Público
Público

"En España no se cortará la conexión a los internautas"

La industria cultural renuncia a su petición más polémica pero quiere reducir la velocidad a los reincidentes

B. SALVATIERRA / M. Á. CRIADO

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (que reúne a autores, entidades de gestión de derechos, productoras, discográficas y distribuidoras) ha renunciado al corte de la conexión a Internet de los usuarios que descargan archivos con copyright. La industria cultural española rechaza así seguir los pasos de la reciente ley Sarkozy aprobada en Francia, que prevé la desconexión de los internautas tras tres avisos, y apuesta por una medida menos drástica: la reducción del ancho de banda a los usuarios reincidentes.

El presidente de la Coalición, Aldo Olcese, anunció ayer en Madrid, durante el Foro de las Evidencias Electrónicas , que 'en el modelo español no va a haber cortes de conexión'. Lo dijo delante de la directora general de Redtel (a la que pertenecen las principales operadoras salvo Jazztel), Maite Arcos. Olcese reveló que este rechazo al modelo francés está por escrito en una carta firmada por él y enviada al Gobierno y Redtel el 28 de abril.

'El futuro es Internet y no le vamos a dar la espalda', añadió Olcese, que aseguró que no piensan criminalizar a los internautas 'porque son nuestra clientela presente y futura'. El presidente de la Coalición hizo un símil con las drogas: 'No vamos a ir contra el que consume, nuestro objetivo son los distribuidores'. En este punto, recordó el acuerdo alcanzado con las operadoras para bloquear el acceso a las páginas de enlaces, un pacto supeditado a la firma de una alianza global.

También adelantó lo que quieren hacer con los usuarios que, tras ser avisados, sigan descargando. Su idea es que la velocidad de su conexión sea reducida de forma temporal. 'Es una solución que nos sirve', precisan fuentes de la Coalición, 'aun siendo conscientes de que el mercado más perjudicado será la música', añaden, ya que las canciones no necesitan tanto ancho de banda para su descarga como las películas. La proposición de reducir la velocidad ya ha sido comunicada tanto a las operadoras como al Ministerio de Industria, que también tiene sobre la mesa la propuesta de las operadoras.

Su directora, Maite Arcos, se congratuló del anuncio. Pero, en un ambiente que se fue enrareciendo durante el debate, puntualizó todas y cada una de las observaciones hechas por Olcese. Cuando éste dijo, tras reconocer que muchos de sus representados han visto en la Red su peor enemigo, que 'las industrias están ya preparadas', Arcos le recordó que, desde el principio de las conversaciones, las operadoras han insistido en la necesidad de crear un mercado de contenidos atractivo.

Olcese replicó que en muy poco tiempo 'habrá una oferta prácticamente total y mundial de cine, música y videojuegos'. Cuando Arcos preguntó porqué no está ya disponible, el presidente de la Coalición replicó: 'Porque somos el paraíso de la piratería'.

Las medidas tecnológicas que propone Olcese para dejar de ser ese 'paraíso' no convencen a Redtel por eficacia, coste y legalidad. Arcos aseguró a Público que la rebaja de la velocidad exige un rastreo previo de lo que hacen los internautas con su conexión. Sostiene que, aunque esta reducción se ha demostrado viable en laboratorio, será difícil que funcione con 18 millones de internautas. 'El coste sería además elevadísimo', dijo.

Arcos tampoco está segura de la legalidad de estas medidas. 'Del marco legal tiene que encargarse el Gobierno y el Congreso', recuerda. Varias fuentes aseguraron ayer que el Ejecutivo empezará a moverse después de este domingo, día de elecciones.

España es el país en el que más archivos con ‘copyright’ se descargan, según un estudio realizado por BayTSP para la industria del entretenimiento. Italia, Francia, EEUU y Reino Unido son los siguientes en la lista. El informe atribuye este dato a “unas leyes de protección poco exigentes”.

BitTorrent fue el protocolo más utilizado en 2008 para descargar archivos. Junto con eDonkey, estos dos sistemas son los responsables del 90% de las descargas. El uso de eDonkey es una tendencia más asentada en Europa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?