Público
Público

Rajoy a Camps: "Yo creo en ti"

Rajoy no dice una palabra sobre el descenso del paro

MARÍA JESÚS GÜEMES

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acudió por tercera vez en lo que va de campaña a la Comunidad Valenciana para expresar de nuevo su apoyo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Tan interesado estaba en ahuyentar el caso Gürtel que fue de las pocas veces que se subió al escenario y no habló de desempleo. Justo el día en que se habían dado a conocer los datos de que había descendido el paro por primera vez en los últimos 14 meses.

Rajoy habló de aborto, agua, jóvenes, Europa... Pero no valoró la noticia delante de sus militantes. En estos días de campaña casi siempre le ha echado en cara a Zapatero que España hubiese llegado a los cuatro millones de parados. Pero ayer, con 24.714 parados menos y casi 70.000 afiliados más a la Seguridad Social, al jefe de la oposición ya no le salían esas cuentas.

No obstante, lo que no trató en el mitin, si lo abordó en una entrevista en Telecinco. Rajoy dijo que 'la bajada del paro no significa que la crisis haya terminado' y recordó que mayo y junio son meses en los que 'tradicionalmente' se crea empleo. Por eso pidió 'andar con cuidado con los espejismos'.

En el acto de Valencia, sólo Mayor Oreja lo mentó recordando que 'hoy estamos en la periferia de Europa con cuatro millones de personas desempleadas'. El candidato cree que los brotes verdes de los que habla el Gobierno son 'mentira'.

El líder de la oposición tampoco quiso hablar ayer de Chaves o del Falcon. Sólo quería escenificar su respaldo a Francisco Camps. Y para ello congregó a sus fieles en la Plaza de Toros de Valencia. Fue su mitin más multitudinario y efectista. Con himno valenciano y fuegos artificiales incluidos. Rajoy llevaba un mensaje claro y directo para el dirigente valenciano: 'Yo creo en ti'. Y mirando a su compañero de partido le dijo: 'Creo en ti, en lo que haces, te he visto actuar muchas veces, la inmensa mayoría de los españoles creen en ti... Y yo siempre estaré detrás de ti, delante o al lado, me es igual. Pero quiero que lo oigan todos'.

Y después de echarle un capote al valenciano, hizo lo propio con Mayor Oreja. 'Estamos muy orgullosos, estás haciendo una campaña brillante', mantuvo, obviando las palabras de su candidato sobre el aborto y que estuviera realizando una campaña paralela en la que siempre insiste en que existe una crisis moral.

En el tendido se podían ver pancartas que rezaban: 'Todos con Camps'. Y la gente coreaba, una vez tras otra, '¡Paco, te queremos!'. Todos los cargos conservadores realizaron una defensa del imputado. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue la primera en calentar motores. 'Que los autores de esa campaña vil y porcina sepan que cada segundo que te han hecho sufrir lo vamos a convertir en miles de votos al PP', proclamó. Además, destacó su 'integridad' y dijo: 'Es un hombre de bien y un político honrado'.

Mayor también quiso aportar su apoyo: 'Frente a la mentira y la calumnia tiene que ganar la decencia de Paco Camps, que es el más honorable de todos los valencianos y de todos los españoles'. Y Camps cerró el acto prometiendo seguir 'trabajando con ilusión'. 'Cada palabra vuestra, me da la fuerza suficiente para saltar cualquier obstáculo que me pongan por delante'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias