Público
Público

Aguirre adjudicó más de 200 contratos a los donantes de Fundescam

Seis de las empresas que financiaron esta fundación del PP durante las campañas de Esperanza Aguirre consiguieron después más de 300 millones de euros en adjudicaciones del Gobierno de Madrid

I. ESCOLAR / A. GUTIÉRREZ

Entre los donantes que aportaron fondos a Fundescam no sólo había empresas que en aquel momento, en el año 2003, ya cobraban del Estado a través de numerosos contratos con administraciones gobernadas por el PP. Después de las elecciones, varias de ellas lograron buenos negocios con el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Según los datos del Registro de Contratos, seis de las empresas o empresarios que aportaron donativos a esta desconocida fundación del PP de Madrid justo durante la campaña electoral de Esperanza Aguirre consiguieron después, a través de varios organismos que dependen de la Comunidad de Madrid, más de 300 millones de euros en adjudicaciones por medio de más de 200 contratos distintos. En cualquier caso, esa cifra es sólo orientativa y a la baja, dado que en el Registro de Contratos no figuran todos los adjudicados por el Gobierno de Madrid. Y los que figuran se incorporan muchas veces a la base de datos con años de retraso.

De hecho, sólo 24 de 205 contratos analizados se adjudicaron en 2008 y no aparece ninguno de 2009. De este total, 84 se otorgaron mediante procedimiento negociado y sólo 11 previa subasta. Varias de estas adjudicaciones han sido objeto de polémica y alguna, como es el caso de una adjudicación a Siemens, ha acabado en los tribunales.

Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, anunció el pasado 23 de mayo su intención de llevar el caso Fundescam hasta los tribunales: 'Hay sospechas para relacionar la financiación irregular del PP de Madrid con la concesión de contratos a las empresas que han beneficiado económicamente los procesos electorales del PP y Aguirre'.

Special Events facturó a Fundescam gastos de las campañas electorales de Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy en las mismas fechas mayo de 2003, octubre de 2003 y marzo de 2004 en las que se recibieron los donativos de estas empresas. La semana pasada, el Partido Socialista de Madrid denunció este escándalo ante la Inspección de Hacienda y la Junta electoral. Mañana los socialistas tienen previsto presentar una tercera querella ante el Tribunal de Cuentas y el jueves han anunciado que elevarán el caso Fundescam a la Fiscalía Anticorrupción.

Quiénes dieron los donativos

Los ingresos. Casi 800.000 euros en donativos antes de las elecciones
Una veintena de empresas y empresarios donaron a esta fundación del PP de Madrid cerca de 800.000 euros. Según los documentos de la contabilidad de Fundescam a los que ha tenido acceso ‘Público’, todos los pagos llegaban en los meses de 2003 y 2004 en los que se produjeron campañas electorales: en la víspera de las dos autonómicas del ‘tamayazo’ y también los días antes de las generales de 2004. La mayoría de los donantes firmaron los justificantes de los donativos y muchos de ellos ya tenían contratos públicos.

En qué se gastó el dinero

Los pagos. Correa facturó a Fundescam y también a FAES
Dos documentos difundidos por ‘Público’ demuestran que Special Events facturó gastos de la campaña de Aguirre tanto a Fundescam como a FAES. El primero, con el membrete de la Tesorería del PP de Madrid, detalla los pagos que realizó el partido y FAES a esta empresa de la ‘trama Gürtel’, los números de los cheques y las facturas pendientes. El tercero es un listado de Special Events donde aparecen los “conceptos reales” de varias facturas endosadas al PP de Madrid y Fundescam. Special Events demandó en 2005 al PP por los pagos pendientes. El PP de Aguirre accedió a pagar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias