una "apelación Heidelberg" reclamando que se está robando la propiedad intelectual a los autores del país.

En una presentación a los ministros de Industria en Bruselas, Alemania dijo el jueves que Google ha escaneado libros de bibliotecas estadounidenses para crear su base de datos Google Books sin el consentimiento anterior de los propietarios de los derechos. "Entre los libros escaneados hay numerosos títulos con derechos con propietarios europeos", afirmó el documento germano.

Reino Unido y Francia expresaron también su preocupación. Los autores y grupos editoriales estadounidenses han alcanzado un acuerdo para permitir a Google digitalizar millones de libros. El acuerdo, que todavía requiere la aprobación de un tribunal, también afectaría a los autores publicados en EEUU, aunque pueden pedir que se les excluya.

"Las acciones de Google son irreconciliables con los principios de la ley europea de derechos de autor, según la cual el consentimiento del autor debe obtenerse antes de que su obra pueda reproducirse o ponerse a disposición del público en Internet", afirmó el documeno.

Google dijo que estaría encantado de cumplir con cualquier diálogo constructivo sobre el futuro de los libros y los derechos de autor. "Ahora tendremos una oportunidad bienvenida para explicar a la Comisión Europea cómo los autores, editores y Google han acordado avanzar en EEUU", dijo un portavoz de la empresa en Bruselas.

Alemania señaló que las acciones de Google podrían aumentar la concentración en la propiedad de los medios y afectar a la diversidad cultural. La UE lanzó el pasado noviembre su propia biblioteca , Europeana.eu, pero se vio inundada por 10 millones de visitas en una hora y colapsó.

20 Comentarios
  • crossing book
    #1 Vota Vota

    45 i crossing book 29-05-2009 12:47

    ya estamos! el crossing book es alabado porque no está en la red, si se hiciera por internet seria un delito, las bibliotecas son un bien público porque no están en la red, que pesaos estan con el control de la red, que en realidad es lo que quieren, controlar lo que vemos lo que leemos y lo que opinamos

  • eeuu internet
    #2 Vota Vota

    33 i eeuu internet 29-05-2009 12:55

    en eeuu estan mas avanzados en lo que significa internet, las librerias de NY estan cerrando desde hace años y Amazon peina canas, Por ciero los libros alli bajan de precio al mes de estar en venta, como los juegos de ordenador, aqui suben los precios y piden derechos de autor de por vida por una m de novela. Control que no lean sin pagar y a poder ser que los pobres sean tontos del kulo

  • Dani
    #3 Vota Vota

    72 i Dani 29-05-2009 13:21

    Normal que les preocupe. No vaya a ser que los lean.

  • Manu
    #4 Vota Vota

    33 i Manu 29-05-2009 13:33

    La Biblioteca de Babel de Borges profetizó Internet, les guste a algunos o no... Por mucho que controlen la red, con la de cacharritos y chismes multimedia que pululan por las manos de niños de todo el mundo, digo que esto es imparable y me alegro de ello... La biblioteca universal sigue creciendo al margen del mercado y eso es algo que la dignifica y la diviniza...

  • Nunca llueve a gusto de todos...

    Interesante el ultimo comentario sobre Europeana. Los gobiernos europeos han invertido dinero en SU biblioteca online, y no quieren que google les robe la exclusividad.

  • Don't be evil
    #6 Vota Vota

    -26 i Don't be evil 29-05-2009 14:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El problema no es la circulación del saber etc. El problema es que Google con sus malas artes está monopolizando la red.

  • Bradbury
    #7 Vota Vota

    24 i Bradbury 29-05-2009 22:00

    La profecía de "Fahrenheit 451" pero actualizada a los tiempos modernos, es decir quema de ordenadores y soportes digitales por parte del poder establecido.

  • Pedro
    #8 Vota Vota

    22 i Pedro 29-05-2009 22:19

    Viva el conocimiento global en un mundo global. Cultura universal, gratuita y a la carta.

  • nadie
    #9 Vota Vota

    6 i nadie 29-05-2009 23:08

    los libros sólo son medios, el problema son los fines. el de google es monopolizar y tener todo el control. el de los gobiernos no parece otro qeu hacerse valer. y el de la industria cultural preservar su tajada. cuál es el fin del que lee? eso es lo que me gustaría saber.

  • Paco
    #10 Vota Vota

    20 i Paco 29-05-2009 23:38

    He encontrado información impensable, imposible de obtener de otro modo, en libros viejos y nuevos. Aquellos, si están completos, los he descargado y estos, si me eran especialmente interesantes, los he comprado, porque sólo se puede ver un minúsculo trocito de información, pero suficiente para comprender si debes adquirirlo. Esto es una herramienta cultural de primera magnitud. El autor y la editorial han obtenido una publicidad que no imaginaban. Google books y Google Scholar, son una fuente de información indiscutible.

  • Pepe - dudas -reflexin
    #11 Vota Vota

    -1 i Pepe - dudas -reflexin 30-05-2009 04:05

    BUSQUEMOS UN PUNTO DE PARTIDA en que estemos todos de acuerdo: POR SUERTE, LA CULTURA ESCRITA,al menos en nuestro país, ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS DE FORMA GRATUITA EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS. CUALQUIER LIBRO, porque no hay censura para hacer tus desiderata (a mí y a la gente que conozco, nos traen cualquier libro que pidamos, bien lo adquieren o bien mediante préstamo interbibliotecario). Es interesante una manifestación de JOSÉ LUIS SAMPEDRO en defensa de lo dicho y en contra del "canon" por préstamo en claves de derechos de autor, pues con estos ya cumple la Biblioteca al comprar el libro. El problema de Internet sería que con que Google o Microsoft comprasen un sólo libro, lo pudiesemos obtener, potencialmente y de forma definitiva, millones de personas. ES DECIR, A MÍ LO QUE ME IMPORTA es que LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA puedan VIVIR DE SU TALENTO CREATIVO y DEDICAR A DESARROLLARLO TODA SU ENERGÍA. ¿O de otra forma Juan Ramón o Neruda hubiesen obtenido el Nobel, o se hablase ya de un Lorca aún treintañero como candidato a él?

  • Jose Ramon
    #12 Vota Vota

    14 i Jose Ramon 30-05-2009 06:16

    La difusion de la cultura es el mayor enemigo del poder. Dale cultura a la gente y ya verás que pronto cambiamos el mundo. A los gobiernos les interesa mas los borregos ingenieriles trabajando en bombas para matarnos los unos a los otros. Etica en la ciencia ya!

  • Canguro
    #13 Vota Vota

    22 i Canguro 30-05-2009 07:11

    Qué triste, esta gente cada vez va de mal en peor. Lo que es la vida, en Perú allá en la montaña inca, desde hace 15 años, el único profesor de la zona, sube a la montaña con su BLIBLIOBURRO, así le llama él y todos sus alumnos, cargando en las alforjas kilos de libros para enseñar a la gente a leer y a escribir, es un indígena de la zona pero vale más que todos los miembros de la UE ¡¡que vergüenza!! Dios mío, esto es como para ponerse a llorar. Que tristeza de "primer mundo" tenemos. (y todavía irán los de CEDRO a cobrarle por sus "derechos de EGOÍSMO" a este ¡¡HÉROE INCA!! Que pena me dan todos estos hombres de traje y corbata que no tienen ni pizca de lo que hay que tener.

  • Canguro
    #14 Vota Vota

    14 i Canguro 30-05-2009 07:21

    Cada vez me dan más ¡¡asco!! los políticos ¿por qué será, oiga usté?

  • Cartujo
    #15 Vota Vota

    0 i Cartujo 31-05-2009 00:47

    NO nos dejemos engañar. Google es una empresa demasiado fea y poderosa para encomendarles la difusión de la cultura... Los gobiernos debería poner a disposición de la ciudadanía TODOS los libros libres que ya no tienen derechos de autor y que tienen dentro de sus bibliotecas. Con licencias LIBRES copyleft. Eso es una medida útil para la cultura, además serviría para que no se deje que estos cerdos de google se apoderen de todo a sus anchas.

  • Canguro
    #16 Vota Vota

    4 i Canguro 31-05-2009 06:00

    ¡Que barbaridad! no hablan de la calidad de la lectura o del cuidado en la lectura de los niños y jóvenes, sino, de los "derechos de autor". ¿Qué más da la mierda que nos metan los que cobran por "derechos de autor" mientras se les pague, aunque sea pura caca lo que escriben ¿verdad?

  • Germanic
    #17 Vota Vota

    5 i Germanic 31-05-2009 10:21

    Los autores de los tan valorados "best-seller" que sigan haciendo el agosto, pero los autores de verdad, los que escriben con pasión y los que en un libro reunen sus investigaciones, por favor vended vuestras obras a universidades y bibliotecas, porque la gente necesita de vuestras obras para investigar y les estáis cortando las alas. Con libros más accesibles el mundo girará mejor.

  • Miguel Gonzlez
    #18 Vota Vota

    4 i Miguel Gonzlez 31-05-2009 13:04

    Me parece muy bien que se divulgue la cultura, ahora bien, se hacen razonamiento muy simplistas acerca de las consecuencias de la difusión de la cultura. El asunto es mucho más complejo. En la práctica, el tener gratis un libro no hace a muchos leerlo. Basta de demagogia: a 6 euros, en las ediciones de bolsillo, tienes muchísimas obras maestras de la literatura universal y eso no ha cambiado el mundo. Mientras no haya cambios estructurales en las sociedades poco van a cambiar los hábitos culturales. Una mayoría social no lee un libro ni aunque le paguen.

  • Rafael Berruguete
    #19 Vota Vota

    0 i Rafael Berruguete 09-06-2009 22:58

    Que lean, eso es lo importante.

  • Rafael Berruguete
    #20 Vota Vota

    1 i Rafael Berruguete 09-06-2009 23:09

    El que lee mucho sabe mucho. Cervantes.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 16:05:22