Público
Público

El paro se reduce por primera vez en 14 meses

En mayo, 24.741 personas menos se apuntaron al Inem. La afiliación sube con 69.304 altas

B. CARREÑO

Por primera vez en 14 meses, el paro se redujo en mayo en 24.741 personas. Fue una caída del 0,68% frente a abril, lo que deja el número de desempleados en España de nuevo sobre los 3,62 millones de personas. Todos los sectores registraron un mejor comportamiento el mes pasado y sólo el colectivo sin empleo anterior creció en 9.626personas.

¿Es esto por tanto un punto de inflexión en la tendencia del empleo? No está claro. Gobierno, expertos, agentes sociales y oposición enfrentaron ayer sus posturas respecto al nuevo dato. Aunque la mayoría abogó por una prudencia teñida de optimismo, varias voces se levantaronescépticas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó el dato de 'positivo y alentador' e incluso esperó que suponga un 'cambio de tendencia', aunque incitó a tomarlo con 'cautela' y 'mucha prudencia'. El titular de Trabajo, Celestino Corbacho, fue un paso más allá y aseguró que 'nos aproximamos más a un cambio de tendencia que a una coyuntura'. Para rematar la escalada de optimismo en el Ejecutivo, Miguel Sebastián, ministro de Industria, dijo en el Senado que 'estamos preparando la recuperación sostenida. Ya no estamos en la fase de parar 'el golpe de la crisis'. En su opinión, el 'buen dato' de mayo es uno de los frutos del Plan E, como las obras de los ayuntamientos.

De esta misma opinión fue la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que insistió ante los medios en la efectividad de las decisiones del Gobierno para contener el desempleo, aunque sólo explicó los resultados del Fondo de Inversión Local que según el Ministerio de Política Territorial ha ocupado a 351.000 personas, de las que 144.567 son empleos nuevos y prefirió reservarse los resultados de las otras medidas para publicitarlas más adelante.

En cualquier caso, el efecto sobre la construcción es evidente ya que fue el sector que, en términos absolutos, tuvo un mejor comportamiento en el paro y casi 16.000 demandantes dejaron de buscar empleo en el ladrillo.

UGT también apuntó a las medidas del Gobierno como uno de los paliativos a la situación de desempleo. Por su parte, CCOO fue prudente con las cifras y también con las medidas que, recordó 'son fuentes de empleo a corto plazo'. Además señaló que parte de la recuperación se debe al carácter 'estacional' del empleoen España.

En este sentido, los expertos advierten de que, efectivamente, podemos estar ante una evolución del empleo en forma de W. Es previsible una mejora durante los meses de verano, reforzada por la influencia del Fondo Local, pero con un posible repunte del desem-pleo en el otoño. El próximo año, en el que los organismos internacionales creen que España alcanzará su cénit de paro, el dibujo sería similar.

También hubo quién aportó ayer una visión negativa de la situación. Varios partidos de la oposición (PNV, CiU e IU, entre otros) mostraron una postura escéptica sobre la bondad de las nuevas cifras. Pero fue el PP el más duro en su apreciación. Su portavoz económico, Cristóbal Montoro, dijo que no hay 'ningún punto de inflexión'. Montoro recordó que en términos desestacionalizados (cuando se corrigen los festivos y se depuran todos los efectos temporales) el paro subió en mayo en casi 90.000 personas. Según la serie deses-tacionalizada que elabora el Ministerio de Economía, el paro habría crecido en 88.000 personas en mayo, pero sería la cifra menor en la seriedesde enero.

Por comunidades, Canarias, Madrid y el País Valenciano aumentaron el número de parados sobre abril. El descenso más abultado fue para Baleares, seguido de País Vasco.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, en abril (la estadística sale con un mes de retraso), las contributivas volvieron a subir después del retroceso de marzo. Sin embargo, son los subsidios asistenciales los que avanzan con más rapidez. De hecho en abril, al menos 50.000 parados pasaron a cobrar los 421 euros al haber agotado ya su prestación por desempleo.

También se publicaron ayer los datos de afiliación a la Seguridad Social, que arrojaron un saldo positivo, con más de 69.304 trabajadores dados de alta en mayo. El Gobierno destaca que se compensa así el descenso de afiliación de los últimos tres meses y que se ha vuelto a los niveles de febrero, con 18,1 millones de cotizantes. El sector que creó más empleo fue la hostelería, pero también la construcción y las actividades sanitarias subieron con fuerza. Aunque el saldo fue positivo para el sistema, el colectivo de autónomos sufrió un mes más los rigores de la crisis y perdió 6.561 cotizantes. En un año, el colectivo se ha reducido en más de 172.000 trabajadores. Ni siquiera los autónomos de la construcción lograron beneficiarse del Fondo Local y más de 6.000 se dieron de baja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias